*Aparecen nuevas empresas fantasma de Laura Beristain, ubicadas en la calle Fuente de Pirámides Número Exterior 1, Interior 501B, Colonia Lomas de Tecamachalco, Municipio Naucalpan de Juárez, Estado de México; y en la ‪Calle Hermosillo 52, Interior‬ 3, Colonia Lomas de San Andrés Atenco, Tlalnepantla de Baz.


 
*En total son 13 contratos otorgados a cinco empresas “fantasma” que recibieron un total de 30,461,900.00 (Treinta millones cuatrocientos sesenta y un mil novecientos pesos 0/100MN) por servicios invisibles e inútiles.


 
*Las empresas fachada Etech Transformación Tecnológica Empresarial SA de CV y Sloan Consultores SA de CV además de que recibieron más contratos millonarios, tienen filiales a las que la presidenta municipal Laura Beristain también beneficio con millones de pesos en contratos.
 
STAFF SOL QUINTANA ROO
 
Playa del Carmen.– Aparecen más empresas fantasma y nuevos contratos millonarios destinados a compañías fachada que la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete utiliza para sangrar las arcas municipales.
 

Documentos en poder de Sol Quintana Roo ( y publicadas en su versión impresa), se pudieron detectar a por lo menos otras dos empresas fantasma que recibieron jugosos contratos por servicios que a la postre no solo resultan innecesarios y ociosos sino que a la vista de todos son ridículos y pueriles.
 
Además, también se pudo constatar que las empresas fantasma “Etech Transformación Tecnológica Empresarial SA de CV”, “Sloan Consultores SA de CV” y Egron Logística Especializada para Eventos S de RL de CV, beneficiarias de escandalosos contratos por lo que se pagaron al menos 22 millones de pesos por servicios de comunicación social y publicidad, también recibieron otros convenios por servicios inexplicables que suman varios millones de pesos que superan los 8 millones de pesos.
 
Las otras dos empresas fachada son “Creativo Fiestas y Banquetes, S.R.L. de CV” y “Skyler Consulting SA de CV”.
 

‪Las cinco empresas fantasma son “Etech Transformación Tecnológica Empresarial SA de CV”, “Sloan Consultores SA de CV”, “Egron Logística Especializada para Eventos S de RL de CV”, “Creativo Fiestas y Banquetes, S.R.L.  de CV y “Skyler Consulting SA de CV”, y todas ellas tienen domicilio fiscal solo dos direcciones ubicadas en la calle Fuente de Pirámides Número Exterior 1, Interior 501B, Colonia Lomas de Tecamachalco, Municipio Naucalpan de Juárez, Estados de México; y en la Calle Hermosillo 52, Interior 3, Colonia Lomas de San Andrés Atenco, Tlalnepantla de Baz.‬
 
Resulta que las actas constitutivas de cuatro ‪de las cinco‬ empresas es socia Olga Lidia Mercado Islas. Esta mujer aparece como socia en “Etech Transformación Tecnológica Empresarial SA de CV”, “Sloan Consultores SA de CV”, “Creativo Fiestas y Banquetes, S.R.L.  de CV y “Skyler Consulting SA de CV”.
 
Sin embargo, en la quinta empresa “Egron Logística Especializada para Eventos S de RL de CV”, aparece Fernanda Berenice Herrera León, junto con Virginia Mercado Mercado familiar de Olga Lidia.
 
Los contratos otorgados a estas cinco empresas “fantasma” son 13 en total, que juntos recibieron   30,461,900.00 pesos (Treinta millones cuatrocientos sesenta y un mil novecientos pesos 0/100MN) por servicios que no se ven por ningún lado ni nadie ha podido justificar.
 
En la edición número 70 de este Periódico dimos cuenta de que las empresas fantasma “Etech Transformación Tecnológica Empresarial SA de CV”, “Sloan Consultores SA de CV” y “Egron Logística Especializada para Eventos S de RL de CV” se beneficiaron con tres contratos (uno cada una) que juntos superaran los 22 millones 381 mil 307 pesos.

Los documentos revelan que los tres contratos fueron firmados por el tesorero municipal Fernando Vargas Aguilar, el Oficial Mayor, Ramón Humberto Escalante Cervera, y el vocero, Javier Villa García, los trabajos o servicios fueron entregados por adjudicación directa.
 
La primer adjudicación directa fue a favor de la razón social “Etech Transformación Tecnológica Empresarial, S.A. de C.V.” para la difusión de contenido exclusivamente por Internet por un monto de 7 millones 536 mil 286 pesos. La empresa fue constituida en 2018, según el documento 24,695, volumen 494, con fecha 14 de agosto de 2018, ante el Notario Público 19, Armando Alberto Gamio Petricioli, de Tlalnepantla, Estado de México.

