Sol Quintana Roo
Portada

¡AUTORIZÓ MÁS PARQUÍMETROS!

*La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete culpa a pasadas administraciones por permitir parquímetros, pero autoriza a zares gasolineros ampliar el negocio por estacionarse en las calles

*Pese a que la alcaldesa Beristain autorizó ampliar la concesión, la empresa hace de las suyas al rebasar la cantidad establecida de aparatos y bicicletas de alquiler

*Ahora, con el agregado que modifica el convenio le permite instalar 5 mil 300 parquímetros en Solidaridad, 500 bicicletas que ya son alquiladas, según Diego Gracidas, representante de la empresa “Promotora de Ordenamiento Urbano SA de CV”.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.– La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, incurre en el doble discurso en torno a la concesión que permite un doble negocio a los zares gasolineros: la instalación de parquímetros y el alquiler de bicicletas en Playa del Carmen.

La alcaldesa petista que se colgó de la alianza con Morena, afirma que la responsable de esa “antipopular medida” fue la pasada administración, pero en realidad se dio una encerrona con los dueños de la empresa Promotora de Desarrollo Urbano SA de CV para autorizarles la ampliación del negocio, es decir les permitió extender la cobertura para colocar más aparatos tragamonedas, así como un mayor número de bicicletas de alquiler.

El hecho queda de manifiesto en él documentos denominado “adémdum modificatorio al título de concesión número HAS/OM/CON/LRP/001/2018”, firmado por la alcaldesa Laura Beristain quien en recientes declaraciones inculpó a la administración pasada de dejarle “una bomba que le iba a estallar en las manos”.

Sin embargo, la realidad es que el anexo al convenio denominado “La Explotación, USO y Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público del Municipio de Solidaridad para la Instalación, Puesta en Marcha y Operación del Sistema Integral de Movilidad”, fue bien visto por la edil del partido Morena que les permitió hacer lo que se les pegue en gana a los empresarios vinculados a los ex gobernadores Roberto Borge y Félix González Canto.
Y es que en el contrato original, firmado el año pasado se autorizaron 197 parquímetros y estaciones con 400 bicicletas bajo el supuesto de mejorar la movilidad en primer cuadro de la cabecera municipal de Solidaridad.

Además, en el contrato original la empresa “Promotora de Reordenamiento Urbano SA de CV”, propiedad de los socios de Ricardo Antonio Vega Serrador, el zar gasolinero, Anuar Fayad Hassan y Santiago Samuel Jiménez Moreno, sólo tenía permitido instalar 197 parquímetros y 44 cicloestaciones en Playa del Carmen.

Ahora, con el agregado que modifica el convenio le permite instalar 5 mil 300 parquímetros en Solidaridad, 500 bicicletas que ya son alquiladas, según Diego Gracidas, representante de la empresa “Promotora de Ordenamiento Urbano SA de CV”.

En la cantidad de bicicletas también hay una alteración, pues en él mismos ademdum se especifica que pasan de 400 a 500 bicicletas los empresarios se tomaron la atribución de poner en alquiles 550 aparatos rodantes.

El representante de la empresa explicó que la primera etapa del proyecto cuya concesión fue aprobada plantea para colocar ese tipo de infraestructura desde la avenida Aviación hasta la avenida 48 y, de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) hasta la calle 35.

Se estima que serán colocados entre cinco mil 200 y cinco mil 300 parquímetros a lo largo y ancho de la zona aprobada para su colocación dentro del primer cuadro y zona turística de Playa del Carmen. Operarán en un horario establecido, no funcionarán toda la noche, dijo Diego Gracidas.

Lo más lamentable es que en la actualidad, a Laura Beristain le preocupa más la instalación de parquímetros antes que temas de extorsión y ejecuciones, delitos que no ceden por los cobros de piso.

Para nadie es extraño que las drogas se encuentran en cualquier esquina y a plena hora del día. En la 5ª Avenida se ofrece todo tipo de estupefaciente, desde mariguana hasta cocaína.

En nuestra edición pasada dimos cuenta de que detrás de la imposición de los parquímetros hay una mafia empresarial encabezada por los socios del zar gasolinero, Ricardo Antonio Vega Serrador, y también prestanombres de los ex gobernadores Roberto Borge Angulo preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, Félix González Canto.

Anuar Fayad Hassan, representante legal de Corpogas cuya razón social es “Sistema Inteligente de Administración del Sureste” S.A. de C.V., y de la cual también Santiago Samuel Jiménez Moreno, es director de expansión de la empresa que controla la distribución de gasolina en el sureste del país.

Anuar Fayad Hassan y Santiago Samuel Jiménez Moreno figuran como los apoderados legales de la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano S.A. de C.V. empresa que obtuvo la concesión para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio público del municipio de Solidaridad, es decir para la instalación, puesta en marcha y operación de parquímetros y bicicletas compartidas, con vigencia de 15 años.

El contrato que les fue otorgado contempla un sistema de estacionamientos públicos operados por parquímetros, bicicletas compartidas, operación de tarjetas de prepago para los sistemas de movilidad que se integren y publicidad accesorio a la operación de parquímetros y al sistema de bicicletas compartidas.

Con la información disponible en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, según documentos complementarios al acta constitutiva de la empresa, con folio mercantil electrónico N-20180071438, con fecha 11 de febrero de 2019 y ante Notario Público 14 de la Ciudad de México, tanto Anuar Fayad Hassan como Santiago Samuel Jiménez Moreno fueron designados como los apoderados legales de Promotora de Reordenamiento Urbano S.A. de C.V.

Bajo el cínico argumento de no incurrir en desacato al mandato legislativo y evitar sanciones que puedan afectar las finanzas municipales de Solidaridad, la presidenta municipal de Solidaridad, les entrego las calles a los empresarios que pasaron de zares gasolineros a reyes de los parquímetros den Playa del Carmen.

Como se recordará la pasada administración de la ex presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, aprobó en sesión de Cabildo concesionar las calles para la instalación de parquímetros, documento que fue ratificado por la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo en diciembre del 2018, cuando era el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcilla.

El tema de la instalación de parquímetros ha generado la inconformidad de comerciantes y ciudadanos. En los últimos días han manifestado su rechazo a la operación de los aparatos en el primer cuadro de la ciudad, mientras que la empresa concesionaria asegura que es una reacción tardía, pues cuando se hizo la adjudicación y hasta ahora no han interpuesto algún recurso legal para impedirlo.

Sin embargo, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Playa del Carmen realizaron marchas y antepusieron un amparo contra la medida la que aseguran afectaría aún más la economía familiar, sobre todo en una época considerada como temporada baja en el destino turístico.

“Hubo violación a la hora de autorización de esos parquímetros, está en la ley que deben consultar a las cámaras a los colegios de profesionistas, no nos consultaron”, aseguró José Luis Hernández Barragán, líder de la Canaco y dijo que demandan la revocación de la concesión hecha por el Cabildo anterior.

Entre los principales reclamos de los ciudadanos está el rechazo a la colocación de las máquinas en colonias populares y la afectación que traerá a la economía familiar pagar por estacionarse en el centro de la ciudad.

Además, los residentes de estas zonas deberán tramitar un tarjetón para que se les permita estacionarse frente a sus viviendas.

Related posts

DA RECTOR DE LA UQROO CONTRATO A EMPRESA LAVADORA DE DINERO

Información

FICHA ROJA CONTRA CÓMPLICES PRÓFUGOS DE COLLADO

Información

¡CIRCO LEGISLATIVO!

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas