Sol Quintana Roo
Hoy Escribe

DIARIO EJECUTIVO

Roberto Fuentes Vivar/Sol Quintana Roo

*¿Qué diablos quiere ahora la familia LeBarón?

*¿Entregar el país a Trump y a Estados Unidos?

*Votos, Turismo, minería, Juárez, Empleo, Banorte

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este domingo (por segunda ocasión desde la tragedia del cinco de noviembre pasado) con miembros de las familias LeBarón y Langford.

En esta ocasión el encuentro fue en la comunidad de la Mora, en las inmediaciones de Chihuahua y Sonora, un lugar al que nunca había llegado un presidente de la República y al salir de ella el primer mandatario dijo que ya se tiene información que no se puede revelar porque el proceso está en marcha.

Un día antes, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, campesinos de El Barzón recibieron a López Obrador, con mantas en las que denunciaban los atropellos de Joel Le Barón, que muchos consideran el líder de “el cartel de los Galeana” (un ala de esa familia dedicada presumiblemente al narcotráfico) y a quien adjudican el asesinato de opositores y sobre quien existen demandas formales al respecto. Además señalan barzonistas, que Alex Le Barón, como funcionario público priista les quitó el agua a barzonistas al permitir la construcción de decenas de pozos para sus ranchos.

En la reunión del domingo el presidente fue mesurado y volvió a prometer que se castigaría a los culpables de la masacre en la que murieron tres mujeres y seis niños;  les dio, en privado, algunos avances de las investigaciones, en las cuales participan agentes estadounidenses y nuevamente se comprometió a esclarecer los hechos y llegar a la verdad.

Sin embargo, la familia LeBarón, a través de su líder Julián Le Barón, sigue en pie de guerra contra el gobierno, al grado de que lanzó un llamado para que del 23 al 26 de enero los mexicanos que viven en Estados Unidos dejen de mandar remesas a sus lugares de origen, porque en esos días se realizará una marcha contra las autoridades.

Desde que sucedió la masacre, los LeBarón han dado muestras de que quieren desestabilizar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que el mandatario estadounidense, Donald Trump, asuma, de manera indirecta el control y la rectoría de nuestro país.

En noviembre, la familia LeBarón solicitó formalmente a la Casa Blanca que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que justificaría que la Casa Blanca no tenga que consultar con autoridades locales para realizar ataques en “legítima defensa” porque están justificados en su propia legislación como ataques “preventivos”.

En diciembre, miembros de la familia LeBarón se reunieron con senadores de Estados Unidos para pedir apoyo y que se declare a los cárteles mexicanos como terroristas y para criticar, de manera indirecta, la actuación del gobierno actual en la investigación de la masacre de Bavispe.

En enero, Julián Le Barón llamó a un boicot de remesas, lo cual desde luego, crearía la mayor de las sonrisas en el presidente estadounidense Donald Trump, que desde hace más de una década intenta frenar la salida de  divisas de su país hacia México.

Estas son solo tres de las peticiones concretas que han hecho los miembros de esta familia que, entre otras cosas, tiene un negro historial, que a continuación se menciona:

1.- La familia LeBarón ha sido acusada en años recientes, por parte de ejidatarios y campesinos, de “robarse el agua” de la comunidad a través de la explotación de decenas (tal vez cientos) de pozos clandestinos en sus propiedades.

2.- En la historia de los LeBarón se han registrado casos de asesinatos entre familiares y también de secuestros y asesinatos por parte de otros grupos hacia ese clan mormón. Los asesinatos entre familiares han sido por causas religiosas o económicas.

3.- También hay varios expedientes abiertos contra esta familia por parte de campesinos, sobre todo de Chihuahua. Incluso asuntos relacionados con asesinatos o amenazas de muerte, como es el caso Heraclio Rodríguez, presidente de la Comisión legislativa encargada del campo, quien dice haber sido amenazado por los miembros de esa familia.

4.-Existen posibles casos de corrupción, sobre todo por parte de Alex Le Barón, del Partido Revolucionario Institucional, quien fue diputado federal y delegado de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, cuando se les dio la concesión de pozos.

5.-Hay una posible asociación de miembros de esa familia con el narcotráfico. Incluso reporteros locales recuerdan cuando la madre del Alex Le Barón González, María González, estuvo detenida por tráfico de drogas, hace unos ocho años. Algunos vecinos llaman a la familia “el cartel de los Galeana”.

Pese a toda esta cola que les pisen, la familia sigue haciendo propuestas para beneficiar a Estados Unidos (la otra parte de su doble nacionalidad), como el boicot a las remesas que son en este momento uno de los pilares más importantes de la economía nacional. Dice el filósofo del metro: la mejor defensa para un victimario, es convertirse en víctima.

Crónica del anuncio de un fraude

En marzo se celebrarán las elecciones en la Ciudad de México para designar a las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y para la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2020-2021.

Y parece ser que ya se han comenzado a mover los hilos para lo que podría ser una especie de fraude electoral, sobre todo en las demarcaciones (ahora alcaldías) de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en donde serán eliminadas las boletas para el voto.

De hecho, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) este martes presentará la Aplicación que se utilizará durante la emisión del voto por Internet, en la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2020-2021 y la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la invitación, “esta modalidad de voto electrónico se implementará de forma exclusiva en las Alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo”. Ahondando más en el asunto me enteré de que ahora los vecinos de esas dos demarcaciones podremos votar solamente por internet, pues definitivamente no habrá boletas como en el resto de las 14 alcaldías capitalinas.

Dada la importancia de esta elección (sobre todo porque se definirá quiénes serán los representantes de los vecinos), muchos ciudadanos hemos comenzado a hacer preguntas y a solicitar respuestas de las autoridades electorales.

Según el instituto electoral, “la aplicación incluye por primera vez el sistema biométrico de identificación desarrollado por el IECM, con lo que se ha inaugurado una cuarta etapa en la implementación del voto electrónico en la Ciudad de México, ya que para quienes usarán esta modalidad recibirán sus contraseñas a través de correo electrónico, previo reconocimiento facial”.

Sin embargo, la instrumentación de estas medidas electorales está de tal manera amañada que, de acuerdo con las respuestas oficiales hasta este momento, el pre-registro vía remota, será del 8 al 12 de marzo, es decir sólo cuatro días para instrumentar todo un mecanismo electoral.

Se supone que además de poder votar desde cualquier lugar, vía pre-registro (para ello se necesitan dos NIPs), también habrá algunas mesas a las que podremos acudir los votantes, aunque no habrá papeletas y sí orientación para votar cibernéticamente.

Yo pregunto, sobre todo conociendo a buena parte de mis vecinos -que, como yo, somos semianalfabetos cibernéticos, pero sí hemos acudido a votar por nuestros representantes- , si esta instrumentación no es una jugada para sacar de la jugada a representantes que no son cómodos para las autoridades, concretamente en alcaldías como la de Víctor Hugo Romo y en colonias como todas las de Polanco y las de Anzures. O en la delegación Cuauhtémoc para minimizar a representantes de colonias  como Roma o Condesa que a veces discrepan con el alcalde.

Tianguis

El turismo sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso de divisas para el país.  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, Turismo de Internación y Viajeros Fronterizos, en las que se indica que en noviembre de 2019 ingresaron al país ocho millones 577 mil 164 visitantes, de los cuales tres millones 844 mil 795 fueron turistas internacionales. El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de mil 897.2 millones de dólares, lo que representó una variación anual positiva de cinco por ciento. El gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea fue de 923.25 dólares, con un incremento de 0.7% respecto a noviembre de 2018… Hablando de turismo, causó risa entre los habitantes  que el World Council on City Data (WCCD), con el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, otorgara al Municipio Bahía de Banderas la Certificación Bronce en ISO 37120 para lograr Indicadores para una ciudad resiliente, así como un Municipio más próspero, incluyente y sustentable. Los vecinos y las organizaciones como Alianza de la Costa Verde, señalaron que un municipio es resiliente cuando todos los actores tales como su población, su gobierno local, sus instituciones públicas y privadas, comprenden las amenazas naturales a las que están expuestos, identifican los riesgos y los sectores vulnerables, y generan planes de contingencia ante dichas eventualidades, que les permitan una pronta recuperación ante aquellas. Bahía de Banderas no cumple con esas exigencias, pues se encuentra al borde del colapso y es el ejemplo de un municipio No resiliente… Siguiendo con la información económica el INEGI reportó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial del país aumentó 0.8 por ciento en términos reales en el penúltimo mes del año pasado, con respecto al del mes previo. Es interesante que la Minería creció 1.2 por ciento y 0.9 por ciento, con relación a un año antes. Esto significa que, a diferencia de la construcción, este sector podría comenzar a repuntar en los próximos meses… Por cierto que en su primer día de gira por Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López obrador anunció la cancelación de la mina de Samalayuca, una demanda sentida de los juarenses, al punto que hubo mantas y pancartas de protesta por su apertura. De hecho son muchas las marchas de ciudadanos que se oponían a esta mina que pretende extraer cobre a cielo abierto en el poblado a solo 32 kilómetros de Ciudad Juárez. El problema se inició cuando los ejidatarios de Ojo de la Casa, decidieron ir contra el decreto que desde el 2009 los incluyó dentro del área natural protegida e hicieron un contrato de ocupación temporal de los predios con la minera canadiense VVC Exploration Corporation… Siguiendo con la gira por Chihuahua, dos cosas llaman la atención: una que el presidente de la República siempre mostró respeto por el gobernador Javier Corral y viceversa, aunque muchos simpatizantes del primer mandatario abuchearon al mandatario estatal. Otra que, abiertamente el presidente López Obrador hizo un reconocimiento público al alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, “porque el trabajo que llevamos a cabo es de coordinación e implica atender el problema de la inseguridad y de la violencia de manera directa, no delegar, no dejar a otros funcionarios este tema que tanto la importa a la gente”… La organización TallentiaMX, que dirige Elías Micha, hizo un llamado para seguir con responsabilidad el ejemplo de los países con los que a partir de ahora colaboraremos más estrechamente, pues ellos encabezan los modelos de trabajo y brindan a sus habitantes condiciones de vida más dignas. Los nuevos esquemas laborales deben ser aprovechados para disminuir la dependencia y la sujeción en distintos ámbitos que el país sufre con respecto a otras naciones más sólidas, y sustituirla por una relación de interdependencia y colaboración… Otros datos económicos interesantes de la semana pasada son que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó en diciembre de 2019 una crecimiento mensual de 0.1 puntos con datos ajustados por estacionalidad… Bien por Banorte que firmó un acuerdo con la corporación oficial de crédito de exportación del gobierno de China. Este pacto permitirá a ambas instituciones intercambiar información para identificar necesidades de financiamiento y estructura de proyectos de inversión e infraestructura en México. Concretamente China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure) otorgará seguros y garantías de crédito a Banorte para apoyar y fomentar las exportaciones de China a México, así como proyectos que involucren la participación de empresas de origen chino.

Related posts

LOS CAPITALES

Información

DIABETES Y COMPLICACIONES AGUDAS XI

La Columna Medica del Sol

NARCOTRÁFICO: AEROLÍNEAS MEXICANAS Y EXTRANJERAS, EN EL TRÁFICO DE DROGAS; FUNCIONARIOS DE ADUANAS, POLICÍAS, PILOTOS Y SOBRECARGOS, EMPLEADOS DEL NARCO

Ricardo Ravelo

Leave a Comment

Ir a la barra de herramientas