De acuerdo al acta de registro, uno de sus accionistas y representante legal es Dayro Emir León Mercado y su socia es Mitzi Jocelyn Díaz Godoy. La empresa cuenta con domicilio en la ‪calle Hermosillo número 52, colonia Lomas de San Andrés‬ Atenco, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
 
Otro contrato fue otorgado a la empresa “Egron Logística Especializada para Eventos, S.A. de C.V. por un monto de 6 millones 692 mil 985 pesos por el servicio de creatividad y producción de publicidad por un plazo a ejecutar entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2019.
 
Esta empresa fue constituida el pasado 14 de enero de 2019 ante la fe de la Notaria Pública No. 34, María Patricia Lorena Sibaja, de Querétaro, aunque la razón social tendría su domicilio fiscal en Tlalnepantla, Estado de México.
 
El último contrato fue adjudicado a la empresa “Sloan Consultores, S.A. de C.V”., por servicio de la industria fílmica del sonido y del video por un monto de 8 millones 152 mil 036 pesos. La empresa, que fue constituida el año 2017, firmó como representante legal el mismo Mario Alberto León Mayén.
 

Sin embargo, en una investigación realizada por este medio se pudo constatar que estas estas empresas recibieron otros contratos. La empresa “Etech Transformación Tecnológica Empresarial SA de CV” en realidad recibió cuatro contratos.
 
Las empresas Etech Transformación Tecnológica Empresarial el contrato SER/116/2019 por un monto de 870,000.00 pesos (Ochocientos setenta mil pesos 0/100MN) por el “servicio de diagnóstico de la gestión de residuos sólidos urbanos del municipio dé Solidaridad;  el otro contrato es el SER/117/2019 por un monto de 788,000.00 (setecientos ochenta y ocho mil pesos 0/100MN) por servicio de “diseño de un programa anual de bacheo en el municipio de Solidaridad”.


 
También le fue otorgado de manera directa el contrato SER/122/2019 por una cantidad de 986,000.00 (novecientos ochenta y seis mil pesos 0/100) por la realización de un “estudio de la identificación de polígono de actualización para la atención de zonas de rezago social en el municipio de Solidaridad” y el ya conocido contrato por los 810,679.00 pesos por el “servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet”.


 
En total la empresa “Etech Transformación Tecnológica Empresarial SA de CV”, propiedad de Dayro Emir León Mercado. La sorpresa es que este mismo personaje cuenta con otra empresa fantasma con razón social “Creativo Fiestas y Banquetes, S.R.L.  de CV”. Esta empresa recibió del gobierno de Laura Beristain dos contratos.
 


El SER/120/2019 por el “Servicio de diseño de un programa que genere la importancia ‪de las tres‬ ‘R’ (Rehusa, Reutiliza y Recicla) por la cantidad de 742,400.00 pesos (Setecientos cuarenta y dos mil cuatrocientos pesos 0/100MN), y el otro contrato que recibió fue el número SER/123/2019 por un monto de 638,000,00 (Seiscientos treinta y ocho mil pesos 0/100MN) por el servicios de “diseño de programa de actividades que permita reforestar y salvaguardar los espacios ecológicos del Municipio de Solidaridad”.


 
Otra de las empresas fantasma utilizadas para justificar gastos es “Sloan Consultores SA de CV” que recibió 8,152,036.00 (Ocho millones ciento cincuenta y dos mil treinta y seis pesos 0/100MN) como lo dimos a conocer en este semanario en la edición 70.
 


Sin embargo, pudimos detectar que esta misma empresa propiedad de Mario Alberto León Mayen también obtuvo otros dos contratos. Uno el SER/123/2019 por la cantidad de 986,000.00 (novecientos ochenta y seis mil pesos 0/100MN) por la realización de “un diagnóstico del tránsito y del flujo peatonal en el primer cuadro de la ciudad de Playa del Carmen”.


 
Asimismo, le fue adjudicado de manera directa el contrato SER/123/2019 por un monto de 742,000.00 (setecientos cuarenta y dos mil pesos 0/100MN) por el “diseño de una encuesta para conocer qué tan informada está la población sobre los programas de ecología y medio ambiente que desarrolla el municipio de Solidaridad”.


 
Pero resulta que este mismo personaje, Mario Alberto León Mayen, dueño de la empresa “Sloan Consultores SA de CV”, es también propietario de la empresa “Skyler Consulting SA de CV” y fue beneficiado por la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain con dos contratos.


 
Número de contrato SER SER/115/2019 fue designado de manera directa y cobró por 696,000.00 (Seiscientos noventa y seis mil pesos 0/100) por el “Servicio de diseño para la digitalización de la glosa de la cuenta pública del municipio de Solidaridad”.
También le fue otorgado el SER/118/2019 por el cual recibió 951,200.00 (Novecientos cincuenta y un mil doscientos pesos 0/100MN por el servicio de “diseño de una campaña informativa sobre la cultura de la separación de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos”.


