*Así se pasea el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui en una tienda departamental en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde actualmente reside como un ciudadano común y corriente

*Alrededor de las 20:30 horas del pasado 22 de diciembre, el ex primer edil capitalino realizaba sus compras navideñas en compañía de sus familiares en Liverpool, así como lo exhibe Sol Quintana Roo en esta fotografía

*Goza de impunidad total, pese a las acusaciones en su contra: En septiembre pasado se le vio en una tienda Super Akí en Altabrisa, de la “Ciudad Blanca” haciendo su despensa; después andando en un carro modesto

STAFF SOL QUINTANA ROO

Mérida, Yucatán.- Mientras las autoridades estatales de Quintana Roo mantienen el dicho de que aún continúan investigando el paradero del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, éste último se pasea como si nada en esta ciudad.

Sol Quintana Roo en septiembre pasado dio a conocer en sus páginas que dicho personaje andaba a salto de mata y se le había visto lo mismo en algunas ciudades de Belice, como radicando en esta ciudad capital, donde en esta ocasión de nueva cuenta demostrando su estancia permanente.

Así se pasea el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, en una tienda departamental como un ciudadano común y corriente; ayer alrededor de las 20:30 horas -domingo 22 de diciembre-, el ex primer edil capitalino realizaba sus compras navideñas en compañía de sus familiares en Liverpool, así como lo exhibe Sol Quintana Roo en esta fotografía.

De esta manera se demuestra que Espinosa Abuxapqui goza de impunidad total, pese a las acusaciones en su contra: El 4 de septiembre pasado se le vio en la tienda Super Akí en Altabrisa realizando su despensa; posteriormente, andando en un carro modesto.

Sol Quintana Roo ha demostrado su información fundamentada con fotografías que ha publicado siempre en exclusiva y siempre ha confirmado estaba “escondido” en esta ciudad bajo la protección del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Sol Quintana Roo el 13 de marzo de 2019 dio a conocer información puntual y real de que el ex edil se encontraba a salto de mata y radicando en la ciudad de Mérida, y por temporadas, en el país caribeño de Belice.

Esta es la nota que publicamos en nuestro periódico Sol Quintana Roo, íntegramente:

Hace unas semanas el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui fue visto y retratado en un centro comercial de la ciudad de Mérida, paseándose como en su casa, pese a tener una orden de aprehensión desde 2017.

Sol Quintana Roo dio a conocer la información de manera precisa y oportuna; así como informado del seguimiento del caso desde que se dio el cambio de gobierno municipal en 2016.

La red de reporteros de Grupo Sol logró obtener información exclusiva de que el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, abandonó Mérida para ir a refugiarse a Belice.

Esto, debido a que continúa a salto de mata, debido a que tiene una orden de aprehensión librada desde noviembre de 2017, y 22 denuncias penales por un desvío de 100 millones de pesos, obras inconclusas y ejercicio indebido de sus funciones.

Como se recordará, en noviembre de 2017 un Juez Oral de la capital del Estado libró una orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal a quien se le relaciona con 22 denuncias penales por un desvío de 100 millones de pesos. La orden de aprehensión es la número 333/2017.

Hasta el momento, han pasado más de tres años desde su salida del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y su desaparición de Quintana Roo sin que las autoridades lo hayan olvidado o simplemente sigan deshojando la margarita sobre su caso.

Su desaparición se debió, de acuerdo con fuentes de este medio informativo, por el fracaso en su intento de “negociar” su situación judicial y política con el ex presidente municipal, Luis Alfonso Torres Llanes.

Espinosa Abuxapqui, Jorge Aguilar Cheluja y César Euán Tun, ex presidente municipal, ex secretario general del Ayuntamiento y ex tesorero en su administración, respectivamente, fueron denunciados penalmente en febrero de 2016 por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, por regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con nuestras fuentes, “El Gordo” pidió a su sucesor que dejará las cosas como estaban y a cambio de que él, Jorge Aguilar Cheluja y César Euán devolverían íntegramente el dinero faltante en las arcas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, un faltante por 4 millones de pesos y otro por 1 millón y las denuncias por los faltantes de mayores cantidades, negociarlas por debajo de la mesa.

Sin embargo, pese a que las conversaciones estaban avanzadas y se tenía la posibilidad de impunidad, a fin de cuentas, éstas se cayeron, debido a la presión que ejerció el “gobierno del cambio”, sobre estos temas.

Hasta el día de hoy, la Auditoría Superior de Quintana Roo y Federal mantienen una revisión minuciosa de su mandato y el de Luis Torres Llanes, por irregularidades en las inversiones realizadas.

Dejar respuesta