Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

LOS CAPITALES: CUESTIONAN LA LEY DEL IVA PROPUESTA POR LA SHCP

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

En riesgo 8.4 millones de trabajadores en subcontratación

La modificación a la Ley del IVA que propone el Paquete Económico 2020, traerá graves perjuicios económicos y sociales a las Pymes, afectación a mujeres, jóvenes y madres solteras, pero sobre todo el aumento de la informalidad laboral, estimó Elias Micha, Director General de TallentiaMX.

Y es que la iniciativa propone que los contratantes de servicios de subcontratación retengan el 100% del IVA, lo que pondría en riesgo este esquema que es utilizado por más de 8.4 millones de personas que labora bajo algún régimen de subcontratación. Por ejemplo, las PYMES, que constituyen el 97% de los clientes de subcontratación.

Además, el 40% de quienes trabajan por subcontratación son mujeres (casi 3.5 millones de las que más de un millón son madres solteras). Los jóvenes de entre 15 y 29 años representan el 30% del personal subcontratado (2.5 millones). Todos ellos se subcontratan por los beneficios que este régimen les ofrece, como el trabajo por tiempo parcial, la capacitación y el acceso a la seguridad social.

En consecuencia, de aprobarse las modificaciones, además de las PYMES, alrededor del 31.8% de la población se vería tangencialmente expuesta a la precarización y estaría orillada a la informalidad. Así, la retención del 100% del IVA generará o despido de personal o cierre de PYMES, aumento del desempleo, acentuación de la informalidad y recrudecimiento de la precarización.

Podría beneficiar a México conflicto EU-China. 

En México Cumbre de Negocios que se llevará a cabo en Cancún, a partir del próximo domingo, bajo la coordinación de Miguel Alemán Velazco, uno de los temas es la sustitución de importaciones en América del Norte por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos. Diversas empresas globales estudian la posibilidad de realizar inversiones en México y sustituir las importaciones que ahora se realizan desde China.

Cabe destacar que por parte de Estados Unidos ya confirmaron su asistencia Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en nuestro país y Paul D. Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos entre 2015 y 2019, quienes, entre otros temas, hablarán de Los proyectos económicos y políticos del gobierno estadounidense; y, por parte de China, participarán entre otros invitados, Sun Fuyou, Mohamed Madkour y Donald Purdy, de Huawei, quienes se encuentran en medio de la polémica comercial y que tienen un gran interés por la apertura de las fronteras de América en materia tecnológica.

Entre los resultados de la Cumbre de Negocios se espera el anuncio de grandes inversiones que sustituyan importaciones provenientes de otras regiones y, en particular, en el Estado de Quintana Roo se esperan nuevas inversiones relacionadas con el turismo.

IPADE Digital Transformation Journey.

Para las empresas que buscan mantener su liderazgo en distintos sectores y generar una ventaja competitiva que les permita permanecer en el tiempo, se vuelven indispensables la innovación y su transformación hacia lo digital. Tan es así que, de acuerdo con la consultora global Opinno, las empresas líderes en transformación digital tienen un 8% de crecimiento y multiplican el retorno de inversión por 10 veces en comparación con sus posibles competidores.

En este panorama, IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, inaugura hoy un nuevo Programa académico enfocado en esta tendencia global: Digital Transformation Journey, diseñado por la escuela de negocios en alianza con Opinno, que en México lidera Beatriz Ferreira, con el objetivo de ayudar a las organizaciones de nuestro país a acelerar su transformación digital.

Lo interesante de este Programa intensivo es que está diseñado en tres fases: preparación online, una inmersión presencial de una semana en San Francisco, Estados Unidos, y finalmente la fase de activación de la estrategia digital en la organización, que también se desarrollará online, en la que

se guiará a los líderes de empresas en los primeros pasos del reto de adaptar su cultura organizacional y sus modelos de negocio al entorno digital.

Asimismo, incluye sesiones sobre las tecnologías y procesos que hacen posible la transformación digital en el mundo y, sobre todo, incluye el nuevo tipo de liderazgo y cultura organizacional que se requiere para realizar el proceso de transformación digital exitosa. Lograr la competitividad en la era digital va más allá de implementar proyectos tecnológicos, se ha vuelto una de las principales responsabilidades de la alta dirección de las empresas.

Participa Cemex en la renovación del Túnel de la Risa, de Madrid.

CEMEX participa activamente en la renovación del Túnel de la Risa, uno de los túneles ferroviarios más emblemáticos de Madrid, lo que permitirá un transporte público más seguro y confortable, con menos necesidades de mantenimiento e incidencias en la capital de España. El Túnel de la Risa, cuya construcción inició en 1933 y fue puesto en funcionamiento en 1967, es el de mayor circulación de la red ferroviaria de España y su renovación se realiza entre julio y octubre de 2019, convirtiendo una infraestructura de principios del siglo XX en una instalación moderna con las más seguras tecnologías para el transporte.

CEMEX suministra 30,000 metros cúbicos de concreto, incluyendo concreto de alta resistencia y con fibras para cubrir las necesidades del proyecto de 7 kilómetros de longitud. Las entregas de material se realizan día y de noche durante los siete días de la semana de forma ininterrumpida, según los requerimientos del contratista, para ajustarse a los plazos de finalización de la obra.

Para conseguir una entrega constante, se ha diseñado una minuciosa y calculada logística de entradas y salidas del túnel, debido a la dificultad de maniobrar dentro del mismo. Adicionalmente, en algunos tramos se está bombeando concreto desde el exterior del Paseo de la Castellana, en una labor de coordinación muy precisa con el contratista de la obra, para conseguir un suministro constante sin afectar al tráfico, ya que en la superficie se trata de una de las principales vías de comunicación de la capital de España.

Reporta Citigroup utilidades 4..9 mil millones de dólares en el 3T19

Citigroup Inc. reportó hoy utilidades para el tercer trimestre de 2019 de US$ 4.9 mil millones. Los ingresos aumentaron 1% respecto al mismo período del año anterior, incluida una ganancia por la venta (aproximadamente US$ 250 millones) de un negocio de gestión de activos en México en Banca de Consumo Global (GCB) en el tercer trimestre de 2018. Excluyendo la ganancia por la venta, los ingresos aumentaron un 2%, lo que refleja un sólido desempeño tanto en GCB como en Grupo de Clientes Institucionales (ICG). Las utilidades aumentaron un 6% respecto al mismo período del año anterior, impulsado por una menor tasa impositiva real y por mayores ingresos, parcialmente compensados por mayores gastos y costos de crédito.

Related posts

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

DIARIO EJECUTIVO

Información

DESAFÍO

Información

Leave a Comment