STAFF SOL QUINTANA ROO

Chiapas.- Cientos de centroamericanos pertenecientes a la Caravana de Migrantes arribaron desde la madrugada del 20 de enero al cruce fronterizo entre Guatemala y México, para solicitar a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) paso libre por México en su intento por llegar a Estados Unidos.

Luego de varias horas y ante la falta de respuesta, los migrantes centroamericanos cruzaron por la fuerza el río Suchiate desde la localidad guatemalteca de Tecún, Umán, esto ante la desesperación de que personal migratorio no los dejó seguir su camino por el puente “Rodolfo Robles”, en ciudad Hidalgo, Chiapas.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) dispersaron con gases lacrimógenos a los cientos de migrantes para evitar su paso al país mexicano. A pesar de los esfuerzos por mantenerlos fuera de México, se reporta que cerca de 400 migrantes consiguieron ingresar al territorio nacional.

Asimismo, la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, declaró que “los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada.

Dejar respuesta