Sol Quintana Roo
Locales

COMPARECE AGUAKAN ANTE CABILDO DE ISLA MUJERES

STAFF SOL QUINTANA ROO

Isla Mujeres.- Este martes, el Cabildo de Isla Mujeres llevó a cabo la comparecencia de Aguakan, luego de que se aprobara dar formal aviso a la empresa por incumplimiento en el servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Como parte de un primer paso para una probable revocación de concesión que la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. mantiene con el Gobierno Municipal, los representantes de Aguakan, comparecieron ante los integrantes del Cabildo.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente presentó los pormenores de las irregularidades y deficiencias que mantienen con molestia a la ciudadanía de Isla Mujeres.

El próximo martes 10 de diciembre del año en curso se presentará una propuesta por escrito de los compromisos para resarcir las molestias causadas por la obra y la situación en la que se encuentra el convenio de la administración municipal con dicha empresa.

HISTORIAL

De nueva cuenta el pueblo de Quintana Roo fue engañado y humillado por la omisión, ignorancia y complicidad tanto del director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo como de la mayoría de los integrantes del Congreso del Estado al intentar encubrir las escandalosos ganancias millonarias que obtiene la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV, mejor conocida como Aguakan.

En Quintana Roo queda claro que la mafia de “cuello de blanco” es quien manda, pues mientras el funcionario encargado de CAPA en el estado, Gerardo Mora Vallejo evadía hablar con claridad sobre los compromisos de la empresa concesionaria, Aguakan presentaba su reporte trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores.

Según la empresa considerada depredadora en del entorno de Quintana Roo, entre julio y septiembre de 2019 obtuvo ingresos netos por suministro de agua, alcantarillado y saneamiento que ascienden a 618.8 millones, monto mayor en un 15.3% al trimestre del año anterior cuando alcanzó los 536.9 millones de pesos.

Y la cifra resulta más humillante si se consideran las ganancias de la empresa de enero a septiembre de 2019. Los ingresos por servicios (Ingresos netos por suministro de agua, alcantarillado y saneamiento) en lo que va de 2019 ascienden a $1,839.4 (mil millones ochocientos treinta y nueve mil pesos 0/100MN), monto mayor en 15.2% al año anterior que ascendían a $1,596.3 millones.

El documento explica que esta variación de 81.9 millones de pesos se explica principalmente por mayores ingresos de agua potable, alcantarillado y saneamiento por 54.2 millones en los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, principalmente por incremento en las tarifas por UMA para domésticos e INPC para las otras tarifas y por mayores otros ingresos por $7.4 millones.

La respuesta de los congresistas ante este cínico factor de empobrecimiento del pueblo de Quintana Roo fue señalar que las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo anunciaron que van a realizar una revisión a fondo de la concesión otorgada a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, para encontrar el mecanismo legal idóneo que permita sacar a Aguakán de Quintana Roo.

Año con año este mismo discurso ha sido emitido por los congresistas frente a los constantes reclamos de la ciudadanía.

Por ejemplo, el petista Hernán Villatoro Barrios consideró que el marco jurídico en materia de agua potable obedece a un sentido punitivo y de carácter fiscal. Además, señaló que el titular de la CAPA no respondió si el vital líquido es potabilizado o clarificado ni mucho menos las acciones que la CAPA ha ejecutado para defender los derechos de la población, entre otros cuestionamientos.

Pero hubo de todo. El cínico diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, sólo se pronunció por iniciar la revisión del trabajo y desempeño de la concesionaria que opera en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

Guillén López se sumó así a los planteamientos vertidos por las diputadas Erika Castilla Acosta, Cristina Torres Gómez y Atenea Gómez Ricalde, así como de los diputados Hernán Villatoro Barrios y Luis Fernando Chávez Zepeda, sobre las quejas de parte de los usuarios del servicio de agua potable y los altos cobros en los consumos.

La diputada Erika Castillo Acosta, de MORENA, propuso que se programe una reunión con directivos de la concesionaria para plantearles las inquietudes y reclamos de la ciudadanía respecto al servicio que prestan, así como para solicitar información sobre la concesión y otros temas relacionados.

El diputado José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, propuso crear una comisión especial que revise las diferentes concesiones otorgadas por el Legislativo, quien por cierto, votó a favor de darle concesiones a Aguakan.

Pero mientras los diputados intentaban presentar sus mejores posturas para enfrentar el vergonzoso empobrecimiento de los miles de quintanarroenses que han sido víctimas de los abusos de la concesionaria Aguakan, esta empresa reportaba uno de los más altos reportes de sus ganancias.

En su reporte ante la Bolsa Mexicana de ValoresDesarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV mejor conocida como Aguakan informó que tuvo ingresos por servicios (Ingresos netos por suministro de agua, alcantarillado y saneamiento) en el 3T 2019 ascienden a $618.8 millones, monto mayor en un 15.3% al trimestre del año anterior que ascendían a $536.9 millones.

Esta variación de $81.9 millones se explica principalmente por mayores ingresos de agua potable, alcantarillado y saneamiento por $54.2 millones en los Municipios de Benito Juárez, Isla MujeresPuerto Morelos y Solidaridad, principalmente por incremento en las tarifas por UMA para domésticos e INPC para las otras tarifas y por mayores otros ingresos por $7.4 millones.

Los ingresos por construcción por ampliación de la red en el 3T 2019 ascienden a $72.2 millones, monto menor en un 1.9% al trimestre del año anterior que ascendían a $73.6 millones. Esta variación de ($1.4) millones se origina principalmente por menores costos de construcción, que a la vez son explicados por menores inversiones efectuadas por la Concesionaria durante el tercer trimestre de 2019.

Los costos por servicio alcantarillado y saneamiento de agua en el 3T 2019 ascienden a $260.2 millones, monto mayor en un 3.3% al trimestre del año anterior que ascendían a $251.8 millones. Esta variación de $8.4 millones se explica principalmente por mayor derecho de concesión por $7.5 millones por mayores ingresos y mayor inflación.

Lo peor de caso es que pese al mal servicio que ofrece la empresa que ha incurrido en muchas de las colonias al tandeo de agua, la inversión para mayor infraestructura es mínima. Los costos por ampliación de la red durante el tercer trimestre de 2019 ascienden a $72.2 millones, monto menor en un 1.9% al trimestre del año anterior que ascendían a $73.6 millones. Esta variación de ($1.4) millones se explica principalmente por menores inversiones efectuadas por la Concesionaria durante el tercer trimestre de 2019.

Los ingresos por servicios (Ingresos netos por suministro de agua, alcantarillado y saneamiento) de enero a septiembre de 2019 ascienden a $1,839.4 millones (mil millones ochocientos treinta y nueve mil pesos 0/100MN), monto mayor en un 15.2% al año anterior que ascendían a $1,596.3 millones.

Los ingresos por construcción por ampliación de la red en 2019 ascienden a $179.5 millones, monto menor en un 3.9% al año anterior que ascendían a $186.7 millones.

La utilidad neta en 2019 asciende a $403.5 millones, monto mayor en un 9.1% al año anterior que ascendía a $369.8 millones.

Related posts

UN MUERTO Y OTRO HERIDO TRAS ATAQUE EN POBLADO DE OPB

Información

ENCUENTRAN HOMBRE ENSABANADO EN CANCÚN

Información

¡ESCONDE COSTOS!

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas