Sol Quintana Roo
Portada

¡SARGAZO FANTASMA!

*La presidenta municipal de Puerto Morelos mantiene vigentes dos contratos para retirar sargazo pese que no se ha registrado arribo del alga desde hace más de tres meses.

*Trabajadores del ayuntamiento y voluntarios descartan la participación de camiones contratados para el traslado de la planta marina que invadió las costas marinas.

*Uno de los contratos fue entregado a la empresa tramposa “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V.” propiedad de Julio Reynaldo Miranda Kanil, prestanombres de Roger Espinoza Rodríguez ex funcionario municipal de Gobierno de Benito Juárez y fiel a Remberto Estrada Barba.

*Vecinos y funcionarios lamentaron que el sargazo seco que se recolectó diariamente por policías, maestros, personal administrativo y hasta secretarios municipales no hayan recibido una compensación por esos trabajos extraordinarios, sin embargo, si se firmaron contratos con empresarios cuestionado y líderes sindicales que abusas de los trabajadores.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Puerto Morelos.– Pese a que desde hace más de tres meses el sargazo desapareció de las playas de Quintana Roo, en especial de Puerto Morelos, la alcaldesa Laura Lynn Fernández Piña mantiene vigentes dos contratos para retirar el alga por más de 1,500.00 (un millón quinientos mil pesos 0/100).

Además, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios (Conam) entregó los para el confinamiento del Sargazo a empresas tramposas a las que les han cancelado los servicios por falsear información para adjudicarse el arrendamiento de 40 camiones en Benito Juárez, sino que también ocultó que la socia mayoritaria ya había sido favorecida por el gobierno municipal de Remberto Estrada Barba a través de otra empresa igualmente cuestionada.

Empleados del ayuntamiento de Puerto Morelos, acompañados de vecinos del municipio entregaron la redacción de Sol Quintana Roo copias de dos contratos que la presidente municipal otorgó a particulares para el supuesto traslado del sargazo que era recolectado de las playas.

Cansados de la prepotencia y el saqueo de la alcaldesa Laura Lynn Fernández Piña y su equipo cercano, los puertomorelenses denunciaron que mientras la mayor parte del pueblo participó de manera voluntaria la presidenta y su equipo busque beneficiarse de los recursos públicos y de la desgracia de otros.

El contrato más jugoso fue otorgado a la empresa “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V.” propiedad de Roger Espinoza Rodríguez, quien es uno de los vasallos más fieles del ex presidente municipal Remberto Estrada Barba, quien fue secretario de Obras y Servicios Públicos de Benito Juárez.

Según el Contrato MPM/OM/LRF/ARR/0010/2019 el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con los Bienes Inmuebles del Municipio de Puerto Morelos se le otorgó a la empresa “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V.” el servicio de “Arrendamiento de Camiones de 3.5 toneladas con redilas y gato hidráulico para el traslado de Sargazo Hasta su destino final”

El contrato es por un monto de 1,200,000.00 (un millón doscientos mil pesos 0/100MN) con cargo a los recursos fiscales del ejercicio 2019, ya que cuenta con la suficiencia presupuestal número MPM/TM/313B3/IV/2019, autorizado el 25 de abril de 2019.

La vigencia del contrato es del 1 de junio al 31 de diciembre, por lo que desde hace más de tres meses la empresa ha cobrado sin hacer nada, aunque tampoco se sabe cuántos camiones fueron contratados y mucho menos se les ha visto.

El segundo contrato le fue otorgado a la persona moral “Jesús Espinosa Beas” quien es el dirigente del sindicato del Transporte de la CTC en Puerto Morelos. Según el documento con número MPM/OM/ARF7ARF/011/2019 por el arrendamiento de un camión de volteo de 14 metros cúbicos para el traslado de sargazo hasta su destino en el predio denominado pacerla 165.

El contrato otorgado por la vía de adjudicación directa a “Jesús Espinosa Beas” es por la cantidad de 325,000.00 (trescientos veinticinco mil pesos 0/100MN) con una vigencia del 1 de julio a agosto de 2019, es decir que líder sindical cobro dos meses sin prestar el servicio de traslado del sargazo.

La empresa “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V.” no sólo falseó información para adjudicarse el arrendamiento de 40 camiones en el gobierno municipal de Puerto Morelos sino también ocultó que la socia mayoritaria fue favorecida por el pasado gobierno municipal de Remberto Estrada Barba con el mismo contrato, pero a través de otra empresa Durabont de México S.A. de C.V.”.

A estas empresas se les compro que incurrían en un franco conflicto de intereses, pues el dueño era un funcionario de la administración del socio del Niño Verde Jorge Emilio González.

En aquella ocasión se le otorgó en Benito Juárez un contrato por 67 millones de pesos para la empresa “Durabont de México S.A. de C.V.”, que opera de la misma forma que la empresa “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A.

Durabont fue la empresa que usó el entonces secretario de Obras Públicas del municipio, Roger Espinoza, para controlar directamente el negocio del alquiler de los mismos 40 camiones de carga para servicios públicos.

Coincidentemente, el contrato de 2017 fue suscrito por el mismo oficial mayor actual, Héctor José Contreras Mercader, en idénticos términos y por un monto casi igual al que signó la actual administración morenista con “Arrendadora y Constructora Calicun”.

El acuerdo anterior y el vigente establecieron que los vehículos brindarían un servicio de 16 horas diarias en labores de parques, áreas jardinadas, demandas emergentes, bacheo, pozos, pipas y limpieza de playas, pero la similitud principal es que Mirna Margarita Concha y Cárdena es socia mayoritaria y administradora única de ambas empresas beneficiadas.

Sin embargo, en Puerto Morelos se decore cuantos vehículos son los arrendados para llevar el sargazo a un terreno de 6 hectáreas.

A la fecha los vecinos se quejan de que en relleno sanitario, creado hace dos meses y ubicado a menos de 3 kilómetros de la zona turística, “huele a flores podridas” y la presencia de moscos es constante.

Vecinos y funcionarios lamentaron que el sargazo seco que se recolectó diariamente por policías, maestros, personal administrativo y hasta secretarios municipales no hayan recibido una compensación por esos trabajos extraordinarios, sin embargo, si se firmaron contratos con empresarios cuestionado y líderes sindicales que abusas de los trabajadores.

“No se vale que desde las 6 de la mañana trabajamos con rastrillos y carretillas para formar los pequeños montículos de alga para que después fueran transportados en camiones del mismo municipio o de voluntarios hasta el sitio de disposición final sin recibir nada”, coincidieron trabajadores del ayuntamiento de Puerto Morelos.

Related posts

¡DOBLEGADO POR TRUMP!

Información

ESTANCADO EL CASO BORGE

Información

PERIÓDICO SOL QUINTANA ROO EDICIÓN 74

Información

Leave a Comment