Sol Quintana Roo
Directorio Médico

CONSEJOS ANTES DE TOMAR ANALGÉSICOS

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- Los analgésicos son un grupo de fármacos que se utilizan para reducir o aliviar el dolor. Por lo general no necesitan receta, aunque la automedicación es una práctica que puede ocasionar la existencia de determinados problemas en el futuro.

No hay un único tipo de analgésicos. Los diferentes tipos de analgésicos se recogen en la escala analgésica de la Organización Mundial de la Salud. Inicialmente, esta escala se empleaba para combatir el dolor oncológico, aunque en la actualidad se utiliza en la mayor parte de pacientes que presentan dolor.

En el primer escalón de clasificación se encuentran los analgésicos antitérmicos, como paracetamol, y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno, diclofenaco o dexketoprofeno, entre otros.

El segundo escalón está compuesto por los opioides débiles como el tramadol y la codeína. En el tercer y último escalón se encuentran los opioides potentes, como morfina y fentanilo.

Aunque los analgésicos están indicados en el tratamiento el dolor y son medicamentos seguros y eficaces en las condiciones de uso autorizadas, todo fármaco es susceptible de provocar eventos adversos.

Es importante recordar que el uso de analgésicos debe hacerse bajo supervisión de un profesional sanitario y siguiendo las pautas que éste indique y ante  cualquier duda o reacción adversa se debe consultar al médico o farmacéutico.

Related posts

COMO EVITAR UN GOLPE DE CALOR

Información

LAS BACTERIAS CAMBIAN DE FORMA PARA NO SER DETECTADAS POR ANTIBIÓTICOS

Información

EL ACNÉ ES UNA ENFERMEDAD “NO UN PROCESO”

Información

Leave a Comment