Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

ISEGORÍA

¿Gobernar con quién? 

Sergio Gómez Montero / Sol Quintana Roo

Doblemente ofendidos de lo que escombras. 

Por la sangre en el viento, no entre las venas, Donde nazcas, violencia, maldita seas 
D. Escobar Galindo: “Duelo ceremonial por la violencia” 

De que el camino, los próximos doce meses, va a ser difícil, lo será, para gobernantes y gobernados. Para los segundos, porque estamos viendo avanzar el tiempo y no vemos claro respecto a las esperanzas que nos habíamos fundado con el régimen de AMLO (un poco, sí, la caja de Pandora no trajo todo lo que esperábamos). Pero en donde sí, definitivamente, las cosas se ven complicadas es en lo que se refiere al gobierno, pues las dificultades son de diversa naturaleza y algunos sí son problemas realmente serios, a los cuales, si no se les echa montón (si muchos mexicanos no intervenimos apoyando a López Obrador), pueden convertirse en verdaderos fardos que, como pueblo, nos pueden aplastar. 

Internos y externos, pues, los problemas son muchos y de muy diversa naturaleza, pues, por ejemplo, ¿por qué las resistencias de Canadá y Estados Unidos ahora en cuestiones laborales, cuando, en apariencia, eso eran ya cuestiones saldadas, y que, si se analizan bien, no hay ninguna razón para que todavía subsistan? El que eso mete miedo a los mercados sin duda, pues éstos, por el hecho de ver cruzar por sus cielos una mosca, comienzan a presagiar la debacle y uno no sabe si lo hacen sólo para asustar o si son reales los truenos y relámpagos que se anuncian. Y lo peor es que los gobiernos (a excepción de los que tienen muy consolidadas sus economías: China, Rusia, los países escandinavos), todos los países bajo la férula del capitalismo, comienzan a temblar, pues hoy la economía capitalista guarda un difícil equilibrio a nivel mundial. Y por eso, si a eso se añaden los temblores que mete el volver a negociar en el Senado del país lo referente al outsourcing aumentan las inquietudes, pues ello incrementa las presiones que ya de por sí tienen las actividades económicas del país, Las perspectivas que se vislumbran para el año que entra así, no se presentan claras para quienes gobiernan; mucho menos si como, en el caso de Baja California, un aliado de López Obrador como Jaime Bonilla, comete cada día que pasa errores que en nada favorecen la imagen de quien gobierna al país, lo que vuelve de nuevo a marcar la falta de oficio político de quien dirige centralmente al país y de todos aquellos que le prestan asesoría. ¿A quién, pues, le va a tocar la responsabilidad entonces de conducir al país por los senderos que debe caminar? 

La respuesta está cargada de intríngulis, de bocacalles sin sentido, pues si antes esa tarea recaía fundamentalmente en lo que era la Secretaría de Gobernación, ésta fue perdiendo poco a poco esa función, para recaer en el grupo de asesores que rodeaban al Presidente, quienes consultaban los oráculos y leían las líneas en el cielo y daban así sus tips al gobernante. Hoy también esas prácticas el gobernante las ha dejado atrás, y como no tiene partido político que tampoco lo aconseje, su gobierno aparte de unipersonal se ha tornado errático, equivocado y confuso a la hora de tomar decisiones, sin que se sepa hasta hoy cómo es que saldrá adelante, particularmente el año entrante en que el panorama no pinta precisamente lleno de buenos augurios. 

Lejos está uno de desear tragedias ni mucho menos. Pero, en un afán de objetividad, lo único que queremos decir es que, previo a que llegue el 2020, uno quisiera que el panorama fuese menos abigarrado a como está hoy y, sobre todo, que políticamente las acciones a emprender fueran más claras, definidas y precisas para así poder avanzar sin titubeos ni equivocaciones. El periodismo de opinión, vale dejarlo otra vez claro, no tiene interés ninguno en incorporarse a un puesto de gobierno. Su tarea, su única tarea (en este caso en particular) es sólo ejercer un ejercicio de conocimiento de la realidad basado en la búsqueda de la verdad. Si a alguien le sirve, bien. Si no, que con su pan se lo coma. 

Ojalá pues y cambien las señales en el cielo para el año que entra. 

*Maestro jubilado de la UPN

Related posts

La negra historia del jefe de “Los Rojos”

Información

ONDAS CULTURALES: SIGUE EL ÉXITO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Francisco Medina

MARIO VILLANUEVA, CON UN PIE EN LA CALLE

Ricardo Ravelo

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas