(Segunda de tres partes)

STAFF SOL QUINTANA ROO

ENCUBRIDORA DE DELINCUENTES

Puerto Morelos.– La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, en su momento, intentó encubrir a un policía que abusó sexualmente de una mujer, según consta en el acta FGE/QR/DRMPRM/FEDCMRG/12/1562/2019, formalmente asentada por violación de una menor de edad de identidad reservada, suscitada el lunes 2 de diciembre dentro de una papelería-internet ubicada en Puerto Morelos.

Es decir, mientras la menor agredida física y sexualmente, y su familia vieron transcurrir horas de amargura, dolor y miedo, la presidenta municipal de Puerto Morelos hacía alarde que la Federación Nacional de Municipios de México le otorgaba un Premio Nacional a la Mejor Gestión Municipal de México 2019.

Quizá para la FENAMM tener a una Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística de Puerto Morelos plagada de violadores no sea un problema que les competa a los municipios, o peor aún, que de plano no les interese que las mujeres de la comuna sean violentadas física y sexualmente.

Además, lamentable que la agrupación de gobiernos locales que se dice la más importante de América Latina no pueda observar que a nivel mundial hay un reclamo para garantizar la seguridad de las mujeres ante el incremento de violaciones y feminicidios y no sean congruentes con el caso de Puerto Morelos.

Sin duda la distinción está bañando del dolor que sin duda dejará huellas imborrables no sólo a una menor y su familia, sino a cientos o miles de mujeres que ven en Laura Fernández un proceder insensible e irresponsable para poner orden en los cuerpos policíacos del municipio en donde muchos de sus elementos, incluido Gumersindo Jiménez Cuervo.

Por lo contrario, el silencio cómplice de la alcaldesa ha sembrado odio, repugnancia y resentimiento en la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística de Puerto Morelos.

Es insoportable que las mujeres de Puerto Morelos lejos de sentirse seguras teman a los policías de mentes retorcidas señalados como violadores y acosadores de niñas, adolescentes y mujeres, incluidas sus mismas compañeras uniformadas.
Y si bien la violación de la menor suscitada el lunes 2 de diciembre dentro de papelería-internet en Puerto Morelos, fue una noticia ventilada a nivel estatal, el silencio de la alcaldesa Laura Fernández Piña fue total.

Luego de que Sol Quintana Roo destapara el caso de la violación de la adolescente, un grupo de mujeres denunciaron que también han sido víctimas del mismo violador señalado por la víctima y que se trataba del policía municipal activo que responde a las siglas A.V. M.R, según el acta FGE/QR/DRMPRM/FEDCMRG/12/1562/2019.

Gracias al valor de los denunciantes, quedó al descubierto que la policía municipal de Puerto Morelos está hundida en una podredumbre que ha permitido proliferar la presidenta Laura Fernández Piña, hecho que quedó plasmado en un acta ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos de Violencia Contra la Mujer y Por Razones de Género.

Ante el valor de la familia de la menor muchas mujeres de la demarcación decidieron alzar la voz para denunciar que también han sido víctimas de violaciones sexuales y acoso laboral por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística.

Según el acta, la tarde del lunes el policía municipal activo que no portaba uniforme por estar franco, ingresó a la Ciber-Papelería Villas donde atacó a golpes y violó sexualmente a la adolescente de 17 años. La jaló hacia los anaqueles y tiró al piso, tomándola del cuello provocándole severas heridas por lo que fue trasladada al Hospital General de Playa de Carmen.

 

PRESIDENTA INSENSIBLE

Pese a estar enterada de estas acciones, Fernández Piña evitó “involucrarse” en el caso, demostrando su insensibilidad y falta de cortesía, por lo menos por pertenecer al mismo sexo que la agraviada.

Pese a las órdenes de la presidenta de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, para encubrir a policía municipal que abusó sexualmente de la menor la familia, con apoyo de la sociedad, se armaron de valor para denunciar el hecho.

Sin embargo, mientras el municipio se ve ensombrecido por la amenaza de los policías violadores y acosadores, la presidenta municipal disfrutaba su premio.
El lamentable hecho despertó la indignación de muchas mujeres en Puerto Morelos que denunciaron ser víctimas de acoso sexual del sujeto que sólo ha recibido como “castigo” el ser trasladado a la delegación de Leona Vicario “mientras se calman las aguas” como se expresó el director de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística, Gumersindo Jiménez Cuervo.

Sin embargo, los señalamientos llegaron a otro policía de nombre “Julio Cetina”, quien ha intentado violar, besar y acosar a sus mismas compañeras de la corporación.

“Varias compañeras lo acusan de que las ha intentado someter bajándoles el cierre, las nalguea y manosea en todo momento, ello sin contar que todo el tiempo se la pasa acosándonos. También hay casos de detenidas a las que les pide sexo a cambio de liberarlas”, expresó una de las agraviadas que se sumará a las denuncias colectivas contra los policías abusadores.

Cabe señalar que el policía Julio Cetina fue despedido por las mismas mañas de la Dirección General de Policía, Tránsito y Bomberos de Municipio de Solidaridad cuando estaba al frente de la corporación el comandante Rodolfo del Ángel.

También trabajó como supervisor de la delegación de la extinta Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) del Gobierno del Estado, en donde fue señalado por sus deplorables actos contra las mujeres.

Lo que resulta más insultante es que la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien se jacta de ser la promotora de reformas a la ley para combatir la violencia física y política contra las mujeres, y decirse ser defensora de las causas femeninas en Puerto Morelos, sea cómplice de policías violadores al ocultar casos como el de la niña violada el lunes pasado.

Peor resulta saber que viajan con ella ocho de los nueve regidores y el síndico municipal, así como seis directores generales y familiares de la alcaldesa con los gastos pagados… ¿En manos de quien se queda el Ayuntamiento?

Un caso de impunidad y protección a los policías que cometen violaciones y acoso sexual contra compañeras, niñas, adolescentes y mujeres en general no pudo ocultarlo, a fin de cuentas, pero su complicidad si quedó marcada.

¿Y LA BERISTAIN?

Por su parte, la presidenta municipal de Solidaridad sigue en las andadas y miente al afirmar que se invirtieron 9 millones 780 mil 844.69 pesos en la rehabilitación de canchas de béisbol de la Unidad Deportiva Riviera Maya.

Su gobierno se ha convertido, en coordinación con su cómplice Jesús Antonio Terrazas Lara, en experto en “inflar” los costos de la obra pública y entregarla a empresas amigas o socias: Han pagado 13 MDP en domos deportivos.

Impotencia y decepción provocan entre habitantes del municipio de Solidaridad los malos manejos del dinero por parte de la administración de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, quien sigue anunciando gastos millonarios destinados al mantenimiento y construcción de canchas deportivas, pero que en los hechos ven obras sobrevaluadas o inexistentes.

El último engaño de la alcaldesa y sus directivos es la supuesta inversión de nueve millones setecientos ochenta mil ochocientos cuarenta y cuatro pesos pagaderos con recursos del municipio para rehabilitación de las dos canchas de béisbol de la Unidad Deportiva Riviera Maya.

El paquete incluyó el remozamiento de gradas, vestidores, baños, la banca de local y visitante (dugout), reparación del biodigestor, así como mantenimiento y jardinería a las áreas verdes de los campos que han sido afectadas por su uso o la sequía.

Sin embargo, por donde quiera que se le mire esos espacios deportivos no han recibido un mantenimiento de más de nueve millones de pesos, mucho menos hay construcciones que valgan esa cifra, por lo que es tarea central de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo como de la Auditoría Superior de la Federación realizar un trabajo para desenmascarar el saqueo de la alcaldesa y su cuadrilla de bandoleros.

Según el contrato de obra pública número MSOL-DGIDUMAyCC-RF-018-2019 para la Rehabilitación de las canchas de béisbol en la Unidad Deportiva de la Riviera Maya, en Playa del Carmen cabecera municipal de Solidaridad, los trabajos se le adjudicaron a la empresa “Constructora Caqo S.A. de C.V.”, representada por Lina Mercedes Fernández Alcocer.

La empresa “Caqo” que en el nombre lleva la penitencia fue conformada el año 2015 en el vecino municipio de Valladolid, Yucatán, y la sociedad la integran Carlos Adrián Quiroz Osorio y Lina Mercedes Fernández Alcocer.

En las cláusulas del contrato se establece que la empresa está obligada a ejecutar la obra denominada Rehabilitación de las Canchas de Béisbol en la Unidad Deportiva de la Riviera Maya en Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad hasta su conclusión.

El plazo de ejecución de los trabajos estaba previsto en 60 días naturales que comenzaron a correr el 17 de junio de 2019 y tuvieron que concluir el 14 de septiembre de 2019; sin embargo, pareciera que no han comenzado pese a que según información de la Tesorería Municipal ya fueron liquidados los 9 millones 780 mil 844.69.

