Sol Quintana Roo
Portada

¡MILLONARIO DESFALCO!

  • La ASF determinó que la administración municipal encabezada por el panista Luis Torres Llanes sigue sin aclarar 37,272,936.26 (Treinta y siete millones doscientos setenta y dos mil novecientos treinta y seis pesos 26/100 MN)
  • El dinero no fue aplicado para la “Construcción de cuartos para cocina en la localidad de “El Cedral”, la “Construcción de cuartos para baño en la localidad de El Cedral” y “Construcción de cuartos para cocina en la localidad de San Pedro Peralta”, entre otros
  • Un caso más es el problema con la obra del Rastro TIF. La administración municipal (2016-2018) entregó treinta millones de pesos a dos empresas de la misma familia, violando normas de ejecución de obra pública

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la administración municipal encabezada por Luis Torres Llanes sigue sin aclarar 37,272,936.26 (Treinta y siete millones doscientos setenta y dos mil novecientos treinta y seis pesos 26/100 MN) los cuales no aplicó en obras destinadas a mejorar el bienestar de las comunidades más marginadas del municipio de Othón P. Blanco.

El documento del máximo órgano fiscalizador del país, publicado hace unos días en su página oficial, determinó Luis Torres Llanes, hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), pagó obras no realizadas, no concluidas e inservibles por lo que él y su gabinete serán investigados y sancionados.

Del total de los recursos no aclarados destacan los relacionados con 31 obras por un monto total observado de 35,228,129.39 pesos (treinta y cinco millones doscientos veintiocho mil ciento veintinueve pesos 39/100 M.N.) en la comunidad de El Cedral, mismas que no se ejecutaron conforme a las especificaciones contratadas, y por lo tanto no benefician a la población objetivo del FISM DF 2018.

Es por ello que la ASF determinó que un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 35,228,129.39 pesos (treinta y cinco millones doscientos veintiocho mil ciento veintinueve pesos 39/100 M.N.), más los rendimientos generados desde su disposición hasta su reintegro a la TESOFE.

LEER TAMBIÉN: DESPILFARRO CARNAVALESCO

Detalla que las más graves faltas del alcalde panista son 12 obras terminadas que no operan; 9 obras suspendidas, sin operación (en Jurídico); 3 conceptos que no benefician directamente a la población objetivo; 1 obra terminada y no opera (sin documentación justificativa); 3 obras inconclusas y no operan; y 3 obras inconclusas que no operan y pagadas parcialmente, por lo tanto, no benefician a la población objetivo del FISM DF 2018.

El dinero tendría que ser aplicado para la “Construcción de cuartos para cocina en la localidad de “El Cedral”, la “Construcción de cuartos para baño en la localidad de El Cedral” y “Construcción de cuartos para cocina en la localidad de San Pedro Peralta”.
Explican que las obras están contenidas en el contrato COP-IO-OPB090-2018, es allí donde se detectaron conceptos de obra pagadas no ejecutados.

Además, en el detalle del documento se afirma que el municipio no reportó de forma detallada a sus habitantes, la información trimestral relacionada con los resultados obtenidos de los recursos del fondo y la aplicación de los principales indicadores sobre los resultados.

Según la autoridad fiscalizadora la Contraloría Municipal de Othón P. Blanco inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. CM/DAQPRA/AI/INV/-013/2019, por lo que se da como promovida esta acción.

Es importante destacar que, a la fecha de la revisión y de acuerdo con los avances físicos que presentó el municipio, de las 90 obras programadas para su visita de inspección, 12 obras se encuentran terminadas, sin operar; 9 obras suspendidas, sin operar, no presentan documentación justificativa del gasto y se encuentran en procedimientos jurídicos; 3 obras se encuentran terminadas y operando, sin embargo hay conceptos pagados que no benefician directamente a la población objetivo; 1 obra se encuentra terminada, sin operar y no presenta documentación justificativa del finiquito; 3 obras se encuentran inconclusas y no operan; 3 obras se encuentran inconclusas, sin operar y pagadas parcialmente, y 59 se encuentran terminadas y en operación.

Es por ello que además se determina que el municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FISMDF, ya que el municipio no difundió entre sus habitantes los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos.

Por otro lado, hay que señalar el exalcalde Luis Torres Llanes, hoy titular de la Sedarpe, goza de una impunidad galopante pues desde que inició su administración ha sido señalado por sus actos de corrupción.

Un caso más es el problema con la obra del Rastro TIF. La administración municipal (2016-2018) entregó treinta millones de pesos a dos empresas de la misma familia, violando normas de ejecución de obra pública.

Otra de las irregularidades es que las obras fueron modificadas del proyecto original y no se logrará la reconversión del rastro ubicado en Huay-Pix a rastro Tipo Inspección Federal (TIF), debido al mal manejo del gobierno municipal de los recursos obtenidos del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

Los afectados serán los ciudadanos, pues no se garantizará la inocuidad de los alimentos procesados, pero también durante el proceso de licitación se afectó a la empresa Prodem, que fue la encargada de realizar el proyecto original con todos los lineamientos para que pudiera ser TIF y, sobre todo, que dicha empresa contaba con la experiencia para ejecutar la obra, pero el ayuntamiento amañó el proceso y lo entregó a empresas de su conveniencia.

En la primera licitación el gobierno municipal entregó la obra a Elegua SA de CV, que a final de cuentas realizó trabajos que no tenían características de un rastro TIF, además de que tienen un biodigestor para una matanza de 400 animales al día, que no servirá porque supera por mucho la cantidad de animales que se matan diariamente.

La herencia de corrupción de Luis Torres Llanes de un gobierno donde se presentaron múltiples irregularidades con la obra pública, lejos de ser investigada es protegido por la Auditoria Superior del Estado y fue premiado con la titularidad de la Sedarpe.

Related posts

FGR VA POR CÓMPLICES DE COLLADO

Información

¿Y LOS SAQUEADORES?

Información

BORGE Y CÓMPLICES SE HUNDEN MÁS CADA DÍA

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas