Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

DEL ABSURDO: MANTENIENDO A UN CAPO DE LA DROGA BOLIVIANA

Francisco Medina/Sol Quintana Roo 

No cabe duda que como dicen en tierra de ciegos el tuerto es rey y Evo Morales ha llegado a México para convertirse en rey en un país de ciegos legisladores y políticos que no quieren ver la realidad, el depuesto mandatario boliviano tiene un negro historial ya que de acuerdo con el periodista y escritor peruano Jaime Bayly, Evo vendía cocaína al cártel de Sinaloa del “Chapo” Guzmán.

El periodista Jaime Bayly, en la última edición de su programa en Miami (Estados Unidos), habló de la crisis social que se desató en Bolivia para dar su veredicto. Apuntó, sobre todo, a la repentina renuncia de Evo Morales, el mismo que, según la puntiaguda versión del periodista peruano, estuvo vinculado con el Cártel de Sinaloa y el ‘Chapo’ Guzmán.

El periodista Jaime Bayly, en la última edición de su programa en Miami (Estados Unidos), habló de la crisis social que se desató en Bolivia para dar su veredicto. Apuntó, sobre todo, a la repentina renuncia de Evo Morales, el mismo que, según la puntiaguda versión del periodista peruano, estuvo vinculado con el Cártel de Sinaloa y el ‘Chapo’ Guzmán.

“Evo Morales era el jefe de un cártel del narcotráfico, legalizado por el mismo, apenas asumido el poder en 2006. Hay que ver como ha crecido en miles de hectáreas el cultivo de hoja de coca en Bolivia. Ha crecido exponencialmente en estos trece años con nueve meses de Evo Morales. Y el controlaba todo ese negocio, el era el presidente las seis federaciones cocaderas del Chapari. Todo ese negocio consistía en venderle cocaína a 2 500 dólares el kilo al cártel de Sinaloa, cuyo jefe era el Chapo Guzmán. El Chapo loe compraba a Evo Morales, cocaína a 2 500 dólares el kilo y luego el la revendía a 17 o 18 mil dólares el kilo. Pero los aviones del Chapo iban al aeropuerto de Chimbore que construyó Evo Morales bajo su mandato con dinero del gobierno boliviano para facilitar su negocio de narcotráfico con los mexicanos.

Evo propicio, estimuló, alentó el crecimiento de la producción de coca en Bolivia para vendérsela al cártel de Sinaloa. El Chaoa era una especie de república ensimismada o independiente dentro de la República Boliviana. Allí se hacia lo que decía evo Morales en esas seis federaciones cocaderas. Hizo muchos aeropuertos clandestinos y su planta de procesamiento de coca. Todas ellas, la planta de Uria y amoniaco en las que se han gastado millones de dólares de lo bolivianos para facilitar en negocio del narcotráfico ilegal. Dónde tiene evo morales sus miles de millones de dólares que ha ganado vendiéndole cocaína a los mexicanos?”, dijo Bayly.

Y esa es la gran incógnita, dónde están los miles de millones de dólares de Evo, Dónde están el dinero que se dice sacó del país cuando salió huyendo?

Pero mientras alguien nos pueda responder, los diputados de Morena, han decidido hacer una “colecta” de a 500 pesos cada uno para aportar para los gastos de Evo Morales. Las aportaciones de los 259 legisladores de Morena, 34 del PT y 26 del PES en el Palacio de San Lázaro significarían una «vaquita» mensual de 159 mil 500 pesos para Evo Morales, con lo que ganará más que el propio presidente López Obrador.

Mario Delgado confirmó que miembros de su bancada y aliados realizarán una colecta para solventar los gastos del exmandatario boliviano Evo Morales

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó que miembros de su bancada y aliados realizarán una colecta para solventar los gastos del exmandatario boliviano Evo Morales, quien desde este martes recibe asilo político en México.

“Así es, vamos a ver. Queremos organizar eso para darle la bienvenida a nuestro país”, respondió el legislador al ser cuestionado sobre si se hará una “coperacha” para Morales, quien renunció a su cargo tras el golpe militar orquestado contra su gobierno.

Ello, luego de la reunión, de media hora, que sostuvieron legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT), con el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien posteriormente asistió a un encuentro con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

El expresidente de Bolivia también sostuvo una reunión con los legisladores Dolores Padierna Luna, Hirepan Maya Martínez, María Eugenia Hernández Pérez y Diego del Bosque Villarreal, de Morena, mientras que del PT asistieron Reginaldo Sandoval Flores y Gerardo Fernández Noroña.

Related posts

LOS CAPITALES

Columnistas Invitados

SIN LÍNEA

José Sanchez

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas