*Hoy se cumplen dos años y medio desde que Roberto Borge fue detenido en el aeropuerto de Tocumen, Panamá

*Luego de su aprehensión fue extraditado a México en enero del 2018 y actualmente está en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial, en Ayala, Morelos.

*Desde su detención hasta hoy, el caso ha pasado a través de múltiples denuncias, órdenes de aprehensión, audiencias y amparos, esto en busca de justicia por el saqueo que realizó el ex mandatario al Estado durante su gestión de 2011 a 2016

*Y para acabarla, preparan una nueva imputación más

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- Hoy se cumplen dos años y seis meses desde la detención en el aeropuerto de Tocumen, Panamá del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien tras ser extraditado a México en enero del 2018 se encuentra actualmente en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI), en Ayala, Morelos.

Como se recordará, el pasado mes de noviembre Borge Angulo fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública por la entrega de concesiones de transporte en el municipio de Isla Mujeres. Aunado a ello se le dictó prisión preventiva justificada hasta por dos años para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.

Cabe señalar que el ex gobernador podría ser notificado de una nueva imputación en su contra, por parte de la Fiscalía General Anticorrupción, a través de la carpeta administrativa 159/2017, que de ser turnada a proceso sería el tercer expediente en contra del ex mandatario estatal.

Actualmente el exgobernador Roberto Borge Angulo se encuentra vinculado a dos procesos por el delito de desempeño irregular de la función pública, de acuerdo a las carpetas administrativas 151/2017 y 154/2017.

HISTORIAL

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017, con base a una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero por más de 900 millones de pesos, información que dio a conocer en exclusiva Sol Quintana Roo, cuando el político cozumeleño intentó abandonar dicho país.

Su localización y detención se logró gracias al trabajo coordinado de las autoridades federales, quienes cumplimentaron una ficha roja tras la orden de aprehensión que se giró el 31 de mayo de 2017 por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Roberto Borge Angulo estuvo a “salto de mata” al dejar el gobierno de Quintana Roo y se presume estuvo escondido en Miami, Florida; en la Isla de Cuba; Guatemala y finalizó en Panamá, donde estuvo hospedado en la Torre Trump, uno de los hoteles más exclusivos y caros de dicho país, donde pagaba por noche poco más de 25 mil pesos. Tras su detención fue trasladado al penal El Renacer, situado en el Corregimiento de Gamboa, a orillas del Canal de Panamá.

El 4 de enero de 2018, Roberto Borge fue extraditado a México e ingresó por error a la cárcel de mujeres, para luego, ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI), en Ayala, Morelos, una prisión diseñada para atender a reos con desórdenes mentales.

Según la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, el ex mandatario quintanarroense (2011-2017) es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acusación que la Fiscalía Federal, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quedó radicada en el referido juzgado, en el expediente 381/2017.

Además de que se le involucra con la compra de predios que fueron entregados a cambio de precios subvaluados a través de prestanombres, y la compra ilícita de embarcaciones para la empresa “Barcos Caribe”.


ASÍ SE INFORMÓ EN EXCLUSIVA

¡»BETO”, CON UN PIE EN LA CÁRCEL!

*Se acaban los lujos de Roberto Borge y ahora es prófugo de la justicia mexicana; PGR lo busca en Centroamérica, específicamente en Guatemala, y pronto será detenido

*El priísta que junto con Félix González Canto saqueó a Quintana Roo, es acusado por lavado de dinero, adquisición fraudulenta de propiedades del Estado y una naviera, entre otras

*Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo prepara mega-expediente en su contra; 25 ex colaboradores de él serán aprehendidos en breve

El ex gobernador cozumeleño Roberto Borge Angulo se convirtió desde el jueves próximo pasado en prófugo de la justicia mexicana, luego que un juez federal ordenó su aprehensión por los delitos de lavado de dinero, adquisición fraudulenta de terrenos propiedad del gobierno de Quintana Roo, la adquisición de una empresa naviera, entre otros, tal y como consta en la investigación UEIORPIFAM-QR/0000749/2016 consignada por la Subsecretaría de Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)

Las empresas investigadas por la compra de terrenos de alta plusvalía a precios de ganga son Caveri Servicios Inmobiliarios, Inmobiliaria Maguves, Posada Diving Ranch S.A.P.I. de C.V. y Rancho La Posadita S.A.P.I. de C.V, también la Inmobiliaria Maltico S.A. de C.V. (Colegio Alexander), Estemar del Caribe, Inmobiliaria Cigarra y Desarrollo Xcacel y Protección de la Tortuga.

La indagatoria inició luego de la denuncia que interpuso el actual Gobierno de Quintana Roo, en la que se detallan 24 contratos de enajenación de terrenos entre 2011 y 2014 a cargo del IPAE.

De esta manera, se acaban los lujos que se daba el ex gobernador de Quintana Roo por Centro y sudamérica, así como sus viajes extrafalarios en limousina en Chicago, Illinois, acompañado de su actual pareja Gabriela Medrano, con quien derrochaba miles de dólares para satisfacer los caprichos de la «güera».

Tal y como dio a conocer en exclusiva Grupo Sol en su periódico en línea www.solqr.com.mx la Procuraduría General de la República sigue los pasos del ex mandatario quintanarroenses en el vecino país de Guatemala, donde se sabe qué hace algunos días recibió la visita de sus hijas Roberta y Paulina.

