Sol Quintana Roo
Portada

CONTRATA A “FANTASMAS”

  • ”Rémora, Espectáculos y Representaciones de RL de CV” es señalada como fantasma en la ciudad de Mérida pues el domicilio fiscal que presenta no saben nada de ella
  • La sociedad considerada cobró $10,797,188.00 por actividades no justificadas durante la Feria del Carmen 2019 el pasado 28 de julio
  • Contrata Beristain a dueños de empresa investigada por SAT y FGR

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- La empresa “Rémora, Espectáculos y Representaciones de RL de CV”, investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) y por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presuntas actividades ilícitas cometidas en la ciudad de Mérida, Yucatán, fue contratada por el gobierno municipal de Solidaridad de Laura Beristain Navarrete para organizar algunos eventos musicales y artísticos durante la Feria del Carmen 2019 el pasado mes de julio.

Información en poder de Sol Quintana Roo pone en evidencia que la empresa considerada como “fantasma” y que es propiedad de Manuel Severeano Ruiz Kuk y Williams Enrique Jiménez Peña, según el acta constitutiva ante el Registro Público del Comercio, recibió de manos del gobierno de Laura Beristain Navarrete y por un servicio que duró menos de 25 días, la cantidad de $10,797,188.00 (Diez millones setecientos noventa y siete mil ciento ochenta y ocho pesos 0/100 MN).

Además, el resumen de servicios y pagos revelan que los precios que autorizó el gobierno municipal actual fueron excesivamente inflados. La cantidad de dinero que recibió la empresa “Rémora, Espectáculos y Representaciones de RL de CV” por sus servicios fue en cuatro exhibiciones.

El primer pago fue “por concepto de anticipo del servicio de realización y presentación del programa artístico en vivo en el marco de las festividades de la Feria del Carmen 2019” por la cantidad de $2,990,997.00 (Dos millones novecientos noventa mil novecientos noventa y siete pesos 0/100 MN) realizado el 3 de julio de 2019.

El segundo pago fue por el “concepto de saldo por servicio de realización y presentación del programa artístico en vivo en el marco de las festividades de la Feria del Carmen 2019” por la cantidad de realizado el 9 de julio de 2019.

El tercer pago se “fue por concepto del primer pago de servicio de presentación artística del maestro Gilberto Santa Rosa que se presentó el 28 de julio del 2019 con motivo del aniversario del municipio en la Plaza 28 de Julio” por la cantidad de $2,407,597.40.00 (Dos millones cuatrocientos siete mil quinientos noventa y siete pesos 40/100 MN) realizado el 19 de julio de 2019.

Y el cuarto pago “fue por concepto del segundo pago de servicio de presentación artística, transporte, aéreo y terrestre, alimentos y catering audio e iluminación del maestro Gilberto Santa Rosa que se presentó el 28 de julio del 2019 con motivo del aniversario del municipio en la Plaza 28 de Julio” por la cantidad de $2,407,597.40.00 (Dos millones cuatrocientos siete mil quinientos noventa y siete pesos 40/100 MN) realizado el 25 de julio de 2019.

Como se puede observar los precios están más que alterados pues Grupo Sol Quintana Roo se dio a la tarea de investigar cuánto cobra por un concierto Gilberto Santa Rosa y los precios oscilan entre los 35 mil y 45 mil dólares por presentación en México, es decir que no cobró más allá de un millón de pesos con transportación y alimentos.

Asimismo, el escenario como el que se instaló para la presentación de Gilberto Santa Rosa el pasado 28 de julio no costó más de 500 mil pesos. Sin embargo, la empresa “Rémora, Espectáculos y Representaciones s de RL de CV” cobró a los solidaderenses $4’815,194.8 (Cuatro millones ochocientos quince mil ciento noventa y cuatro 8/100MN, es decir, 300 por ciento más de lo que se tuvo que haber pagado en realidad.

El año pasado, “Rémora, Espectáculos y Representaciones de RL de CV” figuró en una lista de 11 empresas que fueron denunciadas en la ciudad de Mérida por Santiago Alamilla Bazán ex funcionario municipal.

Alamilla Bazán dio a conocer los detalles de una denuncia que interpuso contra de funcionarios municipales y de Ayuntamiento de Mérida por posible desvío de recursos, contratos con empresas fantasma provenientes del fondo municipal asignado para “Capital Americana de la Cultura” durante la administración de Mauricio Vila Dosal.

La denuncia fue interpuesta contras las empresas ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán por operaciones simuladas que tienen que ver con contrataciones de artistas y en la que han utilizado a personas de grupos vulnerables que aparecen como “socios” de estas empresas y no están enterados de que sus nombre y domicilios fueron usados para desviar recursos públicos de manera ilegal.

Las 11 empresas denunciadas y que ya se encuentran en trámite los procedimientos legales son: Mid Tácticas Estratégicas SCP, Grupo Ricoca S de RL de CV, Publimanser SA de CV, Rémora Espectáculos y Representaciones S de RL de CV, Imagen, Diseño y Servicios de la Península SA de CV; Tercoms SA de CV, Nifama S de RL de CV, Asesoría y Consultoría Amec S de RL de CV, Grupo Blu SA de CV, Publicidad e Imagen del Sureste S de RL de CV y M.D.C.D. (persona física).

Según el quejoso, la FGR y la Fiscalía Estatal tienen en su poder la carpeta de investigación correspondiente y en cualquier momento citarán a declarar a los involucrados en esta denuncia.

Sobre la empresa “Rémora Espectáculos y Representaciones de RL de CV” su domicilio fiscal en la calle 47 numero 504 B, colonia Maya y se dedica a traer artistas; cuando se le visitó a la persona involucrada ésta negó reconocer cualquier actividad bajo ese nombre.

Related posts

TREN DE LA FANTASÍA

Información

OFICIALMENTE PRÓFUGO

Información

JUEZ NIEGA AMPARO A JORGE ACEVEDO Y VÁZQUEZ HANDALL

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas