Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

DEL ABSURDO: BROZO UNA VÍCTIMA MÁS DE LA CENSURA

Francisco Medina /Sol Quintana Roo

Cuando se es una personalidad crítica con el gobierno, cuándo lo cuestionas y no estás de acuerdo con lo que está haciendo, lo peor que puede hacerse es publicarlo, que todo el mundo lo oiga, lo lea, porque las consecuencias ya son bien sabidas en este gobierno. Tus días como comunicador están contados y tarde o temprano te quitan la chamba.

En este inicio del sexenio de López Obrador, Loret de Mola, Callo de Hacha, Sergio Sarmiento, y ahora Brozo, son víctimas de la censura contra quien ose cuestionar a López Obrador, la cual es implacable, y seguirá, lo único que quiere el régimen son jilgueros que adulen al presidente y le digan: «Lo siento señor presidente pero yo no puedo cuestionarlo» como Berna Adame.

Pero que fue lo que tanto molesto a López Obrador, pues bien en una de sus últimas emisiones del Mañanero, Brozo fue muy claro al decir: “Porque mucha gente decía, pero cómo hoza cuestionar las decisiones del muevo gobierno, si votó por Andrés Manuel. Qué es lo que dolió tanto, para que el fin de semana saliera la orda multiplicada? Bueno parece ser que no les gustó decir que la Hora Nacional de Andrés Manuel se está convirtiendo en programa de variedad, en un programa de entretenimiento, con personal fijo en el elenco, con preguntas a modo. Eso desde luego lo digo yo, y lo ven todos. ¡Cuál es el dolor? Pretender que una conferencia de prensa del Presidente tenga altura con el tipo de producción que le están haciendo a la Hora Nacional de Andrés Manuel, lo que estamos viendo no es el Presidente de la República, estamos viendo el show de don Gansisco. Parece ser que lo que se quisiera es que todo mundo estuviera disciplinado, aplaudir y apoyar lo que diga Andrés, lo que sea. Si te sales de ese guion, entonces de alguna manera van a querer que la pagues, que lo lamentes. Ya es gobierno y se le debe de tratar como al gobierno. No como a un santo, no como a un ícono, no como a alguien venido de las estrellas, no alguien parido del centro de la tierra. Ni madres, sangra y caga. Y detenta el poder. Al poder se le revisa, no se le aplaude. Se le exigen cuentas. No hay negociación con el poder, no se esperan ni becas, ni quincenas, ni sobres, nunca. Porque lo único que nos puede mantener en este oficio es la gente

Después de lo dicho, Brozo tiene sus días contados en Aire Libre. Víctor Trujillo anunció el pasado 25 de noviembre, durante la emisión de El Mañanero, que cortó relación con la estación de radio y que el próximo viernes 29 de noviembre será la última vez que su programa saldrá por el 105.3 FM. «Aprovecho para comunicarles que nosotros aquí en El Mañanero Estamos en semana de despedida, el próximo viernes será nuestro último programa en Aire Libre y se los queríamos comunicar desde hoy para no agarrarlos por sorpresa», señaló Brozo. Para evitar cualquier rumor, Brozo dijo que esta decisión fue tomada en conjunto con la estación de radio. «No hay conflicto. Tanto Aire Libre como El Mañanero hemos decidido terminar el programa el próximo lunes, donde estaremos cumpliendo un año y donde esta semana, el 28, El Mañanero estará cumpliendo 25 años de haber aparecido. El viernes 29 nos despediremos de todos ustedes en esta etapa«.

En redes sociales se especuló sobre las razones detrás de esta salida del aire, pues algunos usuarios aseguraron que se trata de censura por parte del Gobierno Federal, mientras que otros solo lamentaron que el espacio se termine.

El Mañanero comenzó en transmitirse en Grupo ACIR en 1994 bajo la conducción de Víctor Trujillo, quien inventó el personaje «Brozo, el payaso tenebroso», un cómico irreverente y crítico del gobierno que daba las noticias basadas en sátira.

En el 2000 cambió a la televisión y comenzó a transmitirse través del Canal 40. Dos años después se mudó a Televisa. En 2004, luego de la muerte su esposa del conductor, terminó su temporada.

En 2010 volvió a la pantalla chica en Foro TV. Doce años después el programa pasó a la señal de W Radio. Luego migró de nuevo a Televisa. También tuvo una página de internet, canal de Youtube, y finalmente regresó a la estación Aire Libre. (Con información de La Silla Rota)

Related posts

ISEGORÍA

Columnistas Invitados

UNA POLÍTICA DISTRACTORA QUE AMEDRENTA, ENLODA Y DESPRESTIGIA

José Sanchez

POLICÍAS: IR A LA GUERRA SIN FUSIL

Ricardo Ravelo

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas