México, 2º. lugar de AL en DOING BUSINESS edición 2020

Edgar Gonzalez Martinez/Sol Quintana Roo

El Banco Mundial mide 190 países; México en la posición 60

En el Doing Business, publicado anualmente por el Banco Mundial y que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países, México obtuvo una calificación de 72.4; y Nueva Zelandia con una calificación de 86.8 puntos, para colocarse en la primera posición del reporte. La diferencia entre la calificación de México y del país mejor evaluado es de 14.4 puntos. México se ubicó en la posición 60 entre 190 países evaluados, en la edición anterior del reporte, México se había colocado en el lugar 54.


Cabe destacar que México es el segundo país mejor evaluado de América Latina, superado solo por Chile (59). Le siguen en la clasificación Puerto Rico (lugar 65), Colombia (67), Jamaica (71), Costa Rica (74), Perú (76), Panamá (86), por citar algunos. Por su parte Brasil se ubicó en el sitio 124 y Argentina en el 126. México también superó a economías de grandes mercados emergentes: India (63), Vietnam (70) y Sudáfrica (84) y a países de la Unión Europea, tales como Luxemburgo (72) y Grecia (79)


Banorte registró en el 3T19 un crecimiento de 8% en su cartera de crédito.

El crecimiento de 8% en su cartera de crédito al consumo al tercer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo previo, destaca la fortaleza de las carteras hipotecaria y automotriz. A septiembre de este año, la cartera de crédito vigente del grupo sumó 732,726 mdp, impulsada por la cartera al consumo, la que genera un mayor impacto en el bienestar de las familias y empresas mexicanas. Al respecto, Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero Banorte (GFNorte), subrayó que el objetivo principal de la institución es fortalecer el crédito a las familias mexicanas. “Primero, siempre, son los mexicanos: sus familias, sus emprendimientos y el bienestar de su comunidad. Bajo esas bases, dijo, continuamos ampliando responsablemente la cartera y concretando sueños”.

De manera acumulada, a septiembre de este año GFNorte ha apoyado a 163,178 clientes con un crédito para la adquisición de una vivienda y 170,050 personas para comprar un auto. La cartera hipotecaria presentó un crecimiento de 10%, al ascender a 166,286 mdp y la cartera automotriz aumentó 11%, con un saldo de 25,889 mdp. La colocación a través de tarjeta de crédito reportó un aumento de 10% al ubicarse en 39,028 mdp, mientras que el saldo de crédito de nómina sumó 52,096 mdp.

Destaca Raúl Beyruti Sánchez la importancia de la tercerización.

Ante empresarios agrupados en la Asociación Industrial Vallejo, el presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, destacó la importancia de la formalidad de la tercerización formal, pues comentó que, haciendo bien las cosas, la tercerización es una gestión que permite asegurar al colaborador dentro de un mundo laboral apegado a la formalidad y legalidad. En este primer encuentro empresarial, sostuvo que en GINgroup se trabaja en este sentido y promueve que se cumpla cabalmente con 120 puntos de gestión de calidad fiscal y le den un valor importante al colaborador, respetando la antigüedad del personal.

TV Azteca, anunció resultados financieros del tercer trimestre de 2019.


Al respecto, Benjamin Salinas, Director General de TV Azteca, nos dijo: “TV Azteca avanza con firmeza en acciones concretas de su proceso de Transformación para ser una empresa ágil y exitosa en el futuro inmediato. Seguimos generando contenidos líderes en audiencia en la industria y ampliando las plataformas de distribución, lo cual nos permitirá diversificar con éxito nuestras fuentes de ingreso”.


Y, añadió: “este trimestre es muy complejo en su base de comparación, debido a las ventas extraordinarias del año pasado vinculadas a la Copa Mundial de Futbol, así como a una menor demanda gubernamental por espacios publicitarios en el mercado de medios, que resultaron en una reducción de ingresos y EBITDA en el periodo”. Sumaron 2,913 millones de pesos, 14% por debajo de Ps.3,387 millones del mismo trimestre del año anterior. Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,449 millones, en comparación con Ps.2,406 millones del año previo. Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.464 millones, a partir de Ps.980 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 16%, en comparación con 29% del año previo. La utilidad de operación fue de Ps.201 millones, en comparación con Ps.666 millones hace un año. La compañía registró utilidad neta de Ps.194 millones, a partir de utilidad de Ps.438 millones en igual periodo de 2018.


Viva Aerobus logró un incremento del 21% en el tráfico de pasajeros del 3T19.


La aerolínea reportó sus resultados financieros y operativos correspondientes al tercer trimestre de 2019, en donde destacan indicadores como su crecimiento del 58% en el EBITDAR, del 40% en sus ingresos operativos y del 76% en la utilidad de operación. Además, durante este periodo, la aerolínea logró un incremento del 21% en el tráfico de pasajeros del 3T2019 e incrementó su capacidad con la llegada de 2 Airbus A320 y con el anuncio de 9 rutas incorporadas a su portafolio.
Canalizará el BIM $1,550 millones a Baja California, Sinaloa y Sonora

En el marco de la 3er. Gira Nacional de Banco Inmobiliario Mexicano (B.I.M.) directivos de BIM, confirmaron ante clientes e inversionistas de Baja California, el plan estratégico y de inversión para este 2019. Durante su visita a Mexicali, en donde se encuentra la oficina de BIM, Rodrigo Padilla Quiroz, Director General de esta institución de Banca Múltiple comentó “el monto de inversión anual para la Región Noroeste – que comprende las entidades Baja California, Sinaloa y Sonora– es por $1,550 millones de pesos; al cierre de septiembre la cartera de operación registró un monto de crédito autorizado por 2,100 millones de pesos con lo que se tiene contemplado la construcción de 4,910 viviendas y 122 proyectos, por ejemplo, en Mexicali, el crédito autorizado suma 540 millones de pesos, con lo que se tiene planeado edificar 1,230 viviendas y 36 proyectos. En 2019 la inversión para Mexicali ha sido por 400 millones de pesos.

Dejar respuesta