Sol Quintana Roo
Portada

QUIERE PRIVATIZAR PARQUE “LA CEIBA”

*A más de un año del vencimiento del contrato de comodato entre Grupo Xcaret y el gobierno municipal de Solidaridad, Laura Beristain guarda silencio cómplice al respecto

*Grupos ambientalistas advierten que las cláusulas clasificadas y confidenciales que contiene el contrato de comodato permitirían la privatización de más de una hectárea de flora y fauna autóctona del municipio

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- A más de un año de que se venciera el plazo para la renovación del contrato de comodato del parque “La Ceiba” entre el gobierno municipal de Solidaridad y la agrupación “Flora, Fauna y Cultura de México AC”, filial de Grupo Xcaret, surge la preocupación de ambientalistas y vecinos sobre la posibilidad de que se esté fraguando la privatización de uno de los últimos pulmones naturales de Playa del Carmen.

Resultado de imagen para parque la ceiba playa del carmen
La Ceiba

El contrato de comodato se firmó el 10 de octubre de 2016 con vigencia al 29 de septiembre de 2018, en el que participaron de la parte gubernamental la entonces presidenta municipal Cristina Torres Gómez, el ex tesorero municipal Asunción Ramírez Castillo y la ex oficial mayor, hoy regidora Samaria Angulo Sala; y por la parte privada la “Asociación Flora y Fauna Cultural de México AC”, representada por Guadalupe Pauahi Quintana Pali, hermana del empresario y socio mayoritario del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali.

Es decir que dicho instrumento legal se tuvo que haber actualizado el pasado 30 de septiembre de 2018, justo el día en que tomo protesta como presidente municipal Laura Beristain Navarrete. Sin embargo, a más de un año del vencimiento del comodato la actual administración no ha realizado el firmado el nuevo documento que le otorga los derechos del parque ubicado en la calle Diagonal 60 entre Primera Sur y Tercera Sur, colonia Ejidal de Playa del Carmen.

Vecinos amantes de la conservación denunciaron ante Sol Quintana Roo en Playa del Carmen que lo preocupante del caso es que el contrato de comodato contiene cláusulas que no deberían de ser confidenciales.

El documento mencionado en su cláusula décima señala que el gobierno municipal y la “Asociación Flora y Fauna Cultural de México AC”, “guardan estricta confidencialidad, respecto a la información que mutuamente se proporcionen o por aquella a la que tengan acceso con motivo de la ejecución del presente convenio, de manera especial la clasificada como confidencial o reservada en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, y el Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo,…

Además, el documento les da libre albedrío a las partes en la cláusula décimo segunda relativa a las modificaciones, señala que “el presente instrumento no es limitativo, por lo que podrá ser modificado o adicionado de común acuerdo por las partes, lo cual deberá constar por escrito, obligándose a su cumplimento a partir de la fecha de su firma”.

A decir de los quejosos, temen que actualmente se esté utilizado la opacidad del documento mediante callejones y vicios que permitan a la actual presidente municipal, Laura Beristain acordar con Grupo Xcaret, en los oscurito y/o determinar que, por alguna razón de fuerza mayor, el posible remate del bien inmueble patrimonio todos los playenses.

Los quejosos consideraron que es prueba suficiente sobre la falta de actualización la respuesta que hiciera la Unidad de Vinculación Para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, oficio PM/UV/1853/2019 a la petición sobre la entrega de una copia del convenio firmado entre el H. Honorable Ayuntamiento de Solidaridad y la empresa propiedad de Grupo Xcaret que maneja a la fecha el parque denominado La Ceiba Ubicado en la Calle Primera Sur y Calle 60, colonia Ejidal ya que el predio donde se ubica dicho parque es propiedad del municipio de Solidaridad y forma parte de su patrimonio”.

La respuesta que dio la Unidad de Vinculación Para la Transparencia y Acceso a la Información Pública respondió que “por lo antes expuesto tengo a bien remitirle copia simple del documento que da respuesta a la solicitud de información antes referida, por lo que les fue entregado la copia que aquí les presentamos».

En ningún momento se presenta el documento actualizado como lo exigen las leyes y el mimo contrato, que concluyó el pasado 29 de septiembre de 2018, es decir hace poco más de un año que este trámite está abandonado por la administración municipal de Laura Beristain.

Sin embargo, para nadie es extraño que esta omisión sea en realidad un descuido, por el contrario, sería un acto amañado para hacer negocio con la empresa Grupo Xcaret con el fin de comercializar a su antojo con el predio, considerado uno de los últimos pulmones públicos y espacios públicos de Playa del Carmen.

Hasta ahora, el parque La Ceiba es un parque público, ecológico y cultural ubicado en Av. 1ª Sur y Diagonal 60 en la colonia Ejidal en Playa del Carmen. Según la información de la página oficial del parque “fue creado y es operado por la organización civil Flora y Fauna Cultural de México, A.C., con el fin de brindar a la comunidad un espacio verde para su sana recreación y convivencia, contribuyendo con ello a la salud social de nuestra ciudad, Playa del Carmen.«

“Está abierto de martes a sábados de 7:30 a 20:30 hrs; y los domingos de 7:30 a 17:30 hrs. Y reconocen que el parque está “lleno de selva, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Playa del Carmen, fomentando la integración familiar, la educación ambiental y sembrando sensibilidad artística y cultural a los habitantes.

Actualmente el Parque La Ceiba sobrevive gracias a las donaciones de sectores públicos y privados. La sociedad civil juega un papel importante también, ya que a través de compras en la cafetería o donativos, aportan su granito de arena para que este lugar siga existiendo y se disfruten de unas instalaciones cómodas y con todos los servicios”.

Sin embargo, trascendió que la empresa a cargo del parque funge como un instrumento para la evasión fiscal, ya que dicha asociación tiene como donantes a las empresas que hacen aportaciones en especie y económicas.

La opacidad tanto del contrato de comodato como los manejos financieros de la empresa que está cargo del Parque La Ceiba, son un caso más en los que debe de poner atención la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Related posts

DA MARA CONTRATO A INVESTIGADO POR LA SEIDO

Información

SAQUEO A QUINTANA ROO CONTINÚA IMPUNE

Información

!NADA QUE INFORMAR!

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas