Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

DEL ABSURDO: PERROS SIN BOZAL

Perros sin bozal 

Francisco Medina / Sol Quintana Roo

Ahora si que el presidente López Obrador no se midió al referirse a los periodistas a quienes tras citar una frase de Gustavo A. Madero, dijo que los periodistas son como los perros a quienes les quitan el bozal…con todo el respeto que le merecen los perros.

Lo que si es un hecho es que al presidente no de gusta para nada contar en sus mañaneras con algunos reporteros que le hacen cuestionamientos incómodos y no preguntas que le permiten presumir sus conocimientos de beisbol o dar una cátedra de historia y hasta una predica cristiana.

Cabe recordar que de diciembre a la fecha el presidente ha atacado en al menos 30 ocasiones de manera directa a la prensa durante las conferencias mañaneras con frases como “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”,  luego de ser cuestionado sobre el operativo en Culiacán el pasado 17 de octubre. 

Sin embargo, ante una pregunta de una integrante de la misión de libertad de expresión, López Obrador negó que ataque a los periodistas. “Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas, yo quiero estigmatizar a la corrupción, aquí lo que hay siempre es un diálogo circular. No los veo como enemigos, sino como adversarios. Nunca me he quejado. Aseguró que nunca ha usado un lenguaje que estigmatice a la prensa. Es que no he tenido otro lenguaje, no tengo por qué comprometerme porque sencillamente actúo con respeto a todos”.

Lo que olvida el presidente es la lluvia de calificativos que ha lanzado contra los periodistas llamándolos lacras, fifis, sicarios, fantoches, perros, mentirosos, inmorales, doblecara, cínicos, mezquinos, neofacistas, ladrones, farsantes, simuladores, corruptos, arribistas, politiqueros, chayoteros, maiceados, hampa del periodismo.

Lo que si es una realidad es que al presidente López Obrador, no tolera ser criticado, al menos así lo ha denotado en repetidas ocasiones en sus conferencias mañaneras, en las que ha llamado a sus opositores y a quienes no concuerdan con sus acciones de ser “conservadores”, “fifís”, entre otros calificativos.

Cabe mencionar que de acuerdo con Luis Antonio García, director de “Observatorio Ciudadano”, diversos estudios han comprobado que el equipo de AMLO es uno de los que más utiliza bots para intervenir la conversación en redes sociales

Parece que sus conferencias solo tienen un propósito en específico, tal vez es algo que nadie se ha dado cuenta, pero el tabasqueño las utiliza para señalar a sus críticos y que estos sufran la ira de sus seguidores y de todo su clan de bots que está a su merced.

Signa Lab (Laboratorio interdisciplinario para la generación y gestión de conocimiento libre, análisis de redes y repositorio abierto) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), publicó un informe llamado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital, análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE” en el cual exponen una red de cuentas que posicionan mensajes de apoyo a las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y que también atacan a usuarios con una postura crítica al gobierno del actual presidente. 

A pesar de que ha reiterado en varias ocasiones que no contrata bots para atacar por medio de las redes sociales, se sabe que es todo lo contrario.

Ahora en esta guerra contra los periodistas, contra los perros sin bozal, debe tener cuidado porque la jauría de reporteros, periodistas, columnistas, caricaturistas no seremos callados ni mucho menos nos doblegaremos ante el poder de un desgobierno.

Related posts

Otras Inquisiciones

Información

OTRAS INQUISICIONES

Columnistas Invitados

NUEVO ACUERDO COMERCIAL Y POLÍTICA LABORAL

Información

Leave a Comment