Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

POR LOS PASILLOS DEL CONGRESO

Francisco Medina/Sol Quintana Roo

La discusión de la nueva Ley del Trabajo en el Congreso de la Unión se ha centrado en un tema de vital importancia, las empresas de subcontratación, llamado outsorcing.

En el Congreso existen 19 iniciativas de Ley sobre la Subcontratación que reflejan tres posturas de los actores político, empresarial  y sindical. Las propuestas de diputados y senadores se clasifican en quienes quieren dejar las cosas como están, aquellos que de plano quieren desaparecer la figura y, los que están porque se regule el mal llamado outsourcing.

Las iniciativas opositoras a la subcontratación dicen que este régimen debe desaparecer porque viola los derechos de los trabajadores, la seguridad social, atenta contra la vida sindical y porque los salarios son muy bajos. 

En los polos opuestos de estas 19 iniciativas tenemos en una esquina está la del senador Napoleón Gómez Urrutia que criminaliza la actividad, tanto del que ofrece el servicio como de quien lo contrata; los expertos dicen que es inconstitucional, que atenta contra la inversión extranjera y frena la competitividad de la economía frente a sus socios comerciales de Norteamérica.

En la otra esquina está la iniciativa de ley del diputado por Morena, Ulises Murguía, que busca regular la subcontratación. En la exposición de motivos plantea que uno de los objetivos es preservar los más de 5 millones de empleos que tiene la economía bajo este régimen, por supuesto cumplir con la Ley Federal del Trabajo en materia de salario y seguridad social, incluso otorgar mayores beneficios a los subcontratados en los temas de salud y educación. Todo ello, asegura, va a redundar en mayor productividad.  

Las iniciativas son: la de los senadores Joel Padilla Peña (PT); Napoleón Gómez Urrutia (Morena); Mario Zamora Gastelum (PAN-PRI); Rafael Moreno Valle Rosas (PAN-PRI); Freyda Marybel Villeras (Morena); de los diputados Ulises Murguía Soto (Morena); Isaías González Cuevas (PRI); Margarita García García (PT); Graciela Sánchez (Morena); Integrantes del Grupo Parlamentario del PT; Raymundo García Gutiérrez (PRD); Edelmiro Santiago Santos (Morena); Juan Martín Espinosa (MC); Ernesto Alonso Robledo (PAN); diputados de MC; Mario Alberto Rodríguez (MC); Claudia Angélica Domínguez (PT); Carlos Sánchez (Morena).

Related posts

EL SUICIDIO QUE AYUDA A TRUMP A SU REELECCIÓN

Carlos Loret de Mola

TEMAS CENTRALES: EL BONILLAZO, AHÍ VA…

Columnistas Invitados

PRIMER INFORME: EL PARADISÍACO MÉXICO DE AMLO

Ricardo Ravelo

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas