Sol Quintana Roo
Portada

¡HUACHICOLERA!

*Sin justificación alguna, la presidente municipal de Solidaridad entregó cinco contratos millonarios a la empresa “Energéticos ABC SA de CV” por un monto superior a los 65 millones 942 mil pesos

*Con esa cantidad de dinero se pueden comprar más de 4 millones de litros entre gasolina y diésel y servirían para mover diariamente una cuadrilla de más de dos mil vehículos diarios las 24 horas del día, pero eso no sucede

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- Por un monto cercano a los 65 millones de pesos, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Naverrete, entregó cinco contratos a la empresa “Energéticos ABC SA de CV”, cuyo representante legal es Jorge Felipe Estrada Polanco, prestanombres del magnate invasor y depredador de la naturaleza el yucateco Eduardo Solis Preciat.

Documentos en poder de este Periódico revelan que los cinco contratos ya fueron pagados a la empresa por adelantado, además de evaluaciones pertinentes consideran que están muy inflados pues con esa cantidad de combustibles se puede mover una cuadrilla de por lo menos 5 mil vehículos diarios, cosa que no sucede.

Caracterizado por un gobierno estancado y sin actividad, el de Laura Beristain Navarrete no tendría porqué gastar tanto combustible pues las patrullas son escasas, el servicio de limpia es inoperante, y servicios públicos no da muestra de vida.

Exfuncionarios cercanos a la Oficialía Mayor del ayuntamiento de Solidaridad consideran que con 65 millones de pesos en contratos se pueden adquirir más 4 millones de litros de combustible entre gasolina y diésel, que servirían para mover cerca de dos mil vehículos entre ligeros y pesados, cosa que no sucede.

Es por ello que con la firma de estos contratos se sospecha sobre la posibilidad de que se estén desviando recursos o en el peor de los casos se esté traficando con la gasolina y el diésel con cargo al erario.

El primer contrato de adquisición de adquisición es el número ADQ/020/2019 y le fue otorgado a la empresa “Energéticos ABC SA de CV” el pasado 6 de marzo de 2019 por un monto 55,053,600.00 (cincuenta y cinco millones cincuenta y tres mil seiscientos pesos 0/100 MN) para cubrir el periodo de marzo a diciembre de 2019.

LEER TAMBIÉN: DA LAURA CONTRATOS A “AMIGOS DE FOX”

Pese a que la alcaldesa Beristain Navarrete se ha quejado amargamente de que la pasada administración de Cristina Torres le dejó solo 12 patrullas, cinco camiones útiles y en general un parque vehicular desvencijado e inservible, resulta incompresible que haya otorgado cinco contrato para un gobierno inoperante.

En un comparativo sobre el desembolso en gasolina que está realizando la actual administración municipal de Solidaridad con el anterior gobierno de Cristina Torres Gómez, salen a flote los excesos de Laura Beristain Navarrete que huelen a corrupción.

En la administración de María Cristina Torres, el Ayuntamiento contrató los servicios para el abasto de Gasolina hasta por 14 millones 850 mil pesos, para el período del 1 de enero al 29 de septiembre de 2018, en un proceso de adjudicación directa, según refiere el convenio HAS-OM-ADQ-0001-2018.

Los otros contratos son el número ADQ/005/2019 para adquisición de gasolina durante el mes de enero de 2019 y le fue otorgado a la empresa Energéticos ABC S.A. de CV propiedad de Jorge Felipe Estrada Polanco por 4,033, 827.85 ( cuatro millones treinta y tres mil ochocientos veintisiete pesos 27/100 MN).

Un nuevo contrato es el ADQ/020/2019 correspondiente a la adquisición de gasolina otorgado a la empresa Energéticos ABC SA de CV propiedad de Jorge Felipe Estrada Polanco por 55,053,600.00 (cincuenta y cinco millones cincuenta y tres mil seiscientos pesos 0/100 MN).

Otro de ellos es el número DQ/031/2019 correspondiente a la adquisición de gasolina otorgado a la empresa “Energéticos del Caribe SA de CV«, propiedad de Jorge Felipe Estrada Polanco por la cantidad de 4,242,381.48 (cuatro millones doscientos cuarenta y dos mil trescientos ochenta y un pesos 48/100 MN).

