Sol Quintana Roo
Portada

AUMENTAN “PICADEROS” EN ZONA NORTE

*Son alrededor de mil “narco-tienditas” las que están ubicadas entre Cancún, Cozumel y Playa del Carmen las que siguen operando bajo la protección de alguna autoridad.

*Cualquier inmueble abandonado es vuelto “picadero” o “fumadero”, sitios donde la adicción ha llegado a niños y niñas de Primaria que oscilan desde los 11 años de edad.

*Las redes sociales son utilizadas para la “entrega a domicilio”, lo que ha llevado al incremento de la violencia, cierre de negocios por extorsiones y un sin número de ejecuciones.

STAFF SOL QUINTANA ROO

ZONA NORTE.- Son alrededor de mil las “narco-tienditas” -expendios de droga al menudeo-, las detectadas en los tres principales puntos turísticos de Quintana Roo: Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

De ellas, el 60 por ciento se concentra en el primero, lo que ha generado una guerra a muerte entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación, aliados con Los Zetas; el Cártel de Sinaloa, en unión con “Los Pelones” y el Cártel del Golfo, apoyado por “Los Cholos”.

Como consecuencia de esa permanente disputa entre las organizaciones criminales, de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Quintana Roo (FGE), en lo que va del año se han registrado más de 287 muertes violentas, relacionadas con la venta de droga sólo en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

De manera simultánea, conforme al Centro Nacional Contra las Adicciones, creció el número de “picaderos” y “fumaderos”, que no son sino locales o inmuebles abandonados o alejados de zonas pobladas, que son tomadas por la delincuencia lo mismo para la venta de droga al menudeo que para que ahí mismo se droguen los compradores.

La existencia de uno de tantos “picaderos”, se constató con el cateo llevado a cabo en un galerón situado en Adolfo Rosado Salas, entre las calles 80 y 85 de la colonia Repobladores de 1848, en Cozumel, donde fueron detenidas 23 personas, entre ellos tres menores de edad, además de decomisar una fuerte cantidad de dinero y droga.

El inmueble, conocido como “La Casona”, abandonado desde hace varios meses, funcionaba las 24 horas como “narco-tiendita”, “fumadero” y “picadero”, además de ser señalado por el vecindario como prostíbulo clandestino, con menores de edad a las que inducían al vicio para después obligarlas a prostituirse.

De acuerdo a la carpeta de investigación FED/QR/COZ/00091/2019, entre los detenidos hubo tres menores de edad: Dos de ellos de nacionalidad hondureña, una niña de 12 años y su hermanito de 11, así como varias mujeres adultas, también procedentes de ese país centroamericano.

Uno de los últimos informes de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, revela la forma como se mueven las organizaciones de la droga en México y precisa que los traficantes han establecido células de operación en Cancún para la venta y consumo de todo tipo de estupefacientes, principalmente cocaína, que ya desplazó a la mariguana, aunque también venden drogas sintéticas, como éxtasis, Ice, Tachas, entre otras.

Esos datos se confirman con las cifras oficiales del Centro de Integración Juvenil de Cancún, donde se señala que el mercado principal de la cocaína y el éxtasis, lo representan estudiantes, niños, desde los 11 años y jóvenes, además de los miles de turistas que arriban al Caribe Mexicano a la eterna “fiesta” que ofrece Cancún.

En Cancún, el consumo de drogas es de fácil acceso, al grado que alcanza al 37.7 por ciento de las mujeres, principalmente a jóvenes estudiantes y menores de edad. Las estadísticas revelan que el 11.2 por ciento de la población en la entidad, ha consumido alguna droga, lo cual duplica la media nacional que es de 5.7 por ciento.

De acuerdo a la Encuesta Nacional contra las Adicciones del CIJ, la prevalencia nacional de consumo de drogas alcanza el 9.9 por ciento, mientras que en Quintana Roo es del 15 por ciento, muy por arriba de la media nacional.

En la Encuesta de Estudiantes desde el nivel primaria, a partir del quinto grado y hasta el Bachillerato, arrojó como resultado que en Playa del Carmen, el consumo general de tabaco, alcohol y demás drogas ilegales; en estudiantes de secundaria, fue que el 15 por ciento de los estudiantes consume cocaína, en polvo y piedra, el 4.4 por ciento mariguana y el 2.4 por ciento “crack”, además de que se observa un aumento en metanfetaminas.

En los Centros de Integración Juvenil se ha detectado que en Quintana Roo se consume más marihuana que alcohol. “Hay más problemas por consumo de marihuana, un 95 por ciento de los pacientes consume marihuana y más de la mitad, 55 por ciento consume cocaína, 36 por ciento “crack”, mientras que las metanfetaminas van en un aumento acelerado y su consumo se coloca por arriba del 10 por ciento de todos los pacientes”, precisa uno de sus informes.

Conforme al Centro de Integración Juvenil, los municipios de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, otrora considerados como centros vacacionales se transformaron en puntos de elevado consumo de droga, de “relativos a graves”, afectando a la niñez y juventud, ya que la edad promedio de consumidores descendió considerablemente, pues mientras que hasta 2014 era de 13 años, actualmente se han detectado casos de niños, de ambos sexos, que son adictos desde los 11 años.

En Cancún no resulta nada complicado conseguir droga, basta contactar cualquier unidad del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” y el operador lo llevará directo a diversos puntos de venta, que regularmente se localizan en bares del centro de Cancún.
Hay otros lugares de mayor categoría, como son los hoteles nudistas, en donde el mismo personal de servicio se hace cargo de conseguir la droga o informar dónde se puede comprar.

Además, se consigue lo mismo afuera de las universidades que en centros escolares de educación básica, así como en centros nocturnos o inclusive a través de las redes sociales, mediante el envío de un simple mensaje, vía Facebook o Whats App, para la entrega a domicilio.

Por si fuera poco, los anuncios más caros, extensos y llamativos en las secciones de aviso oportuno, en los municipios referidos, son los que publicitan agencias de masajes, casas de citas, edecanes a domicilios, bares gay y demás antros.

Lo “atractivo” de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, en cuanto a venta de droga se refiere, se debe a que a los turistas se les cobra en dólares, euros u otra moneda, según el sitio de donde provengan, lo que ha desatado una guerra a muerte por el control del territorio entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y el del Golfo.

Esa permanente pugna ha provocado tan sólo en Cancún, en los 48 días que van del año, más de medio centenar de ejecuciones de “narcomenuderos”, un promedio de 1.2 por día, pese a la presencia de autoridades antidrogas, militares y marinos que han sido enviados a Quintana Roo para combatir el narcomenudeo, principalmente en la zona hotetelera de Cancún.

Informes de inteligencia militar, señalan que hay un posible contubernio con algunos elementos policías del Estado, que cobran por “protección” entre 5 cinco mil y 10 mil pesos a cada una de las “narco-tienditas” en Cancún, además de las que se localizan en Cozumel y Playa del Carmen.

Otra situación que ha llegado a un punto crítico, es el cierre masivo de negocios, más de 100 en los últimos meses, en Cancún y en la Riviera Maya, debido a que los empresarios, grandes y pequeños, ya no aguantan el cobro “por derecho de piso” o “protección” de la delincuencia organizada, porque resulta imposible realizar dos pagos de cuota, ya que también tienen que cubrir los impuestos gubernamentales.

Related posts

RENUNCIA ROMERO DESCHAMPS A SINDICATO PETROLERO

Información

VOCERÍA INOPERANTE

Información

“APARECEN” LAS CAJAS FUERTES ROBADAS A SOL QUINTANA ROO

Información

Leave a Comment