Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

ONDAS CULTURALES

Reinterpretarán los nueve niveles del inframundo mexica

Francisco Medina/Sol Quintana Roo

En el marco de las festividades del Día de Muertos se presentará la instalación Viaje al Mictlán, obra que reinterpreta los nueve niveles del inframundo de la mitología mexica, organizada por una empresa de servicios funerarios en colaboración con la alcaldía Cuauhtémoc.

En esta muestra se describirán las etapas de dicha travesía de una manera sencilla y amable para toda la familia, mediante alebrijes monumentales y experiencias interactivas, que describen la esencia de cada uno.

El Mictlan o lugar de los muertos era un viaje que duraba cuatro años, en el que los fallecidos tenían que recorrer nueve niveles llenos de obstáculos para, al final, librarse de su tonalli (alma) y alcanzar el descanso anhelado.

La mitología también indica que, sin distinción de clases sociales, todos transitaban un terrorífico inframundo para encontrarse ante Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, el señor y la señora de la muerte, respectivamente, quienes les dirían: “Han terminado tus penas, vete pues a dormir tu sueño mortal”.

La instalación estará conformada por diferentes obras de artistas del taller Mauricio Mercado y Compañía y artesanos como Eduardo Ang, Benito Fu y Mauricio Mercado, por mencionar algunos.

En un comunicado se precisó que Viaje al Mictlán será instalada en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y podrá ser visitada de forma gratuita del 25 de octubre al 2 de noviembre, de las 9:00 a las 20:00 horas.

Related posts

MEDICINA HERBARIA

La Columna Medica del Sol

ISEGORÍA: LOS TRAMOS OSCUROS DEL GOBIERNO

Columnistas Invitados

ONDAS CULTURALES

Información

Leave a Comment