STAFF SOL QUINTANA ROO

Londres.– Este martes fue detenida con fines de extradición Karime Macias Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en Londres, Inglaterra.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la noticia; reveló que se logró con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con Marco Antonio del Toro, abogado de Karime Macías, ella se presentó de forma voluntaria a una audiencia que se está llevando a cabo en Londres.

«Desde el pasado viernes se le notificó por conducto del abogado en Londres el que tenía que presentarse el día de hoy y, puntualmente, así lo hizo. Se está llevando a cabo una audiencia para efectos de que podamos dar iniciar a un procedimiento de solicitud de extradición a propósito de una ilegal orden de aprehensión dictadas en Veracruz, que carece de sustento jurídico», puntualizó en entrevista para Grupo Fórmula.

Al finalizar dicha audiencia, el juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar.

El 28 de octubre del año pasado, el aún encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, declaró la existencia de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición en contra de Macias Tubilla por presuntos delitos fiscales.

Macías tiene en sus contra dos solicitudes de extracción en su contra: una ante Irlanda del Norte y otra ante Reino Unido.

En ambos casos, la solicitud de extradición deriva de una acusación que el Gobierno de Veracruz hizo en su contra por supuestamente participar en pagos por más de 100 millones de pesos que hizo el DIF Estatal a ‘empresas fantasma’.

¿QUIÉN ES KARIME MACÍAS?

Karime Macias, ex primera dama de Veracruz es conocida por estar vinculada en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos.

De su vida primera se conoce que estudió la licenciatura de derecho por la Universidad Iberoamericana, posteriormente hizo una maestría y un doctorado en asistencia social por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Tiene tres hijos con Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por el desvío de recursos durante su administración.

El 20 de febrero del 2017, el gobierno de Veracruz dio a conocer la existencia de una bodega con pertenencias del exmandatario Javier Duarte y su esposa.

Entre esos objetos se hallaron diarios y libretas donde presuntamente Macías anotó de puño y letra números de cuentas bancarias, referencias sobre propiedades en México y el extranjero, “así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder”.

Entre los objetos incautados se encuentra una libreta marca Mont Blanc en la que Macías escribía como mantra “Sí merezco abundancia”.

En mayo de 2018, Miguel Ángel Yunes, ex gobernador de Veracruz, señaló que Karime Macías residía en Londres acompañada de seis familiares y otros dos empleados.

“Se encuentra también en Londres viviendo su madre, se encuentra su hermana con su esposo, tres hijos y dos empleadas de servicio, es decir hay ocho personas más viviendo y obviamente también viven de recursos públicos de los veracruzanos”, indicó en esa ocasión.

En ese año se señaló que se investigaba a la ex primera dama de Veracruz por presuntos delitos fiscales.

Hoy, se encuentra detenida en Reino Unido con fines de extradición.

Dejar respuesta