Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

DEL ABSURDO: DE LA CARTILLA MORAL A LA ECONOMÍA MORAL

Francisco Medina / Sol Quintana Roo

Aquí esta el fundamento de nuestra fe…ah perdón, no es así verdad, lo que quiso decir es “Aquí está el fundamento de nuestra política, lo que se aplica en el periodo posneoliberal. Ya ven que siempre decían que no había de otra”, y es que ahora López Obrador dio a conocer que ya se encontrará en librerías su nuevo libro, “Hacia una nueva economía moral” el cual tendrá un costo de 139 pesos con un tiraje de 40 mil ejemplares que de venderse todos y estamos seguros que todos los chairos lo harán, le permitirán tener una ganancia de 5 millones 560 mil pesos, que esperemos paguen sus respectivos impuestos ante el SAT.

Pero bien, si primero nos quiso imponer una Cartilla Moral que no ha servido de nada, pues la inseguridad sigue al alza, ahora pretende que darnos clase de economía con tintes morales, en un país laico.

El presidente indicó que dicho texto, editado por Planeta, contiene el “modelo alternativo”, y que el primer tiraje será de 40 mil copias. El libro será presentado el próximo 1 de diciembre, el mismo día que cumple un año en la Presidencia. 

“Hacia una nueva economía moral” es considerado por su autor como un modelo alternativo al neoliberalismo, un libro anunciado por el presidente en julio de 2019: “Si tengo tiempo voy a hacer un libro sobre economía moral”, declaró en aquel entonces, y lo cumplió.

Pero ¿en realidad necesitamos explicaciones al modelo económico que sigue la 4T? O ¿Requerimos resultados en el crecimiento y avance económico de nuestro país? Fue en septiembre de este año que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) bajó su perspectiva de crecimiento económico para México de 2.5% a .05%, sumado a que en sus perspectivas económicas intermedias, la OCDE señala que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró, tanto por factores temporales como por huelgas e incertidumbre política.

Sólo si las tasas de interés bajaran, las remesas se mantuvieran constantes y el aumento al salario mínimo comenzara a tener efectos positivos, el PIB podría fortalecerse. Para ello también debería mejorar la perspectiva de crecimiento económico y modificar la estrategia en el uso de energías, donde hasta el momento se concentran los esfuerzos en recursos no renovables, como el petróleo, que pasa por uno de sus peores momentos por tensiones geopolíticas y, por lo tanto, abona incertidumbre y volatilidad financiera.

El nuevo libro de AMLO busca explicar con claridad su propuesta económica nacional en la que la prosperidad general se presume como uno de sus pilares, al igual que la reestructuración de los organismos, instituciones y las prácticas políticas y sociales para el bien común en un Estado de bienestar.

Quizá el seguimiento y la lectura al modelo alternativo de AMLO a través de “Hacia una nueva economía moral” nos permitirá comprender los caminos por los que se mueve la 4T, además de saber cómo la perspectiva de la economía nacional que guarda generan prosperidad nacional, restructuración de los organismos, de las instituciones, de las prácticas económicas y sociales.

Al respecto, el expanista Javier Lozano cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador por elaborar un nuevo libro titulado “Hacia una economía moral”. Además, consideró como contradictorio que el mandatario federal propusiera un modelo económico cuando su gobierno ha dado señales de desconfianza en la economía.

“El genio que nos ha llegado al estancamiento total de la economía, escribe un libro sobre la economía moral’. ¿No tiene nada que hacer?”, reprochó Lozano a AMLO.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador presumió dicho libro, en donde se plantea el fin del neoliberalismo para establecer un modelo económico más austero.

Related posts

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

DEL ABSURDO: BROZO UNA VÍCTIMA MÁS DE LA CENSURA

Francisco Medina

NO HAY LUGAR AL TRIUNFALISMO

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas