STAFF SOL YUCATAN

En la encuesta mensual de evaluación de los 32 gobernadores, los ciudadanos calificaron desfavorablemente la administración del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila en atención a la saludapoyo a grupos vulnerablesempleoobras públicasinversionescorrupción y turismo.

Tras mantenerse en el liderazgo en el primer semestre de este año, la administración de Mauricio Vila Dosal cayó abruptamente en la calificación de la encuesta “Así van los 32 gobernadores”.

Algunas políticas aplicadas por el gobernador, como es el incremento de los impuestos para el 2020, le han generado reacciones negativas de la población de Yucatán que lo llevaron de ser el primero a nivel nacional hasta el onceavo lugar.

En la simplificación de trámites, en donde se abanderaba la lucha contra la corrupción, la entidad cayó al puesto número 17 y en la aprobación de gobernadores después de mantenerse en la posición número uno, descendió hasta el séptimo lugar.

La encuesta mensual “Así van los 32 gobernadores” que realiza la consultora dirigida por Luis Octavio Arias Ortiz llevó a cabo el muestreo con 12 mil 178 entrevistas realizadas del día 22 al 25 de noviembre de este año a través de publicidad en Facebook, dirigida a la población objetivo en cada una de las entidades por medio de un objetivo de tráfico que enlaza directamente a la aplicación de la encuesta.

En la aprobación de gobernadores el liderato corresponde al gobernador de SinaloaQuirino Ordaz Coppel seguido por Carlos Mendoza Davisgobernador de Baja California Sur y Francisco García Cabeza de Vaca del estado de Tamaulipas, en los tres primeros lugares.

Los porcentajes obtenidos fueron del 61.8 para el primer lugar; el 57.5% para el segundo y el 54.5% para el tercer lugar.

El gobernador Mauricio Vila cayó hasta el séptimo lugar, ya que alcanzó únicamente el 42.6% de la calificación aprobatoria.

¿Cómo califica el desempeño de su gobernador?

En este rubro en el que Yucatán figurara en los primeros lugares durante el primer semestre del año, en esta ocasión bajó al séptimo sitio con el 44.1% de los ciudadanos que lo desaprueban, y un 13.3% indiferente, contra el 42.6% que lo califican positivamente.

Evolución de la aprobación de gobernadores

Yucatán tuvo en octubre una calificación del 58.5% contra el 42.6% de noviembre, lo que indica una diferencia de -15.9 puntos porcentuales.

En el mes de octubre ocupaba el primer lugar y en la calificación correspondiente al mes de noviembre bajó al séptimo sitio, acumulando 6 puntos negativos.

En el promedio de gobernadores por partidos políticos

El partido Acción Nacional se mantiene al frente con el 39.6%, seguido por el PRI con un 33.7% y Morena con el 24.7%. El PRD y Bronco aparecen con el 17.3%.

¿Qué tanta confianza le inspira el gobernador de su estado?

Yucatán cayó al lugar número 12 con una calificación reprobatoria del 57.6%.

¿Considera usted que ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir?

Los ciudadanos ubicaron a Yucatán en el 9° lugar con una calificación negativa del 37.2% seguida por el 29% de personas que contestaron no saber al respecto.

¿Cree que ha mejorado la entrega de apoyos a personas de escasos recursos?

Las respuestas de los encuestados colocaron a Yucatán en el quinceavo lugar con una calificación del 57.7% seguida del 13.5% de gente que no lo sabe.

¿Cree que ha mejorado la obra pública estatal?

La administración de Vila Dosal posiciona a Yucatán en el lugar número 11 con una calificación del 56.7% seguida del 7.4% de personas que no lo saben.

¿Cree usted que hay mejoras en los servicios de salud?

Nuevamente Yucatán ocupa el lugar número 12 tras haber sido calificado por el 66.6% de manera negativa y un 7.2% de indiferencia.

¿Ha mejorado el turismo en el estado?

Después de liderar este rubro en meses consecutivos en el primer semestre del año, Yucatán cayó hasta el lugar número 11 con una calificación del 38.5% negativa seguida más del 23.1% de gente que no lo sabe.

En el rubro ¿Ha disminuido la corrupción?

Yucatán descendió hasta el lugar número 17 con una calificación reprobatoria del 73.0% más del 9.8% de indiferencia.

¿Ha mejorado la economía y el empleo en la entidad?

Nuevamente Yucatán ocupa el lugar número 12 con el 70.4% de calificación reprobatoria seguida por el 6.6% indiferente.

¿Ha mejorado la seguridad en el estado?

Yucatán ocupa el tercer lugar con una calificación reprobatoria del 58.4% seguida de 4 1% que no lo sabe.

¿Cómo te sientes viviendo en tu estado?

Yucatán logró el segundo lugar con el 64.8% favorable contra un 35.2% de ciudadanos que se sienten inseguros.

Anuncios

Dejar respuesta