STAFF SOL QUINTANA ROO

Los Legionarios de Cristo reconocieron, por primera vez en su historia, que 175 menores han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 cometidos por el padre Marcial Maciel, en la congregación desde su fundación en 1941 y hasta el pasado 16 de diciembre.

Tres días después de que el papa Francisco ordenó eliminar el secreto pontificio sobre los pederastas, los Legionarios de Cristo admitieron al menos 175 casos de abuso sexual contra menores de edad entre 1941 y 2019, reveló la congregación en un informe publicado ayer.

En un informe, que será presentado el próximo 20 de enero de 2020 en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de los Legionarios de Cristo, se señaló a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años.

Resalta que el número de víctimas “incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó Maciel” (1920-2008), fundador de la congregación y quien fue señalado en 2010 por el Vaticano por sus comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales”. Previamente, en el 2006, la Santa Sede ordenó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal.

A lo largo de su historia, en la congregación se han ordenado mil 353 sacerdotes, 367 de los cuales ya no pertenecen a ella o fallecieron.

La agrupación religiosa indicó que de entre los 33 sacerdotes de la congregación que cometieron abusos, seis han fallecido, ocho han dejado el sacerdocio, uno ha dejado la congregación y 18 continúan en ella.

El documento detalla el tipo de responsabilidad de los sacerdotes (sin identificar a los culpables) de la siguiente manera:

  • 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas.
  • 5 cometieron abuso a entre 6 y 10 víctimas.
  • 1 sacerdote abusó de 13 víctimas.
  • 9 abusaron “repetidamente” de una única víctima.
  • 4 cometieron abuso en una sola ocasión.
  • 2 por vía virtual (sexting).

La investigación titulada: “Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso”, reconoce que 14 de los 33 sacerdotes que son señalados como abusadores, cometieron estos abusos mientras ocupan puestos de autoridad en los Legionarios de Cristo, lo que ha dificultado mucho y en ocasiones bloqueado las posibilidades de denunciar.

 El abuso sexual de menores en la Congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos para abusar

El informe, que fue elaborado durante seis meses por una comisión de los Legionarios, revela que se dio un fenómeno de “cadenas de abuso”, pues una víctima de un legionario “con el pasar de los años se convertía a su vez en abusador, repitiendo sobre otros el abuso que él mismo padeció”.

 Es emblemático que 111 de los menores abusados en la Congregación fueron víctimas del padre Maciel, de una de sus víctimas o de una víctima de sus víctimas

De los 33 sacerdotes responsabilizados, seis fallecieronocho dejaron el sacerdociouno dejó la congregación, y los otros 18 se mantienen en el grupo, pero 14 no tienen ministerio sacerdotal públicocuatro lo tienen restringido, lo cual excluye servicio pastoral con menores. El número de abusadores representa el 2,44% de los 1,353 religiosos ordenados en 78 años, según la investigación.

Anuncios

Dejar respuesta