Y pese a que en Playa del Carmen no hay quien pueda decir que las obras concluyeron o que valen la millonaria cantidad que se le entregó a la empresa, los funcionarios afirman que la obra ya está concluida.

De acuerdo al director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Terrazas Lara, esta obra costó 9 millones 780 mil 844 pesos con recursos propios del municipio y que beneficiará a por lo menos 8 mil personas. Son esas mismas 8 mil personas las que no ven por ningún lado una inversión en los espacios deportivos, por lo contrario las canchas de béisbol lucen abandonadas.

Peor aún las promesas de rehabilitación de las unidades deportivas Playa del Carmen (Polifórum) y Mario Villanueva, entre otras instalaciones, están contemplados domos y canchas que recibirán mantenimiento o serán construidos a lo largo y ancho de la geografía municipal. Viles mentiras de la alcaldesa y su equipo de saqueadores.

El contrato fue firmado por el tesorero municipal, Luis Fernando Vargas Aguilar; el director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Antonio Terrazas Lara; el director de Obras Públicas, Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño; y la administradora única de la empresa Constructora Caqo S.A. de C.V., Lina Fernández Alcocer.

En este mismo espacio dimos a conocer un millonario fraude cometido por lo funcionarios de la administración de Laura Beristain Navarrete en torno a los espacios deportivos, pues quedó al descubierto la supuesta construcción de domos en Playa del Carmen por un monto superior a los 13 millones de pesos.

Pero eso no fue todo, sino que la empresa “Construcciones Alcava S.A. de C.V.”, propiedad de políticos y empresarios de origen zacatecano, se convirtió en la consentida de la administración Beristain Navarrete, pues en menos de seis meses se llevaron 34 millones 972 mil 768.80 por obras no realizadas, inconclusas, otras de muy mala calidad y con precios hiperinflados.

Según el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-032-2019 relativo al Programa Municipal de Construcción de Domos en Playa del Carmen, fue construido un nuevo espacio techado para el desarrollo de actividades deportivas en la colonia Galaxia.

El documento firmado por el ahora ex tesorero Fernando Vargas Aguilar, por Jesús Antonio Terrazas Lara, director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, con el representante de la empresa Construcciones Alcava S.A. de C.V., José Israel Alcántara López, asegura que la obra tuvo un costo total de 13 millones 230 mil pesos.

En el documento consta que la obra comenzó el 30 de septiembre 2019 y concluyó el 27 de noviembre de 2019, espacios que según servirán para la construcción de domos en canchas de usos múltiples, mitigando los efectos del sol y clima extremo, característico de la zona, a efecto de brindar un espacio digno, eficientando el uso de espacios deportivos.

Pero no fue la única obra que los mismos funcionarios acordaron con la empresa “Construcciones Alcava S.A. de C.V.” representada por José Israel Alcántara López, y cuya socia es Jahel Itzell Vargas Carrillo -quien ha sido regidora de Zacatecas, tierra del coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

La empresa de origen zacatecano también fue la encargada de ejecutar dos obras reencarpetamiento en la colonia Luis Donaldo Colosio, que además de que causaron graves retrasos en los trabajos, molestia ciudadana y graves pérdidas a comercios, no fue sancionada ni mucho menos molestada.

Vecinos y comerciantes aseguran que las obras eran innecesarias, pero la Dirección de Planeación y Programación de la Inversión Pública solicitó al titular de la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Antonio Terrazas Lara, la reparación de pavimentos en concreto hidráulico sobre la Avenida CTM, en su tramo de la Avenida 25 Norte a la carretera federal, y de calle 50 poniente a Avenida Sian Ka’an.

Otra de las obras que provocaron indignación de la ciudadanía fue la que quedó estipulada en el contrato número MSOL-DGIDUMAyCC-R33-021-2019 con fecha 25 julio de 2019 por un monto total de 9 millones 131 mil 461.41 pesos.

Lo cierto es que Laura Beristain Navarrete lleva al declive al Ayuntamiento de Solidaridad, traicionando la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y su 4T, pues desde que asumió el poder, la exdiputada local por el PRD y ahora alcaldesa por Morena ha hundido al corazón turístico de la Riviera Maya, en la peor crisis de corrupción.

Su incapacidad para gobernar y cerrazón la han conducido a enfrentarse con la ciudadanía y los sectores comerciales, empresariales y turísticos de Playa del Carmen, quienes demandan fin de la corrupción, los cobros excesivos y la realización de obras que realmente se necesiten, ello sin contar la exigencia de combatir la inseguridad.

Anuncios

Dejar respuesta