Mouris Salloum George/Sol Quintana Roo

*Desde Filomeno Mata 8

Colocado, el Estado mexicano, en el umbral de la estabilidad política, los juniors de La familia revolucionaria empezaron a beneficiarse con becas públicas para estudiar en el extranjero. Una primera y selecta generación prefirió como destino Francia. Se les conoció como Los parisinos. Regresaron a México con sus pergaminos empapados de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Sobreviven algunos.

Jóvenes de otra clase social fueron por sus posgrados al exterior; optaron algunos por prestigiosas universidades británicas, otros por las estadunidenses.

Una segunda generación, arropada en las banderas tricolores del PRI, formó legión rumbo a las universidades norteamericanas; preferentemente de Harvard, Yale, Stanford, o algunas tejanas.

Retornados al país, estos últimos dividieron su búsqueda de modelos entre Alemania y Japón. Se afiliaron aquí al Club Alemán y otros inscribieron a sus hijos en los primeros colegios japoneses activos en la Ciudad de México, hasta que se anclaron en la opción gringa.

Los de la alternativa católica de la Revolución, a España

Los de las familias militantes en la alternativa católica de la Revolución reafirmaron su lealtad a la Madre Patria: España.

Desde la perspectiva hispánica, uno de los más brillantes fundadores del Partido Acción Nacional, don Efraín González Luna, generó pensamiento anti anglosajón; obviamente, inspirado en su militancia religiosa. Los seminales principios de doctrina del PAN propusieron el humanismo político.

Con la implantación del Estado neoliberal en México, a partir de los ochenta todas las vertientes partidistas dominantes se corrieron hacia el centro y se anidaron finalmente en los cenáculos de las derechas.

Del anarquismo hacia el regeneracionismo del siglo XXI

De España recobramos una figura: La del escritor José Álvarez Junco, nacido en 1942. Formado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Complutense (preferida hasta la fecha por algunos estudiantes mexicanos para sus tesis de posgrado), un año después de la muerte del caudillo Francisco Franco, nuestro autor publicó en 1976 un estudio sobre el anarquismo español.

Hacia finales del siglo XX, viviendo los españoles la pretendida transición, Álvarez Junco abordó el proceso del que, a su juicio, derivó en la degeneración de izquierdas y derechas en el panorama político intelectual. Planteó la peregrina apuesta por el regeneracionismo.

Desde principios del siglo XXI, la vida política española vivió el equilibrio catastrófico del bipartidismo, que se encharcó en los recientes cinco años en que se celebraron elecciones para formar gobierno. La última fue en el otoño pasado, ya irrumpida por corrientes de ultraderecha. Seguimos las incidencias del proceso, hasta que Pedro Sánchez logró un frágil acuerdo para su investidura.

Primera llamada al frágil mandato de Pedro Sánchez

Hoy ocupamos nuestra madrugada en el seguimiento de la primera sesión del Consejo de Ministros al través de dos canales de televisión peninsulares, enmarcados los reportes por varias mesas de análisis, devenidas desayuno de negros.

Frágil arreglo el del Presidente de gobierno: Hoy tuvo, ya investido, la primera explosión de crisis: Los partidos opositores le provocaron los primeros retortijones, que tienen en el centro del síndrome a Dolores Delgado.

A unas horas del estreno de Delgado como titular del Ministerio de Justicia, Pedro Sánchez la nominó a la Fiscalía General, con la misión de destrabar el cada vez más exacerbado independentismo catalán. No lo hubiera hecho. Se han activado las troneras de la ultraderecha.

La flama de los cerillos reverbera sobre la seca pradera

Es una primera tempestad en las cumbres. En el llano, se reactivan dos movimientos ´populares en torno a un proyecto y una demanda: 1) La reforma al sistema pensionario, cuyos opositores previenen el sacrificio de las futuras generaciones de trabajadores, y 2) La crisis del sistema de vivienda de interés social. Cuando en Europa los Estados tienen un promedio de avance de más de 15 por ciento en esa asignatura, España apenas de menos 3 por ciento.

La población, dicen sus defensores, está a expensas de los buitres inmobiliarios, que tienen tomados por el cogote a sus inquilinos, aupados, los primeros, por los gobiernos municipales.

Un dato nomás, confirmado esta madrugada: Existen casos en que, en una sola residencia o piso,conviven en amasijo bisabuelos, abuelos, padres y nietos. En el caso de las jubilaciones, se pretende extender el plazo para ejercer ese derecho, de suerte que los laborantes en activo sigan cotizando para fondear el sistema. ¿Dónde y cómo se colocará a la fuerza laboral emergente?

La conseja popular sabe cuándo hay que poner las barbas a remojar

Es el resultado, escuchamos esta madrugada a algunos opinantes, de la capitulación del Partido Socialista Obrero Español ante el interés de la plutocracia neoliberal.

Nos retrotrae la explosiva situación política española a la cultura del anarquismo,estudiada por el investigador José Álvarez Junco, quien después postularía el regeneracionismo.

Oteamos en la Península Ibérica un 2020 ardiente. Dicho nomás, con la conseja popular, cuando veas las barbas de tu vecino rapar, pon las tuyas a remojar. Vivimos en la aldea global. Tenerlo presente.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Dejar respuesta