Asimismo está el contrato número ADQ/085/2019 por la adquisición de gasolina para la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a la empresa Energéticos ABC SA de CV propiedad de Jorge Felipe Estrada Polanco por la cantidad de $693,000.00 (seiscientos noventa y tres mil pesos 0/100MN)

Esta misma empresa también recibió el contrato número ADQ/0110/2019 por la adquisición de gasolina para la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). Como se recordará la la empresa Energéticos ABC SA de CV propiedad de Jorge Felipe Estrada Polanco, supuesto yerno de Eduardo Solis Preciat, por la cantidad de $1, 920,000.00 (un millón novecientos veinte mil pesos 0/100MN)

La suma de los cinco contratos para abastecer de combustible a los vehículos del ayuntamiento es de 65 millones 942 mil 809 pesos con 33 centavos, dinero que sale de las arcas municipales y por lo tanto es dinero del pueblo, quien es precisamente en la actualidad carece de una administración inoperante, represora, soberbia, en la que solo los amigos cercanos a la alcaldesa son los beneficiarios.

El representante legal y prestanombres de Eduardo Solis Preciat es Jorge Felipe Estrada Polanco, y representa a otras empresas como la “Constructora Inmobiliaria de Cancún SA de CV”, que también es propiedad de Eduardo Solis Preciat y de su esposa María Cristina Azarcoya Páoli de Solís.

Según el acta constitutiva de la empresa ante el Registro Público del Comercio los socios de la empresa “Energéticos ABC SA de CV” son Eduardo Solís Preciat, originario de Mérida, Yucatán, nacido el día veintiuno de mayo de mil novecientos cuarenta y tres, casado, licenciado en administración de empresas y con domicilio en lote diecinueve de la avenida tulum, manzana uno, supermanzana veintitrés, de esta ciudad.

Su hijo Eduardo Humberto Solis Azarcoya, originario de Mérida, Yucatán, nacido el 13 de agosto de 1972, casado, licenciado en administración de empresas, con domicilio Calle Chacá, lote dos, Súpermanzana 23, Manzana uno de Cancún.

Rodrigo Esteban Solis Azarcoya, originario de Mérida, Yucatán, nacido el 7 junio de 1979, casado bajo el régimen de separación de bienes, empresario, con domicilio en calle Tulum con Uxmal, lote 19, supermanzana 23, manzana 1 Cancún.

Jorge Felipe Estrada Polanco, originario de Dzinzantun, Yucatán, nacido el 23 de abril de 1971, casado, contador público y con domicilio en calle 74, manzana 21, lote 12, región 230 de Cancún.

José Maria Aguilar Pérez, originario de Mérida, Yucatán, nacido el día 23 de febrero de 1974, casado, contador público y con domicilio en calle 11 por 14 y 16 número 108, fraccionamiento Jardines Miraflores de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Como se recordará, el empresario invasor y depredador Eduardo Solís Preciat tiene muchos intereses en la península y especialmente invasiones de grandes extensiones de tierra ricas en sascab en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Benito Juárez.

Su empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC), SA de CV está basada en la invasión de predios y explotación desmedida de materiales pétreos, y se ha desarrollado bajo el amparo de los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, preso en un penal del estado de Morelos.

La entrega de la concesión para abastecimiento de gasolinas y diésel por parte de Laura Beristain a Eduardo Solis Preciat se vuelve a comprobar que detrás de Laura Beristain está la mano del ex senador Félix González y su grupo político.

En Playa del Carmen, hace apenas unos meses Eduardo Solís Preciat concretó una invasión más, en esta ocasión fue el predio Balantum, ubicado al norponiente de Playa del Carmen, donde ha extraído impúnemente miles de toneladas de materiales pétreos bajo la protección de las autoridades ambientales de Laura Beristain.

Recuadro:

Empresa: Energéticos ABC S.A. de CV
Representante Legal: Jorge Felipe Estrada Polanco
Contrato: ADQ/005/2019
Servicio: Adquisición de gasolina durante el mes de enero de 2019
Monto: $4,033, 827.85
Empresa: Energéticos ABC SA de CV
Representante Legal: Jorge Felipe Estrada Polanco
Contrato: ADQ/020/2019
Servicio: Adquisición de gasolina
Monto: $55,053,600.00
Empresa: Energéticos ABC SA de CV
Representante Legal: Jorge Felipe Estrada Polanco
Contrato: DQ/031/2019
Servicio: Adquisición de gasolina
Monto: $4,242,381.48
Empresa: Energéticos ABC SA de CV
Representante Legal: Jorge Felipe Estrada Polanco
Contrato: ADQ/085/2019
Servicio: Adquisición de gasolina para la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)
Monto: 693,000.00
Empresa: Energéticos ABC SA de CV
Representante Legal: Jorge Felipe Estrada Polanco
Contrato: ADQ/0110/2019
Servicio: Adquisición de gasolina para la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)
Monto: $1,920,000.00
Suma Total de los cinco contratos: 65, 942, 809.33

Related posts

MÁS MENTIRAS DE AMLO!

Información

¡OBRAS INFLADAS!

Información

LA FUNDACIÓN BORGE, LAVADERO DE DINERO

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas