(Primera de tres partes)

CORRUPCIÓN Y MISERIA

*Laura Fernández Piña, al igual que su homóloga Laura Beristain Navarrete se han convertido en las presidentas municipales más corruptas en la historia de Quintana Roo

*La Edil de Puerto Morelos ha adquirido premios “patito” para enarbolar su ego y tener la oportunidad de seguir saqueando las arcas municipales con gastos innecesarios y sin sentido

*La ex política priista no sólo atenta en contra de los portomorelenses, sino que además en su momento intentó encubrir a un policía municipal que abusó sexualmente de una menor

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- Después de un primer accidentado año político, económico y nada social en los diversos municipios de Quintana Roo, quienes llevan al frente la deposición y extrañamiento de los ciudadanos han resultado ser las “Lauras”, quienes han logrado su cometido de saquear a diestra y siniestra los territorios que tienen para administrar.

Laura Lynn Fernández Piña, al igual que su homóloga Laura Esther Beristain Navarrete se han convertido en las presidentas municipales más corruptas que hayan existido en Quintana Roo, es por eso que las autoridades federales, estatales y hasta las municipales deberían de virar hacia ellas e iniciar una carpeta de investigación en su contra.

Los posibles delitos que han cometido al frente de los municipios que gobiernan podría ser: Abuso de poder, enriquecimiento ilícito, peculado y hasta posibles nexos con algunas personas que realizan negociaciones con recursos de dudosa procedencia.

Fernández Piña en cuatro años de gobierno -por su reelección- se ha apoderado del municipio y la obra pública la ha entregado a su pareja sentimental, quien la negocia con otras empresas.

Asimismo, la Edil de Puerto Morelos ha adquirido premios “patito” para enarbolar su ego y tener la oportunidad de seguir saqueando las arcas municipales con gastos innecesarios y sin sentido.

La ex política priista no sólo atenta en contra de los portomorelenses, sino que además en su momento intentó encubrir a un policía municipal que abusó sexualmente de una menor.

REMEMBRANZA

En diciembre de 2018 gastó 396 mil pesos para viajar y recibir el inservible galardón “Premio a la Mejor Gestión Municipal de México 2019”, un premio más patito y chafa que una moneda de tres pesos.

Ese premio no tuvo beneficio alguno tangible para los ciudadanos, el “Premio a la Mejor Gestión Municipal de México 2019” que recibió la presidente municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, costó a las arcas de la comuna 396,000.00 (Trescientos noventa y seis mil pesos 0/100).

Pese a la millonaria deuda que tienen con bancos y con proveedores, a la alcaldesa que por cierto gobierna en Puerto Morelos, pero vive en Cancún, no le importó echar la casa por la ventana para viajar junto con una comitiva oficial de 21 integrantes a la Ciudad de México para recibir el galardón que vende al mejor postor la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Aunque las obras y servicios están prácticamente paralizados, así como una inseguridad galopante que tiene hundida en el miedo a la sociedad, debido a la creciente delincuencia y algunos policías violadores y acosadores de mujeres, niñas y compañeras de trabajo, Fernández Piña levantó el supuesto reconocimiento por presentar un proyecto que busca una administración incluyente, regida por los principios de igualdad de género, participación ciudadana, transparencia, austeridad y combate a la corrupción.

La exposición en el papel del proyecto nada tiene que ver con la realidad que se vive en Puerto Morelos y mucho menos con una intensión real de combatir la corrupción, tomando en cuenta que el nepotismo, la contratación de empresa afines a sus allegados, incluido su recién esposo, el empresario Carlos Alberto Moyano Menchaca, entre otros muchos vicios más que padecen los ciudadanos.

Funcionarios que formaron parte de la comitiva que acompañó a la presidenta municipal Laura Fernández a la Ciudad de México reconocieron que el municipio gastó por cada uno 18,895.23 (Diez y ocho mil ochocientos noventa y cinco pesos 23/100 MN) para estar presente en la entrega del “decorativo premio”.

En total, la alicaída comuna desembolsó Trescientos noventa y seis mil pesos desglosados en dos mil quinientos pesos para inscribir el proyecto ante la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) que compitió con apenas tres o cuatro escritos igual de irrelevantes en la realidad.

Aunque la Fenamm pide como requisito fundamental que el alcalde o alcaldesa que gane el premio sea acompañado por 10 personas por quienes hay que pagar mil 800, a Laura Fernández tuvo la genial ocurrencia de que para darle fuerza al aplausómetro y reunió una comitiva de 21 integrantes entre familiares, directivos, y regidores. Es decir que por los 21 integrantes pagó un total de 37 mil 800 pesos.

Además, se pagó por los 21 funcionarios para aplaudir 94 mil 500 pesos por vuelos de avión; y 105 mil por las habitaciones por dos días dos noches para cada uno.
Para que no se fueran con las manos vacías, a cada uno de los acompañantes les dio 7 mil 500 pesos a cada uno de los 21, que en total se desembolsó 157 mil, es decir, en total se erogó en nombre del pueblo de Puerto Morelos 396 mil.

LA DELEGACIÓN

Los que viajaron fueron: (1) Marcia Alicia Fernández Piña, Asesora de la Presidencia; (2) Rubén Treviño Ávila, Asesor de Oficialía Mayor; (3) Ludivina Menchaca Castellanos, Noveno Regidor; (4) Willy Germain Cahuich Avilez, Séptimo Regidor; (5) Ana Luisa Betancourt Canul, Primera Regidora; (6) Sergio Alberto Rodríguez Carcaño, Cuarto Regidor; (7) Elda Leonor Cahuich Fuentes, Quinto Regidor; (8) Juan de la Cruz López Toox, Secretario Municipal de Desarrollo Humano; (9) Adriana Nava Gómez, Presidenta del DIF Municipal; y (10) Eligio Sierra Peña; Tesorero Municipal.

Además, también asistieron (11) Héctor Gilberto Alcaraz Argote, Oficial Mayor; (12) Enrique Ruiz Dzul; Director de Zofemat; (13) Miguel Ángel Zetina Cuevas; Secretario General del Ayuntamiento; (14) Yamili Rubí Alvarado Crespo, Directora del DIF Municipal; (15) Ignacio Josafat Sánchez Cordero, Secretario Municipal de Desarrollo Social; (16) Manuel Tirso Esquivel Ávila, Secretario Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología; (17) Héctor Tamayo Sánchez, Secretario Municipal de Desarrollo Económico; (18) José Antonio Velázquez Betancourt, Secretario Municipal de Obras y Servicios Públicos; (19) Josué Evelio Arjona Dzib, Subsecretario General del Ayuntamiento; (20) Julio César Silva Cetina, Director General de Comunicación Social; y (21) Luis Pablo Pérez Torre– Secretario Particular de Presidencia.

Como aprecia en la lista destaca el nombre de (1) Marcia Alicia Fernández Piña, hermana de la presidenta municipal, y entre los que no se vieron en la foto estuvieron el esposo de la presidenta Carlos Alberto Moyano Menchaca, quien por medio de la empresa Mexiled es uno de los principales intermediarios entre las compañías que proveen de luminarias y alumbrado público a la demarcación.

Carlos Alberto Moyano Menchaca, y con la ayuda de la Laura Fernández y de la Fenamm, pretende imponer una Asociación Pública Privada para allegarse los mejores contratos de obras y servicios que puedan atraer para la comuna, etcétera.

Volviendo al galardón, es importante destacar que lo que se premia es un proyecto más no una evaluación de buen gobierno, es decir que se premia lo que se pretende más no los hechos, pues entre la teoría y la práctica, al Puerto Morelos de Laura Fernández le queda un trecho largo por recorrer.

Prueba de un mal gobierno es precisamente la abultada comitiva que acudieron a aplaudir lo que no hacen, pues pagar altas tarifas de avión, hoteles y comidas, entre otros gastos, resulta un derroche que seguramente en el papel se prohíbe, pero que en los hechos hasta se premia y se aplaude.

Otra de las cuestiones es que si valió la a pena ir a ese evento de premiación cuando las finanzas del Ayuntamiento no gozan de cabal salud, hecho que es una aberrante irresponsabilidad, pues la deuda en Puerto Morelos sigue, pese a las declaraciones falsas de la alcaldesa de que ya se pagó.

Para ser más precisos ese reconocimiento no apantalla a nadie, todo mundo sabe, desde la zona turística hasta las colonias más humildes saben del Estado deplorable en que está el municipio.

La vanidad y la soberbia de la alcaldesa no le permiten ver que el mejor premio que puede tener un gobierno municipal es el reconocimiento dado por su propia gente, cosa que está muy distante de pasar. Este tipo de prácticas de acudir en masa a recibir una distinción, deben terminar sobre todo en las condiciones actuales del municipio.

OBSCUROS NEGOCIOS

Como se recordará, la empresa Mexiled, propiedad de Carlos Alberto Moyano Menchaca, esposo de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, se ha convertido en el principal intermediario de las compañías que proveen de luminarias y alumbrado público a la demarcación.

No por nada durante 2019 Puerto Morelos gastó alrededor de 20 millones de pesos en luminarias y alumbrado público, que por cierto sólo se vieron encendidas durante la inauguración porque con el paso de los días la penumbra volvió.

En 2019 se realizaron por lo menos dos obras de alumbrado público en las que el municipio inyectó 20 millones doscientos mil pesos en luminarias y alumbrado público, según reportes del mismo ayuntamiento.

La primera fue la obra “Rehabilitación, ampliación y modernización de la red de alumbrado público en las Supermanzanas 01 y 02 de Puerto Morelos”, donde se erogó 6.2 millones de pesos que incluyó el suministro de luminarias Led, postes, zanjeado, cableado, encofrado y transformador.

La segunda se realizaron obras de modernización del alumbrado público en las supermanzanas del primer cuadro en las que se llevó a cabo el cambio de luminarias en las colonias Zetina Gasca y 23 de enero, con una inversión total de 14 millones de pesos.

A decir de funcionarios de Servicios Públicos Municipales de Puerto Morelos, la empresa Mexiled de Carlos Alberto Moyano Menchaca no tuvo una participación directa es las obras resientes, sin embargo, sí fungió como intermediario en el suministro de los insumos y mano de obra con otras empresas.

Incluso, muchas de las luminarias y otros insumos son suministrados por la empresa del jalisciense, a quien consideran el consentido de la presidenta municipal, pues es su flamante esposo y paisano.

Cabe señalar que, en la actualidad, la empresa Mexiled Carlos Alberto Moyano Menchaca, tienen concesiones con 14 municipios del estado de Jalisco, su tierra natal y la de su esposa Laura Fernández, para la instalación de este sistema de iluminación.

Sin embargo, la empresa del jalisquillo ya está bien instalada en Puerto Morelos, pero quiere más. A la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña se le ha visto con frecuencia en el vecino municipio de Solidaridad, incluso el empresario hasta figura en el padrón de proveedores del gobierno que dirige la familia Beristain Navarrete.

La versatilidad del empresario de 61 años, Carlos Alberto Moyano Menchaca, abarca la industria inmobiliaria, del calzado, de outsourcing y por su puesto de la iluminación.

El jalisciense cuenta con siete empresas ante el registro público del comercio estas son: Moymen Mdo S.A. de C.V.; Tecnosandalias S.A. de C.V.; CMM Controladora S.A. de C.V.; Plantas y Accesorios para el Calzado S.A. de C.V.; Zapatos Primos S.A. de C.V.; Calzado Ema S.A. de C.V. y Rendimiento y Asesorías Inmobiliarias S.A. de C.V.

Moymen Mdo S.A. de C.V. con domicilio en Zapopan, Jalisco, tiene por objeto social la prestación de servicios de manufactura, producción, maquila, por encargo de o a terceros, la prestación y/o contratación directa del personal técnico y obrero para mano de obra.

Además, está facultada para la capacitación a miembros o terceros, consultoría, asistencia técnica, operación y planeación, supervisión y control interno, respecto de su personal, y en general de cualquier tipo.

Otra es Tecnosandalias S.A. de C.V. con domicilio en Zapopan, Jalisco, y tiene por objeto social la fabricación, compra-venta, distribución, comisión, importación, exportación de todo tipo de calzado, así como todo tipo de ornamentos y accesorios del vestido y del calzado.

CMM Controladora S.A. de C.V. con domicilio en Zapopan, Jalisco, cuyo objeto social es la de promover construir organizar explotar custodiar y tomar participación en el capital y patrimonios de todo género de sociedades mercantiles civiles asociaciones o empresas industriales.

Plantas y Accesorios para Calzado S.A. de C.V., con domicilio en Guadalajara, Jalisco, tiene como objeto social la fabricación, compra-venta, distribución, comisión, representación, consignación, importación y exportación, diseño, maquila y tráfico mercantil en general con toda clase de calzado y artículos de piel y sintéticos, accesorios, y en general todo lo relacionado con la industria del calzado.

Zapatos Primos S.A. de C.V. es otra de las empresas del esposo de Laura Fernández Piña, con domicilio en Guadalajara, Jalisco, tiene como objeto social: la fabricación, compra-venta, exportación e industrialización de todo tipo de mercaderías de pieles naturales o sintéticos, así como todas las actividades conexas o derivadas.

Rendimiento y Asesorías Inmobiliarias S.A. de C.V. con domicilio en Guadalajara, Jalisco, tiene como objeto social principal la compra, venta, administración, comercialización, arrendamiento y sub-arrendamiento, construcción, realización, supervisión, contratación, mantenimiento, reparación, desarrollo y promoción de toda clase de bienes inmuebles, de toda clase de obras de ingeniería civil, eléctrica o hidráulica, por cuenta propia o de terceros.

Calzado EMA S.A. de C.V. con domicilio en Guadalajara, Jalisco, tiene por objeto social la fabricación, compra, venta, distribución, comisión, importación, y exportación de todo tipo de calzado, así como todo tipo de ornamentos y accesorios del vestido y del calzado.

Y la empresa en cuestión Mexiled S.A. de C.V. con dirección en Guadalajara, Jalisco, dedicada a la compraventa, transportista, distribución, entrega y representación de todo tipo de equipos, aparatos, partes y artículos electrónicos, relacionados con la iluminación para interior como exterior y lámparas led.

En la mayoría de las empresas sus socios son los hermanos e hijos de uno de los matrimonios del Carlos Alberto Moyano Menchaca, presidente la empresa Mexiled.
Es por ello en los próximos años la alcaldesa Laura Fernández Piña tendrá como prioridad encender de manera inaugural kilómetros de luminarias, al fin es el nuevo negocio de la familia Moyano Fernández.

Dejar respuesta