Sol Quintana Roo
Hoy Escribe Portada

SE LA VIVE VIAJANDO…

EDITORIAL

*En lo que va de su administración, Laura Beristain ha realizado más de 40 viajes a diversos puntos del país y el extranjero, en su mayoría no oficiales y con cargo al erario.

*Ella y su familia, han gastado más del 80 por ciento de los 3,572,015.84 (tres millones 572 mil 15 pesos 84/100 MN) otorgados en dos contratos a la empresa “Casa del Viaje Cancún SA de CV”.

*”Los viajes más largos que realizaron han sido un tour por Europa en los que visitaron Francia, Inglaterra, Alemania, Moscú, entre otros”, así como a Cuba y Estados Unidos”, todo con cargo al erario público.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.– La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete y su familia han gastado más del 80 por ciento de los $3,572,015.84 (tres millones 572 mil 15 pesos 84/100 MN) otorgados en dos contratos a la empresa “Casa del Viaje Cancún SA de CV” propiedad de Alejandra Mediana Santoyo con sede en Cancún.

Documentos en poder de Sol Quintana Roo revelan que la alcaldesa y su familia, así como unos cuantos de sus más allegados funcionarios desde que inició la administración contaban con los millonarios contratos para beneficiarse con viajes hacia el interior del país, así como al extranjero.

Existen dos contratos autorizados por la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete y firmados por sus más cercanos colaboradores, como son el tesorero municipal, Luis Fernando Vargas Aguilar, así como la entonces Oficial Mayor Aida Isela Moguel González, así como del director de Recursos Materiales e Inventarios, José Alberto Jiménez Gómez.

El primer contrato es el SER/049/2019 para prestar el servicio de “Agencia de Viajes en General y Todo Tipo de Servicios Turísticos otorgado a la empresa “Casa del Viaje Cancún SA de CV”, propiedad de Alejandra Mediana Santoyo por un monto de $736, 600.00 (Setecientos treinta y seis mil seis cientos pesos 0/100MN).

El segundo es el SER/073/2019 por el servicio de “Agencia de Viajes, vuelos y hospedajes”, entregado a la empresa “Casa del Viaje Cancún SA de CV”, propiedad de Alejandra Mediana Santoyo por un monto de $2,835,415.84 (Dos millones ochocientos treinta y cinco mil cuatro cientos pesos 84/100MN).

Uno de los ex colaboradores cercanos a la alcaldesa viajera asegura a este Periódico que “de esa cantidad ya se han gastado más del 80 por ciento en viajes, en su mayoría de placer, a los que van los hermanos Luz María, Juan Carlos, y por su puesto Laura Beristain Navarrete, así como la pareja de esta, Karla Robles Miranda”.

Según la fuente “los viajes más largos que realizaron han sido un tour por Europa en los que visitaron Francia, Inglaterra, Alemania, Moscú, entre otros”, así como a Cuba y Estados Unidos”, todo con cargo al erario público.

Además, dice el extranjero, “sus viajes constantes a la Ciudad de México a las que no son invitados pero que asisten para placearse y tomarse la foto con políticos de alto nivel solo para aparentar que sus relaciones pesan”.

Ellos están inmersos en el mundo de las selfies para que les aplaudan los playenses de que andan trabajando duro”, comentó con ironía la fuente.

Incluso su mismo correligionario, el también síndico municipal asegura que los viajes que realiza Laura Beristain Navarrete a México, “deben ser para tocar puertas, no de paseos, tenemos que cambiar la política que se tiene en Solidaridad de manera urgente, por el beneficio de nuestros ciudadanos, trabajar en otra estrategia para garantizar la seguridad que se requiere de manera inmediata”.

Sin embargo, mientras la alcaldesa anda de viaje, el miedo y la inseguridad se vive en Playa del Carmen, el cual se ha convertido en el municipio más violento de Quintana Roo. Los viajes de la alcaldesa lo único que denotan es una insensibilidad que deriva en negligencia e incapacidad a la hora de gobernar de Laura Beristain.

Y es que para nadie es extraño que el actual gobierno de Solidaridad, la ineptitud en el manejo del municipio y el desmantelamiento de la fuerza policial, ha dejado más de 174 personas ejecutadas, entre ellas personas inocentes, turistas nacionales y extranjeros, funcionarios públicos municipales y hasta jefes policíacos, así como el secuestro de un importante ejidatario playense.

A partir de que Laura Beristain ingresó a Palacio Municipal, la presencia de los cárteles de la droga se ha incrementado, entre ellos el “Cártel Jalisco Nueva Generación”, “Cártel de Golfo”, “Zetas Vieja Escuela”, “La Barredora”, “Los Rojos”, “La Gente de Aquiles”, etcétera. Pero no sólo eso, sino que también se han vuelto más sanguinarios que han derramado sangre en todas las latitudes de Playa del Carmen.

Resulta increíble que cada vez que la alcaldesa sale de viaje surgen los ejecutados y las narcomantas con diversas leyendas y al parecer de diferentes grupos delictivos en los que hacen mención del nombre de la alcaldesa Laura Beristain.

Es por ello que Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, se ubica en estos momentos entre los municipios más violentos de México debido a su tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según el último reporte de la plataforma el crimen que basa sus mediciones en cifras del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tanto los excesos como la negligencia de Laura Beristain, ha propiciado que sea candidata a juicio político. Una de las promotoras del juicio de procedencia es la diputada Lili Campos Miranda, quien asegura que en dos meses debe quedar conformada la lista de elementos para llevar a juicio político a Laura Beristain Navarrete, presidente municipal de Solidaridad.

La diputada panista explico que los argumentos para proceder contra la alcaldesa de sustenta en diversos delitos relacionados con el uso indebido de recursos públicos, cuyas acusaciones provienen de Raúl Cervantes León, activista por los Derechos Humanos, además de otras pruebas.

Hace unos días la diputada dijo que “presentó una solicitud de juicio político una asociación civil de Derechos Humanos y también nos anexaron una serie de pruebas que estamos revisando porque este juicio político recae en la comisión de justicia que es la que hoy presido. Con lo que respecta a lo que prometí en campaña, estoy en la etapa de recabar documentación, pruebas, no podemos ser improvisados”.

La legisladora comentó que hay presunción de mal manejo de recursos públicos, como desvíos, por ello planea pedir información a dependencias que estén relacionados con la distribución del dinero gubernamental.

“Yo creo que la ciudadanía manifiesta que hay muchos actos de corrupción y yo como diputada, como representante del pueblo quintanarroense y en este caso representando a Solidaridad (…) es lo que se mencionó mucho, incluso en mis caminatas de campaña”, agregó.

Durante la administración que encabeza Laura Beristain se han suscitado diversas renuncias de servidores públicos desde los primeros meses de gestión, dimisiones que hasta la fecha no han sido esclarecidas en su totalidad, como el caso de Rubén Delfino Almorejo López, ex contralor, quien se separó del cargo por ostentarse como licenciado en Derecho con una cédula profesional que no correspondía a su persona.

Por el momento, la presidente peregrina aprovecha su libertad viajando por el país y el mundo, pues es seguro que a cómo van las cosas pasará algún tiempo en la cárcel, para hacerle compañía al ex presidente municipal y candidato a gobernador Mauricio Góngora Escalante.

Related posts

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

DEL ABSURDO: EL PUNTO FINAL O EL PERDÓN A LOS LADRONES

Información

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

Leave a Comment