 
 
Además, le fue otorgado el contrato SER/124/2019 por la cantidad de 997,600.00 (Novecientos noventa y siete mil seis cientos 0/100MN) por el “diseño de un programa denominado ‘lleva tu bolsa’ para combatir la contaminación visual y desechos para combatir el exceso de bolsas de plástico y su reutilización para preservar el medio ambiente del municipio de Solidaridad”.


 
La otra empresa es Egron Logística Especializada para Eventos S de RL de CV cuyo propietario es Fernanda Berenice Herrera León que recibió otro contrato por 6,692,985.00 pesos por el servicio de creatividad, o reproducción y reproducción de publicidad.


 
EMPRESA 1
 
Empresa: “Etech Transformación Tecnológica Empresarial, S.A. de C.V.”
Representante legal y socio: Dayro Emir León Mercado y Mitzi Jocelyn Díaz Godoy
Dirección: Fuente de Pirámides Número Exterior 1, Interior 501B, Colonia Lomas de Tecamachalco, Municipio Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Obtuvo 4 contratos
Contrato: Adjudicación Directa
Monto: 7,536,286 pesos
Servicio: “Difusión de contenido exclusivamente por Internet”
Contrato: Número SER/116/2019
Monto: 870,000.00 pesos
Servicio: “Diagnóstico de la gestión de residuos sólidos urbanos del municipio dé Solidaridad”
Contrato: Número SER/117/2019
Monto: 788,000.00 pesos
Servicio: “Diseño de un programa anual de bacheo en el municipio de Solidaridad”.
Contrato: Número SER/122/2019
Monto: 986,000.00 pesos
Servicio: “Estudio de la identificación de polígono de actualización para la atención de zonas de rezago social en el municipio de Solidaridad”

 
EMPRESA 2
 
Empresa: “Creativo Fiestas y Banquetes, S.R.L. de CV”
Representante legal y Socio: Dayro Emir León Mercado y Olga Lidia Mercado Islas
Creada: 14 de enero de 2019
Dirección: ‪Calle Hermosillo 52, Interior‬ 3, Colonia Lomas de San Andrés Atenco, Tlalnepantla de Baz
Recibió dos contratos
Contrato: SER/120/2019
Servicio: “Diseño de un programa que genere la importancia ‪de las tres‬ ‘R’ (Rehusa, Reutiliza y Recicla).
Monto: 742,400.00 pesos
Contrato: SER/123/2019
Monto:  638,000.00 
Servicio: “Diseño de programa de actividades que permita reforestar y salvaguardar los espacios ecológicos del Municipio de Solidaridad”.


  EMPRESA 2
 
Empresa: “Sloan Consultores, S.A. de C.V”.
Dirección: ‪Calle Hermosillo 52, Interior‬ 3, Colonia Lomas de San Andrés Atenco, Tlalnepantla de Baz
Representante Legal y Socio: Mario Alberto León Mayen y Olga Lidia Mercado Islas
 
Contrato: Adjudicación Directa
Monto: 8 millones 152 mil 036 pesos
Servicio: La industria fílmica del sonido y del video
 
Monto: 8,152,036.00
Obtuvo otros dos contratos
Contrato: SER/123/2019
Monto: 986,000.00
Servicio: “Diagnóstico del tránsito y del flujo peatonal en el primer cuadro de la ciudad de Playa del Carmen”.
Contrato: SER/123/2019
Monto: 742,000.00
Servicio: “Diseño de una encuesta para conocer qué tan informada está la población sobre los programas de ecología y medio ambiente que desarrolla el municipio de Solidaridad”.


  EMPRESA 4
 
Obtuvo tres contratos
Empresa: “Skyler Consulting SA de CV”
Representante Legal: Mario Alberto León Mayen y Olga Lidia Mercado Islas
Dirección: ‪Calle Hermosillo 52, Interior‬ 3, Colonia Lomas de San Andrés Atenco, Tlalnepantla de Baz
Contrato: SER/115/2019
Monto: 696,000.00
Servicio: “Diseño para la digitalización de la glosa de la cuenta pública del municipio de Solidaridad”.
Contrato: SER/118/2019
Monto: 951,200.00
Servicio: “Diseño de una campaña informativa sobre la cultura de la separación de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos”.
Contrato: SER/124/2019
Monto: 997,600.00
Servicio: “Diseño de un programa denominado ‘lleva tu bolsa’ para combatir la contaminación visual y desechos para combatir el exceso de bolsas de plástico y su reutilización para preservar el medio ambiente del municipio de Solidaridad”.

 
EMPRESA 5
 
Empresa: “Egron Logística Especializada para Eventos S de RL de CV”
Representante Legal: Fernanda Berenice Herrera León y Virginia Mercado Mercado
Contrato: Servicios Profesionales 
Monto: 6,692,985.00
Servicio: “Creatividad, o reproducción y reproducción de publicidad”.
 
 
Total: 30,461,900.00


Anuncios

Dejar respuesta