Sol Quintana Roo
Portada

CARLOS CANABAL, EN LA MIRA DE LA UIF

*El ex alcalde de Cancún está la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera por su posible participación en operaciones con recursos de procedencia Ilícita

STAFF SOL QUINTANA ROO

Cancún.- Además de estar en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera por su posible participación en operaciones con recursos de procedencia Ilícita, el ex alcalde interino de Benito Juárez y empresario, Carlos Canabal Ruiz, se ha convertido en uno de los personajes más demandados por diferentes causas y ámbitos en materia mercantil, laboral, civil y judicial.

La primera y más seria investigación contra el tabasqueño la realiza la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por su presunta participación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, pues resulta inexplicable que de la noche a la mañana tenga en su haber un capital inmobiliario en México y en Texas, Estados Unidos, que difícilmente pudo haber adquirido con una empresa periodística declarada en banca rota y realizado despidos masivos por insolvencia.

Este hecho despertó interés de las autoridades por el ex alcalde interino de Cancún, Carlos Canabal Ruiz, quien recibió a través de su empresa Medios S. A. de C. V., 35.8 millones de pesos producto de un desvío detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las arcas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación detectó que el también dueño de los periódicos “La Verdad de Quintana Roo y Yucatán”, no prestó el servicio por el que cobró, confirmó la Sedatu.

Además, el empresario tabasqueño se ha beneficiado de manera poco transparente con concesiones de los ayuntamientos de Benito Juárez y Solidaridad por el manejo de basura en ambos municipios, aunque en este último le fue cancelado por no llegarle el precio a Luz María Beristain Navarrete.

Pero comenzaron las investigaciones, cuando Rodrigo Díaz Robledo, director general del Servicios de Administración Tributaria en Quintana Roo anunció que se se investiga a decenas de pagadoras en Quintana Roo, entre ellas la outsourcing Coba de Occidente SA de CV propiedad de Carlos Canabal.

Además, entre las principales demandas en su contra destacan el plagio de contenidos a medios nacionales.

También cuenta con al menos 100 demandas laborales por parte de sus extrabajadores a los cuales despide sin indemnización alguna y bajo amenazas de ser sancionados por los términos de una serie de contratos leoninos que les obliga firmar y en contra de su voluntad. Lo peor del caso es que las autoridades laborales se han vuelto cómplice del tramposo empresario y no dejan pasar las denuncias laborales en su contra.

Y si de trampas de Canabal se habla, basta recordar que hace algunos meses la Semarnat canceló el proyecto de Carlos Canabal de operación de una planta de tratamiento de agua por osmosis, que será utilizada para proveer de agua a una fábrica de cerveza artesanal, en Cozumel.

Aquel proyecto, registrado con el folio 23QR2015TD037, es promovido por Carlos Canabal Ruiz, quien fue alcalde interino de Cancún.

La fábrica de cerveza se ubicará en el kilómetro 9 de la carretera Costera Sur, en Cozumel.
El ex edil pretende emplear agua de pozo la cual sería tratada por medio de osmosis, y de esta manera evitar pagar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Cozumel, por el vital líquido.

La fábrica de cerveza de Carlos Canabal pretende extraer diariamente 600 metros cúbicos de agua salobre, esto es unos seis mil litros de agua. El pozo de extracción tendría una profundidad de 30 metros, y el pozo de descarga de 60 metros de profundidad.

A través del proceso de osmosis inversa, se extrae agua salobre, la cual es tratada hasta lograr que sea óptima para el consumo humano; calculándose que de cada litro extraído, el 40 por ciento termina siendo utilizable y el otro 60 por ciento se reinyecta al subsuelo, pero altamente salinizado, pues lo que hace la osmosis es precisamente quitarle minerales y componentes salitrosos.

Como lo publicamos en este espacio, el ex alcalde interino de Cancún, Carlos Canabal Ruiz, recibió a través de su empresa Medios S. A. de C. V., 35.8 millones de pesos producto de un nuevo desvío detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las arcas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La estafa se desprende de un contrato otorgado en diciembre de 2017 a Meta Medios S. A. de C. V., de Carlos Canabal Ruiz.

Tras su salida de la alcaldía interina, Canabal Ruiz incursionó en la industria de los medios de comunicación y creó el diario “La Verdad de Quintana Roo”, que a la postre también se extendería al estado de Yucatán.

Tras el terremoto de la Ciudad de México en septiembre de 2017, la empresa de Canabal, “Meta Medios S. A. de C. V.”, obtuvo un contrato de la Sedatu por 35.8 millones de pesos para la elaboración de material audiovisual sobre las acciones emprendidas por esa dependencia después de los sismos, pero la empresa nunca prestó ese servicio, de acuerdo a la confirmación de la nueva administración de la Sedatu.

Héctor José de la O Chi, ex director de Programación y Presupuesto de la dependencia durante la gestión de Rosario Robles, y Gustavo Rodríguez González, exvocero de la dependencia, habrían operado el desvío a favor de la empresa de Canabal Ruiz.
La empresa de Canabal no está incluida como proveedora en el plan de medios autorizado para 2017 por la Secretaría de Gobernación.

En tanto uno de los presuntos operadores del millonario desvío, De la O Chi, ha denunciado que su firma habría sido falsificada para autorizar triangulaciones de la Sedatu a diversas universidades.

En tanto, Rodríguez González, quien se desempeñó con Rosario Robles en la Sedesol y la Sedatu como su vocero, fue inhabilitado por autorizar de manera indebida el pago de 175.4 millones de pesos al sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).

Por otra parte, hace unos días empleados de la empresa Intelligencia de México SA DE CV, concesionaria de la recoja de basura en Benito Juárez, ligada propiedad del ex alcalde Canabal Ruiz y cercano a la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa, denunciaron el despido injustificado de más de 200 trabajadores, y es que aseguraron a partir de este 1 de marzo la compañía cambiaría de razón social y personal administrativo.

En aquella época personal administrativo despidió a más de un centenar de empleados, liquidando por debajo de la ley, sólo a los que llevan más de cinco años laborando.
Y es que la empresa “siempre” actuó de manera irregular con sus empleados, toda vez que nunca contó con una nómina que bridara antigüedad a los trabajadores, además de la falta del pago de prestaciones como son el Seguro Social y el Infonavit.

Ante este largo rosario de irregularidades comprobadas, despertó la indignación de cientos de Morenistas a nivel estatal y nacional, sobre todo porque Canabal Ruiz en su momento operó en contra de su paisano Andrés Manuel López Obrador y ahora incluso hasta trafica con el nombre del presidente de México.

Related posts

¡AMLO, EN PICADA!

Información

EL GENERAL DURAZO (Primera Parte)

Información

PERIÓDICO SOL QUINTANA ROO EDICIÓN 65

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas