Sol Quintana Roo
Portada

¡16 MILLONES! EN ESTUDIOS INSERVIBLES

*La coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado de Quintana Roo, Haidé Serrano Soto, es cómplice del desvío de recursos por medio de contratos y convenios con la empresa Grupo Icon Producción, S.A. de C.V.

*Más de 16.5 millones de pesos le fueron entregados a Leonardo Ledesma Madrazo, dueño de la firma que supuestamente realizó un análisis del “humor social para alcanzar los objetivos políticos, de gobernabilidad y comunicaciones que fije el gobierno del Estado”.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- Una muestra más del despilfarro en el que incurre el gobierno del estado de Quintana Roo en materia de Comunicación Social a cargo de Haidé Serrano Soto queda en evidencia, acompañado con una serie de irregularidades en las que se abre un abanico de acciones irregulares en la realización de convenios y contratos de campañas de difusión con empresas totalmente desconocidas en el ámbito de la comunicación y programación de las actividades de gobierno.

Mes con mes y durante todo el año, la empresa que en el contrato aparece como Grupo Icon Publicidad y Diseño Sociedad Colectiva (SC), pero que en el registro público de la propiedad y el comercio se denomina Grupo Icon Producción, S.A. de C.V, recibió 1’392,000.00 de manera puntual por un estudio que a la fecha se desconoce, pues en nada ha influido en las acciones de comunicación social del gobierno del estado y mucho menos en las decisiones gubernamentales.

Por error o premeditadamente, dicha compañía propiedad de Leonardo Ledesma Madrazo, un multifacético empresario o prestanombres, está registrada de tres modos distintos y diferentes tipos de sociedad. En una es Grupo Icon Publicidad a secas, en otra es Grupo Icon Publicidad y Diseño y es una “Sociedad Colectiva” y en la tercera se denomina Grupo Icon Producción, pero ahora es una Sociedad Anónima de Capital Variable.

Lo cierto es que el polifacético empresario veracruzano, ya que lo mismo está dedicado al negocio de los antros y de la salud, así como a los de la agroindustria y la publicidad y mercadeo, se ha beneficiado de una manera desmedida haciendo negocios con la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo.

El contrato que recibió Leonardo Ledesma Madrazo que reside en Cancún por 16’704,000.00 (Diez y seis millones setecientos cuatro mil pesos 0/100 MN) para la realización de un servicio por demás ambicioso pero que no se ve por ningún lado en la mejora de la comunicación social ni en las acciones de gobierno, al menos si se toma en cuenta de que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González se encuentra entre los peores mandatarios estatales de los 32 que hay en el país.

Según el contrato la empresa Grupo Icon Publicidad y Diseño Sociedad Colectiva (SC) se obliga a entregar un documento de investigación cuantitativa y cualitativa en el entorno digital denominado “Análisis de humor Social” a efecto de alcanzar los objetivos políticos, de gobernabilidad y comunicacionales que fije el gobierno. El análisis se actualizará de manera diaria, semanal y mensual, según se indique a solicitud de “El gobierno” por medio la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado (antes Unidad del Vocero).

En el documento se establece que el gobierno del estado pagará por los servicios del presente contrato la cantidad de 14’400,000.00 (Catorce millones cuatrocientos mil pesos 0/100 MN) más el IVA del 16% que asciende a 2’302,000.00 (Dos millones trescientos dos mil pesos 0/100MN) sumando un total de 16’704,000.00 (Diez y seis millones setecientos cuatro mil pesos 0/100 MN).

Y si bien el documento lo firma en 2017 el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Melquiades Vergara Fernández, quien sostiene un proceso por evasión fiscal, Haidé Serrano Soto desde que inició la administración de Carlos Joaquín González se ha hecho cargo de la entonces Unidad del Vocero hoy Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo.

Del contrato firmado entre Juan Melquiades Vergara Fernández y Leonardo Ledesma Madrazo, tuvo pleno conocimiento Serrano Soto pues según el mismo documento, ella tenía que desarrollar su estrategia de comunicación social con base en el “Análisis de humor Social” para alcanzar los objetivos políticos, de gobernabilidad y comunicacionales del gobierno estatal.

Sin embargo, parece que todo fue una simulación pues la fecha no se le ven ni pies ni cabeza a la comunicación del gobierno del estado.

Las empresas de Leonardo Ledesma Madrazo son Agrocomercializadora de Exportacion, S.A. de C.V.; Bar W. S.A. de C.V.; Colon Spa, S.A. de C.V.; Grupo Icon Producción, S.A. de C.V.; Southwest Media Group, S.A. de C.V.

La primera, Agrocomercializadora de Exportacion, S.A. de C.V. está dedicada a la compra, venta, importación, exportación, comercialización, distribución, transporte, almacenamiento, avituallamiento, representación, intermediación, generación, producción, siembra o cosecha, al mayoreo o al menudeo, de todo tipo de productos alimenticios, agropecuarios, forestales, agrícolas, orgánicos, lácteos, ganaderos, avícolas, acuícolas.

Además tiene como actividad empresarial la de comercial abarrotes, bebidas, vinos o licores en su estado natural, conservado, procesado, congelado, deshidratado, refrigerado, seco, empaquetado, envasado, embotellado, enlatado o industrializado, el autotransporte privado de carga en las rutas o tramos de jurisdicción federal, estatal o municipal, mediante las autorizaciones y permisos que le otorgue la secretaría de comunicaciones y transportes a esta sociedad.

La segunda Bar W. S.A. de C.V. tiene como actividad comercial la compra, venta, operación, supervisión, administración de toda clase de restaurantes, bares, centros nocturnos, discotecas y centros de espectáculos en general.

La tercera, denominada Colon Spa, S.A. de C.V. tiene como principal actividad ser prestadora de servicios profesionales médicos consistentes en consultas, cirugías, estudios clínicos, diagnósticos, tratamientos y de manera general realizar todos los actos relacionados de manera directa con el ejercicio o práctica de la medicina en general.

Y las dos últimas Grupo Icon Producción, S.A. de C.V. y Southwest Media Group, S.A. de C.V., ambas dedicadas a la prestación de servicios de comunicación, publicidad, diseño industrial y diseño gráfico, la creación de conceptos de comunicación, desarrollo de ideas y servicios creativos para compañías publicitarias o proyectos.

Además, están dedicadas a la producción de impresos gráficos y de comunicación publicitaria producir, asesorar, participar en proyectos de la industria cinematográfica; crear, diseñar, corregir e introducir productos de propia creación o cualquiera otros que por su giro y actividad se requieran producir y distribuir; así como renta o venta de espacios de exhibición para la cinematografía y la industria de la publicidad.

Estás empresas también prestan y han prestado servicios a gobiernos municipales y estatales, pero lo cierto es que no se ven por ningún lado la mejoras en materia de comunicación social, ni mucho menos en gobernabilidad.

Lo más lamentable que Rafael Antonio del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo está maniatado frente a las irregularidades que se registran en las diferentes dependencias del gobierno estatal, en este caso de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Quintana a cargo de Haidé Serrano Soto.

Related posts

¡INVESTIGADA!

Información

SURESTE: NARCOAERÓDROMO DEL NARCO

Información

PERIÓDICO SOL QUINTANA ROO EDICIÓN 59

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas