Sol Quintana Roo
Nacionales

INDÍGENAS RECHAZAN OBRA ASOCIADA AL TREN MAYA

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chiapas.- Habitantes de 12 municipios de población indígena entregaron este lunes una carta a las secretarías de Gobierno y de Obras Públicas, donde manifiestan su rechazo a la construcción de la “carretera de las culturas”, una obra que impacta 153 kilómetros de la actual vía que comunica San Cristóbal-Palenque, y que se encuentra asociada al proyecto del Tren Maya.

Los representantes del llamado Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, explicaron que el pasado 29 de octubre, representantes del gobierno de Chiapas acudieron al municipio de San Juan Cancúc, para gestionar el “derecho de vía” que tienen que dar las personas que poseen terrenos en donde pasaría la obra.

Señalan que ese día representantes de dicha dependencia convocaron a las comunidades para deciles que si no aceptaban entregar el derecho de vía, no iban a recibir recursos de programas sociales.

De acuerdo al proyecto que en julio de este año presentó la secretaría, la “carretera de las culturas” contempla la ampliación de carriles en la actual vía de comunicación San Cristóbal-Palenque. Además, esta carretera serviría como puente de conexión de la zona turística de San Cristóbal de las Casas a Palenque, y de ahí a la conectividad con el Tren Maya.

Los representantes del MODEVITE dijeron que la “carretera de las culturas”,  y su beneficio son para “empresas que despojan y destruyen a nuestra Madre tierra”.

Related posts

DETIENEN A 13 HOMBRES POR TRÁFICO DE PERSONAS

Información

ASEGURAN MATERIAL BÉLICO EN ADUANA DE NUEVO LEÓN

Información

RESCATAN A LOBOS MARINOS EN EL GOLFO DE CALIFORNIA

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas