Héctor Moctezuma De León/Sol Quintana Roo

*La Áñez se burla de Ebrard

A la denuncia de la cancillería mexicana, ante la corte internacional de La Haya, en contra del gobierno que encabeza Jeanine Añez Chávez, la presidenta de Boliva responde sin ningún repeto para México, con la declaración de non grata para la embajadora de México en la Paz, Teresa Mercado a quien instan a salir de ese país en un plazo no mayor a las 72 horas.

Ni Pinochet, frase que utilizó en una de sus mañaneras el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró non grato al embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá a pesar del papel tan activo que jugó para asilar en nuestra embajada en Santiago a cientos de chilenos perseguidos por la que después se convirtió en una de las dictaduras más feroces que haya existido en latinoamerica.

Ningún respeto tiene la señora Añez por México, ni por su presidente, mucho menos por su canciller atrás, muy atrás quedó el pretigio de la política exterior mexicana que, durante muchos años, hasta antes del nuevo siglo cuando la improvisación de diplomáticos en el más alto nivel de la diplomácia mexicana dio al traste con ese prestigio y sobre todo respeto a esa política internacional que durante muchos años gozó nuestro país.

Desde hace algunos años quienes manejaron y manejan la política exterior mexicana le dieron la espalda a los hermanos latinoamericanos y las consecuencias son que hasta un país tan pequeño como Bolivia, con un gobierno de facto, nos falta al respeto. Para la cancillería mexicana sólo interesa su relación con el gobierno de los Estados Unidos, después de los gabachos, no existen ningún ciudadano en el mundo que le interese al canciler Ebrard, qué pobreza.

En los últimos años, los diplomáticos venezolanos han sido los más expulsados en varios países del mundo, la beligerancia de su presidente los poner de a pechito, ante los gobiernos a los que acuden como representantes diplomáticos de aquel país, pero que yo recuerde en eso no entraban los embajadores mexicanos.

México tendrá que recomponer su política exterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que asumir su papel como jefe de estado ante los mandatarios de otros países, es cierto, hay que atender las demandas de los mexicanos, pero también sus relaciones con el exterior, de lo contrario que se atenga a las consecuencias.

*****

Feliz año nuevo 2020 les desea Circuito Cerrado, ojalá que el próximo año no tengamos que decir “la Cuarta en su avalancha me arrastró”…Según una encuesta de la empresa Mitofsky, el gobierno del Estado de Michoacán que encabeza el perredista, Silvano Aureles, el único del PRD que pronto tendrá que entrgar a un miembro de Morena.

Dejar respuesta