Borge Angulo, al momento de ser aprehendido tendrá que explicar a las autoridades, por lo menos cincos temas, mismos que son calificados como graves y que de una u otra manera lo llevarán tras la rejas, como es el delito de lavado de dinero, abuso del poder, enriquecimiento ilícito, adquisición de propiedades de manera fraudulenta, desvío de fondos federales, entre otras.

Además, también tendrá que responder de manera directa a las acusaciones que le está haciendo el gobierno del cambio, que a través de la Fiscalía General de la República (PGR) prepara un mega expediente en su contra y contra 25 ex colaboradores.

La Procuraduría General de la República también consiguió que el Juez Federal obsequiara órdenes de aprehensión en contra de Claudia Romanillos Villanueva, Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, María de Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo, b JoaquínHendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo deben de pagar por sus actos.

Hoy la justicia mexicana está demostrando que la justicia debe de ser pareja. Ya Javier Duarte de Ochoa está en la cárcel; César Duarte Jacquez y Roberto Borge, están en camino también de pagar todo el daño que le hicieron a sus estados.

GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA ROBERTO BORGE

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez federal ordenó la aprehensión de el ex gobernador Priista por lavado de dinero, por la adquisición fraudulenta de terrenos propiedad del estado de Quintana Roo y por la adquisición de una empresa naviera.

Según en la carpeta de investigación UEIORPIFAM-QR/0000749/2016 consignada por la Subsecretaria de Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) un juez del Estado de México Libró este jueves su orden de captura al igual que para Claudia Romanillos Villanueva ex titular del IPAE, Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla , ex directora juridica del inestituto a Maria de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del ex gobernador y a Cesar Celso González Hermosillo, abogado de la familia Borge.

LA PUNTA DEL ICEBERG

Esta investigación solo es el comienzo, en la fiscalia del estado hay cerca de 25 investigaciones de borgistas las cuales en cualquier momento terminaran en ordenes de aprehensión

SIGUE LOS MISMOS PASOS QUE SU PADRE

Como lo dimos a conocer hace apenas unos días, el ahora prófugo de la justica, sigue los mismos pasos de su progenitor, Roberto Borge Martín, quien luego de haber estado en la cárcel logró «limpiar» su dinero y hasta negociar con Félix González Canto para que su hijo llegara a la gubernatura del Estado.

Ocho meses después de haber finalizado su gobierno (2011-2016), en el cual logró saquear el Estado, desviar recursos federales, estatales y apoderarse de infinidad de tierras, ayudado por Juan Pablo Guillermo Molina, Eliézer Villanueva Lanz, Claudia Romanillos, Mauricio Rodríguez –actualmente preso-, Fabián Vallado, Fernando Escamilla, entre otros, huyó de Quintana Roo.

La familia Borge Martín, y ahora también los Borge Angulo, están ligados a los excesos, el autoritarismo y los caprichos económicos, motivo por el cual Roberto Borge Angulo anda «a salto de mata», huyendo de la justicia quintanarroense y la mexicana.

Todo parece indicar que Roberto Borge Angulo seguirá los pasos de su padre y sufrirá algo parecido a lo suscitado en 1994. Como se recordará Roberto Borge Martín fue detenido y procesado en ese año, acusado de evasión fiscal por 3.5 millones de pesos –su hijo por saquear Quintana Roo-. Ocurrió en el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien como presidente de México, le negó su apoyo político y lo refundió en la cárcel humillándolo igual que lo hiciera con Mario Ernesto Villanueva Madrid.

PODRÍA ESTAR EN GUATEMALA O PANAMÁ

Sol Quintana Roo, logró averiguar que el ex mandatario quintanarroense, hace unos días, se encontraba en el vecino país de Guatemala, donde recibió la visita de sus dos hijas Roberta y Paulina Borge Zorrilla. Nuestra fuente, nos dio a conocer que sus hijas fueron llevadas hasta dicho país por sus familiares, en un vuelo privado, y estuvieron con él todo un fin de semana.

Cabe mencionar que, al parecer Roberto Borge Angulo abandonó el país y anda deambulando por Centroamérica -siguiendo los mismos pasos de su «compadre» Javier Duarte de Ochoa, quien fue detenido en ese mismo país y encarcelado- al enterarse que la Procuraduría Federal de la República tiene armado su expediente para ser procesado por diversos delitos y que en breve se obtendrá una orden de aprehensión en su contra.

Con estos nuevos datos, no se descarta que en breve Roberto Borge Angulo y su clan de saqueadores logren estar tras las rejas, y ahora sí, responder a los quintanarroenses por los daños cometidos en contra del Estado.

Roberto Borge tendrá que demostrar de dónde obtuvo tanto dinero para comprar cientos de negocios, propiedades –entre ellas un diario de circulación estatal y una radiodifusora-, efectivo en bancos, y sobre todo, la Naviera Barcos Caribe, que mal integro su papá, motivo por el cual está en proceso de litigio.

Lejos quedaron los excesos, como cuando el «todopoderoso» envió a Belice exactamente a la isla de San Pedro a sus operadores jurídicos a comprar una Isla por la cantidad de 10 millones de dólares los cuales se iban a pagar en efectivo. Pero la operación no se hizo ya que al «gober» no le gustó que la isla estuviera enmontada. Cabe destacar que dicha isla es ahora un complejo hotelero de lujo en donde cada día se dan cita artistas y gente de Élite en su mayoría extranjeros.

Anuncios

Dejar respuesta