Sol Quintana Roo
Portada

¡OBRAS INFLADAS!

*Obras “infladas” presenta Laura Beristain Navarrete y su cómplice Jesús Antonio Terrazas Lara, quienes emiten contrato de la supuesta construcción de domos por más de 13 millones de pesos

*En menos de seis meses la empresa zacatecana con sociedad local, “Construcciones Alcava S.A. de C.V.”, se embolsó $34,972,768.80 por obras no realizadas, de mala calidad y precios excesivos

*Incumple con el contrato y causa serios atrasos en el reencarpetamiento en las avenidas CTM, 10 y 15 de la multitransitada colonia Colosio, donde provoca serias pérdidas a los comerciantes de la zona

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen. – Un nuevo acto de corrupción cometido por la presidente del municipio de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete y su cómplice Jesús Antonio Terrazas Lara, director de Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático municipal, quedó al descubierto con la supuesta construcción de domos en esta cabecera por un monto superior a los 13 millones de pesos.

En total, la empresa “Construcciones Alcava S.A. de C.V.”, propiedad de políticos y empresarios de origen zacatecano, en menos de seis meses se llevaron $34,972,768.80 por obras no realizadas, inconclusas, otras de muy mala calidad y con precios hiperinflados.

Según el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-032-2019 relativo al Programa Municipal de Construcción de Domos en la Ciudad de Playa del Carmen, ya fue construido un nuevo espacio techado para el desarrollo de actividades deportivas en la colonia Galaxia.

El documento firmado por el ahora ex tesorero Fernando Vargas Aguilar, por Jesús Antonio Terrazas Lara, director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, con el representante de la empresa Construcciones Alcava S.A. de C.V., José Israel Alcántara López, asegura que la obra tuvo un costo total de $13,230,000.13 (Trece millones doscientos treinta mil pesos con 13/100 MN).

En el documento consta que la obra comenzó el 30 de septiembre 2019 y concluyó el 27 de noviembre de 2019, espacios que según servirán para la construcción de domos en canchas de usos múltiples, mitigando los efectos del sol y clima extremo, característico de la zona, a efecto de brindar un espacio digno, eficientando el uso de espacios deportivos.

La obra fue solicitada por la Dirección de Planeación y Programación de la Inversión Pública, por medio de la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, misma que autorizó el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-032-2019 con del contrato 29 de agosto de 2019.

Pero no fue la única obra que los mismos funcionarios acordaron con la empresa “Construcciones Alcava S.A. de C.V.” representada por José Israel Alcántara López, y cuya socia es Jahel Itzell Vargas Carrillo -quien ha sido regidora de Zacatecas, tierra del coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila-.

La empresa de origen zacatecano también fue la encargada de ejecutar dos obras reencarpetamiento en la colonia Luis Donaldo Colosio, que además de que causaron graves retrasos en los trabajos, molestia ciudadana y graves pérdidas a comercios, no fue sancionada ni mucho menos molestada.

Vecinos y comerciantes aseguran que las obras eran innecesarias, pero la Dirección de Planeación y Programación de la Inversión Pública solicitó al titular de la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Antonio Terrazas Lara, la reparación de pavimentos en concreto hidráulico sobre la Avenida CTM, en su tramo de la Avenida 25 Norte a la carretera federal, y de calle 50 poniente a Avenida Sian Ka’an.

Según el contrato los trabajos que debieron de realizarse eran la pavimentación en concreto hidráulico de entre 10 y 20 centímetros.

De acuerdo con el contrato número MSOL-DGIDUMAyCC-RF-023/2019, cuyo monto es de $12,611,307.36 (Doce millones seiscientos once mil trescientos siete pesos 36/100 MN), para atender el programa de reconstrucción de Pavimentos con Concreto Hidráulico en Zonas Prioritarias del Municipio de Solidaridad, Av. CTM.

Dichos trabajos comenzaron 10 de julio de 2019 y debieron concluir el 11 de noviembre de 2019; sin embargo, hasta la fecha las obras no se habían concluido, provocando severas afectaciones a vecinos y comerciantes de la zona.

Otra de las obras que provocaron indignación de la ciudadanía fue la que quedó estipulada en el contrato número MSOL-DGIDUMAyCC-R33-021-2019 con fecha 25 julio de 2019 por un monto total de $9,131,461.41 (Nueve millones ciento treinta y un mil cuatrocientos sesenta y un pesos 41/100 MN).

La obra consistió en la repavimentación de calles en colonia Luis Donaldo Colosio del Municipio de Solidaridad Fase 3, trabajos que comenzaron el 29 de julio de 2019 y concluyeron el 26 de octubre de 2019.

Los recursos provinieron de la partida presupuestal de financiamiento de Ramo 33 relativo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).

Lo cierto es que en menos de seis meses la empresa se llevó $34,972,768.80 (Treinta y cuatro millones novecientos setenta y dos setecientos sesenta y ocho pesos 80/100 MN) por obras que no se realizaron, otras de muy mala calidad y con precios hiperinflados, alejados de la realidad.

Es así como Laura Beristain Navarrete lleva al declive al Ayuntamiento de Solidaridad, traicionando la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación, pues desde que asumió el poder, la exdiputada local por el PRD y ahora alcaldesa por Morena, ha hundido al corazón turístico de la Riviera Maya, en la peor crisis de corrupción.

Su incapacidad para gobernar y cerrazón la han conducido a enfrentarse con la ciudadanía y los sectores comerciales, empresariales y turísticos de Playa del Carmen, quienes demandan fin de la corrupción, los cobros excesivos y la realización de obras que realmente se necesiten, ello sin contar la exigencia de combatir la inseguridad.

El gobierno de Laura Beristain se ha convertido en una agencia que otorgar contratos al mejor postor para cobrar diezmos que en realidad se elevan hasta el 40 por ciento a empresas que pretendan participar en obras y servicios.

Además, ha convertido al ayuntamiento en “agencia de colocaciones” la administración municipal, en donde se dan cargos a diestra y siniestra “bajo el agua”, inflando la nómina con allegados, recomendados y “aviadores”.

Ante la serie de irregularidades en la administración, la imperante corrupción con las empresas prestadoras de servicios, muchas de ellas “fantasma”, hay testimonios fundados sobre su ineptitud para dirigir las riendas del octavo municipio.

Por ello, asociaciones civiles, el Cuerpo Diplomático para los Estados Americanos A.C., y Ciudadanos de Solidaridad, demandaron la remoción de la presidenta municipal, basados en la forma corrupta, deshonesta, prepotente, antisocial e irrespetuosa de conducirse con sus gobernados.

Related posts

¡YA SON OCHO MESES!

Información

¡FRAUDE INMOBILIARIO!

Información

“EL MAYO” ZAMBADA, VERDADERO LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA

Información

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas