Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

LOS MENSAJES QUE VIENEN DEL SUR

Mouris Salloum George/ Sol Quintana Roo

Desde Filomeno Mata 8

En el alud de información político-electoral que rueda como bola de nieve desde el sur hasta el norte continental, un resultado aparece en un aparente segundo plano: Los votantes uruguayos dijeron ayer No a la Guardia Nacional,expuesta a consulta concurrente con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

De resultar aprobatoria la consulta, implicaría que, en una primera etapa, saldrían de sus cuarteles a las calles dos mil soldados. Por lo pronto no ocurrirá.

En los resultados de la votación presidencial, aunque el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez obtuvo poco más de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival conservador, Luis Lacalle (40.03 contra 29 por ciento), no alcanzó la diferencia suficiente para evitar la segunda vuelta, que se realizará el 24 de noviembre.

En Argentina, los cuervos están de luto

En Argentina, el neoliberal Mauricio Macri no opuso resistencia a un resultado que estaba cantado. El candidato del neoperonismo, Alberto Fernández le sacó una distancia de casi 8 puntos porcentuales (48.03-40.44) e iniciará su mandato el 12 de diciembre.

Perdedor “caballero”, Macri invitó a desayunar hoy a Fernández para proponerle una transición ordenada bajo la vigilancia de los mercados y del Fondo Monetario Internacional.

Algunas plañideras desde Buenos Aires pretendieron desestimar el triunfo de Fernández contando la mitad del porcentaje que había obtenido éste en primera vuelta. Por poco piden voto por voto, casilla por casilla.

Las cajas de resonancia en Miami, Florida, no reaccinaron menos encanijadas. Desde que se inició la jornada dominical, hasta que Macri reconoció los resultados, se refirieron menos a Alberto Fernández y más a la candidata a la vicepresidencia: Kirchner, Kirchner, Kirchner (por Cristina Fernández),fue la insidiosa cantaleta hasta las primeras horas de hoy. Por supuesto, los analistas concluyeron anoche mismo: Un peligroso retorno al populismo.

En Chile, presionado por la movilización de fin de semana de un millón 200 mil personas, el empresario Presidente, Sebastián Piñera purgó el Palacio de la Moneda: Mandó a retiro a todos sus ministros. Pero la protesta –Chile despertó– no cesa, mientras continúa el recuento de muertos, heridos y desaparecidos.

En Ecuador, las Nacionalidades Indígenas no admiten tregua

En Bolivia, Evo Morales reta a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que proceda a una auditoría de los resultados del 20 de octubre pasado que le dieron un cuarto mandato, mientras que la oposición sigue en pie de guerra alentada por el jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo, quien no vería mal un golpe de Estado.

En Ecuador, hasta no ver cumplidos compromisos ciertos en materia de reforma económica, la Confederación de Nacionalidades Indígenas no aceptará tregua.

Las aguas mansas, pues, se han salido de cauce. Operaciones de Caracas y la Habana, dicen los de la teoría de la conspiración.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.   

Related posts

EPISTOLARIO

redactor

Isegoría; ¿Cuándo el fin del calvario?

Columnistas Invitados

FISCALÍA VERACRUZANA, EN PRESUNTAS MANOS CRIMINALES

redactor

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas