Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

COLUMNA POLÍTICA DEL SOL

DESDE LOS PASILLOS DEL CONGRESO

Frenan legalización de autos chocolate. El artículo transitorio décimo quinto de la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 (LIF), aprobado por los diputados en días pasados y que plantea la regularización de autos chocolate que circulan en el país, quedará excluido de la ley. Lo que dejó con las ganas a los legisladores que ya se veían en autos de lujo traídos del otro lado de la frontera de manera ilegal.

Ante la urgente necesidad de ofrecer garantías al trabajo de los y las reporteras deL Estado de México, la 60 Legislatura local se comprometió a dictaminar para que este año se concluya la Ley de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México, aseguró el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política. “La realidad en el ejercicio de su profesión nos ha venido llamando la atención, en cuanto a que se encuentran en estado de indefensión, porque es una profesión de riesgos, que tiene que ver con dar la cara no solamente a la sociedad con su trabajo, sino poner el pecho ante los intereses que se pueden ver afectados por lo que ustedes comunican, eso lo no podemos pretender ocultar, ni mucho menos negar”, reconoció la diputada Azucena Cisneros.

COLUMNA SOLQR50

Al presidente López se le facilita mucho mentir. Es un actor profesional cuando se trata de engañar al pueblo sabio, y al no tan sabio también.

En febrero pasado, AMLO firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, supuestamente para vigilar las licitaciones públicas de los proyectos estratégicos de su gobierno y así evitar hechos de corrupción.

Según el citado acuerdo, la oficina de la ONU deberá actuar como observador y asesor del gobierno federal para garantizar que las licitaciones públicas se realicen con total apego a los criterios de transparencia.

Esa ocasión, el Presidente dijo que con la participación de la oficina de la ONU y la puesta en marcha del plan de combate a la corrupción, esperaba  recuperar un total de hasta seis mil millones de dólares: dos mil del combate al robo de hidrocarburos y cuatro mil millones más de la venta irregular de fármacos.

Como siempre, habla de cifras sin sustento alguno, sin bases, solo por citar números que sus fans creen ciegamente.

“Yo espero que no hable ya en presente, que pueda decir en poco tiempo: el principal problema de México era la corrupción”, manifestó ese día el inquilino de Palacio Nacional.

Pero ¡ah sorpresa! a uno meses de distancia, los números hablan por sí solos y, una vez más, evidencian sus falsedades.

De un total de 122 mil 55 contratos celebrados durante el presente año, el 80 por ciento fueron asignados por adjudicación directa, siete por ciento por invitación restringida y solo 13 por ciento por licitación pública.

Tales irregularidades violan la Constitución Política, la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública. Así de simple.

Incluso aquellas adjudicaciones que se realizaron por licitación pública estuvieron plagadas de anomalías.

Tal es el caso de la millonaria licitación para combatir el sargazo que afecta el turismo en la Riviera Maya, la cual fue asignada a la empresa familiar del coordinador del Tren Maya en Quintana Roo, Pablo Careaga Córdova.

Igual tenemos la adjudicación directa de tres contratos por un monto superior a los 90 millones de pesos para la realización de los estudios de costo-beneficio, asesoría jurídica y desarrollo del plan maestro del citado Tren Maya.

Otro caso es la adquisición de 600 pipas para enfrentar la crisis de desabasto de combustible, misma que a pesar de que se trató de una operación financiera con un monto superior a los 81 millones de dólares, se hizo sin licitación alguna de por medio.

Igualmente, sin el acompañamiento de observadores ciudadanos, se entregaron sin concurso tres contratos para el estudio del costo-beneficio, la asesoría jurídica y el plan maestro de la refinería en Dos Bocas en Tabasco, uno de los proyectos insignia del presidente López.

El caso de las tarjetas Bienestar es otro ejemplo de opacidad e influyentismo. Fueron encargadas a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, empresario televisivo, aliado y consejero del Presidente que, en una asignación directa, sin licitación, se convirtió en el único banco con esta jugosa responsabilidad.

¿Sí o no, el Presidente miente cuando habla de transparencia, honestidad y cero corrupción?

Usted tiene la palabra querido lector.

Related posts

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA LA CONSTITUCIÓN

Columnistas Invitados

ISEGORÍA

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas