Sol Quintana Roo
Portada

SERRADOR, TAMBIÉN ECOCIDA

Reportaje especial 3 de 3 partes

STAFF SOL QUINTANA ROO

UN ECOCIDA CON CORCHETE DE IMPUNIDAD

Playa del Carmen.– En lo referente a la cadena de gasolineras de la que es propietario, “un ecocida con corchete de impunidad”, por la bomba de tiempo de la que es propietario, que representa la gasolinera Isla Isabel, instalada a un costado de la Laguna Bojórquez en la zona hotelera de Cancún.

Dicho negocio no sólo opera de manera ilegal, sino que también viola las normas ambientales ya que los tanques que almacenan hidrocarburos, están sumergidos en el manto freático, debajo del nivel superficial del cuerpo de agua y no fueron confinados en recintos de concreto, como lo marca la norma de Pemex, únicamente fueron sepultados con arena. Su operación representa un peligro de contaminación del Sistema Arrecifal Mesoamericano y así continúan.

Con ello se viola la NOM-022- SEMARNAT-2003, que prohíbe erigir infraestructura urbana a menos de 100 metros de humedales costeros, así como las Especificaciones Técnicas para la Instalación de Tanques en Estaciones de Servicio de Pemex Refinación, que obligan a instalar los depósitos de almacenamiento de hidrocarburos en fosas de concreto.

LEER TAMBIÉN: PARQUÍMETROS, PARA INVESTIGADO POR SEIDO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) notificó que la gasolinera viola la distancia mínima de construcción respecto al humedal en el expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0054-15 y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) advirtió “que existen datos para considerar que pudiera actualizarse la no conformidad con la NOM-022-SEMARNAT-2003”, en relación a la ubicación del lote que ocupa Isla Isabel.

Tanto lugareños como la asociación civil Amigos Pok Ta Pok, han denunciado el negocio de Vega Serrador ante distintas autoridades, sin que hayan recibido una respuesta positiva. El derrame de combustible de los tanques hacia el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el más largo del Océano Atlántico Occidental, podría ocurrir en cualquier momento y con ello un ecocidio sin medida, han advertido.

Desde abril de 2015, la PROFEPA notificó que la gasolinera, que da servicio a vehículos oficiales, viola la distancia mínima de construcción respecto al humedal en el expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0054-15.

“Derivado de las acciones de investigación realizadas por personal adscrito a esta Delegación (Quintana Roo), se desprendió que dicho lote, colinda al Este a 25 metros de vegetación de humedal costero con vegetación de manglar, existente al borde del área lagunar”.

En la evidencia fotográfica de Pok Ta PoK, se observa que durante la excavación del terreno para colocar los tanques, la cavidad natural se cargó de agua proveniente del lago cercano, lo que demuestra que los tanques de almacenamiento se enterraron por debajo del nivel freático en un suelo no permeable, lo que va en contra de las Especificaciones de Pemex Refinación.

La estación Isla Isabel ofrece servicio a vehículos oficiales, los cuales se surten de gasolina, según fotografías presentadas por la asociación de vecinos Amigos Pok Ta Pok.
Desde hace varios años las distintas instancias federales han conocido y admitido que dicha estación de servicio debe ser sancionada, sin embargo, y a pesar de las pruebas contundentes no lo han hecho.

TE RECOMENDAMOS:HACIENDA, TRAS ZAR GASOLINERO

En similares condiciones opera una red de gasolineras propiedad de Vega Serrador, en Cancún y en todo el estado de Quintana Roo, quien en dos sexenios, los de González Canto y Borge Angulo, se volvió multimillonario.

REMBERTO ESTRADA, DIO CONTRATOS MILLONARIOS A ZAR GASOLINERO

Vega Serrador una y otra vez ha presumido su amistad con el ex gobernador Félix González Canto y se ufanó de la amistad con Roberto Borge Angulo que tantos frutos le dio e inclusive se jacta de la amistad que tiene con Jorge Emilio González Torres, “El Niño Verde” y el ex presidente municipal de Cancún, Remberto Estrada Barba.

CREO EMPRESAS INMOBILIARIAS PARA COMPRAR BARATO EN SEXENIO BORGISTA Y FELIXISTA

El intocable empresario, hasta ahora, también es propietario de empresas inmobiliarias vinculadas con la compra de predios en zonas de alta plusvalía de Quintana Roo, que el gobierno de Borge le vendió a precios de ganga.

Las cuatro empresas inmobiliarias que compraron terreros al gobierno de Borge, a precios por debajo del mercado son: Caveri Servicios Inmobiliarios (Caveri); Desarrollo de Xcacel y Protección de la Tortuga (Xcacel); Inmobiliaria Maguves (Maguves) e Inmobiliaria Cigarra (Cigarra), todas sociedades anónimas de capital variable, cuyos principales dueños son: Vega Serrador y Anuar Fayad Hassan, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

En la administración de Félix González Canto, Vega Serrador compró las Villas Estudiantiles del CREA, terreno de 10 mil 015 metros cuadrados, perteneciente al patrimonio estatal, a sólo un 20 por ciento de su valor real.

Meses antes de dejar el cargo y cederle el poder a Borge Angulo, González Canto, a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), se hizo la transacción total por 38 millones de pesos, cuando el valor real superaba los 180 millones de pesos.

Por su parte, el ex edil de Cancún, Estrada Barba, durante toda su administración no sólo fue cómplice directo, sino que además participó de manera corporativa e incluyente en favorecer a los socios de quienes saquearon al Estado.

De acuerdo al contrato No. MBJ-OFM-DRM-027-2017, la empresa “Sistema Inteligente de Administración del Sureste” S.A. de C.V., de Vega Serrador, surtió de combustible durante todo 2017 al Ayuntamiento de Cancún por un valor de más de 75 millones de pesos, más IVA incluido, por órdenes del entonces alcalde Estrada Barba.

Se hablaba entonces de un acuerdo previo de Estrada Barba, para que durante toda su administración favoreciera con contratos millonarios a los socios de los ex gobernadores Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo, respectivamente, y uno de los principales socios era Vega Serrador.

La licitación para dicha concesión fue redireccionada por el entonces senador de la República por Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, quien, junto con Roberto Borge Angulo, habían pactado con Jorge Emilio González Martínez, dirigente vitalicio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se apoyara la candidatura de Remberto Estrada Barba.

Estrada Barba concluyó su gestión como presidente municipal de Benito Juárez, sin que se le fincara responsabilidad alguna y su sucesora Mara Lezama Espinoza, tampoco ha hecho nada para exigir cuentas.

Related posts

SURESTE: NARCOAERÓDROMO DEL NARCO

Información

INFORMES DE TULUM Y PLAYA, MAQUILLADOS

Información

DESVÍOS MILLONARIOS

Información

Leave a Comment