Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

SIN LÍNEA

***¿Somos ya un país de cínicos? 

José Sánchez López / Sol Quintana Roo

Hace 41 años, en septiembre de 1978, el entonces presidente JOSÉ GUILLERMO LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, en su primer informe de gobierno dijo: “Lo peor que le puede pasar a México es convertirse en un país de cínicos”. 

Y ya llegamos. 

Le bastaron tres años para que él mismo lo confirmara, en julio de 1981, tras la caída del precio del petróleo y la fuga de capitales de 10 mil millones de dólares. 

En esa fecha, envalentonado criticó a los especuladores y se atrevió a decir: “defenderé el peso como un perro”, cacayaca que nunca cumplió. 

Han pasado ya cuatro décadas y sí, la situación ya no es lo misma es peor, ante el silencio y complacencia de ciertos sectores de la sociedad, políticos desvergonzados y algunos medios, quizá por desconocimiento, temor, interéses sectarios o económicos

Hoy como nunca antes, un jefe de estado tiene cautivos a los demás poderes de la Unión: Judicial, Legislativo y hasta el mal llamado “Cuarto Poder”, pero la voracidad no tiene límites y ahora va por los órganos supuestamente autónomos, como es el último caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde, de una manera descarada, anticipó anticipó LÓPEZ OBRADOR que su favorita era la señora ROSARIO PIEDRA IBARRA. 

Y efectivamente, fue quien llegó a la CNDH. 

La señora PIEDRA fijó línea de trabajo desde el primer momento: “el organismo que presidiré no será un contrapeso (obviamente del Poder Ejecutivo Federal), sino solamente para defender a las víctimas”. 

Los señalamientos de la intervención de LÓPEZ OBRADOR para colocar a la hija de la activista ROSARIO IBARRA DE PIEDRA al frente de la CNDH, son directos. 

“El comandante supremo humanista (refiriéndose a AMLO), giró instrucciones a sus senadores para que colocaran a su incondicional, de manera fraudulenta, al frente de la CNDH”, acusó MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO, secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Acción Nacional (PAN). 

La postura de la señora PIEDRA con la prensa, también fue fija. 

Al ser cuestionada por la Coalición Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, sobre Seguridad de los Periodistas y la libertad de expresión que priva en el país, donde han sido asesinados 13 periodistas en lo que va de este gobierno, la nueva ombudsperson respondió con sorna: 

“¿Han asesinado periodistas?”. 

¿Qué tal? 

Ahora, falta la designación del o de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México y el señor LÓPEZ, que asegura no meter las manos, ya externó su simpatía por ERNESTINA GODOY RAMOS, actual procuradora capitalina. 

Como en el caso anterior, hay excelentes prospectos para ocupar ese puesto, pero que no son de la preferencia de LÓPEZ OBRADOR. 

Entre los destacados juristas que aspiran a ese cargo y que cubren satisfactoriamente los requisitos para ello, destacan JORGE ANTONIO MIRÓN REYES, DIANA CRISTAL GONZÁLEZ OBREGÓN, CARLOS DAZA GÓMEZ y, desde luego, ERNESTINA GODOY. 

Un ligero sondeo en el ámbito legal y jurídico del país, entre los colegios de abogados más serios de la ciudad capital, se congratularon a que en la terna sea incluido el doctor DAZA GÓMEZ, dado que no tiene tintes partidistas, cuenta con amplia experiencia, cultura jurídica suficiente, vastos conocimientos y, lo más importante, y que dice buscar el presidente LÓPEZ OBRADOR, honestidad a toda prueba. 

El presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, ALBERTO WOOLRICH ORTIZ, refirió que en tratándose de funcionarios de justicia, se debe seleccionar al mejor y dada la trayectoria profesional del doctor DAZA, el Colegio de Abogados de México, aplaude la postulación del notable profesionista y ya comenzaron a recabar todas las cartas de apoyo que se requieren, a fin de seleccionar a la persona más idónea y apta para ello. 

No sólo el doctor DAZA es una buena alternativa, sin duda que hay muchos otros buenos prospectos para ocupar el cargo, pero ¿de veras será de una manera transparente y sin favoritismos, como no lo fue en el caso de la CNDH?***EN ESTOS TIEMPOS Y CÓMO ESTÁN LAS COSAS, SÓLO PUEDE SER OPTIMISTA UN GRAN CÍNICO.***AU REVOIR.

Related posts

CAMPO: NUEVA RETÓRICA, MISMAS VENTAJAS COMPARATIVAS

Información

SEÑOR BARBOSA: Y A NOSOTROS, ¿POR QUÉ NOS CASTIGA DIOS?

Columnistas Invitados

Epistolario

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas