*Será por el delito de trata de personas

*Pendiente una carpeta más por enriquecimiento ilícito y lavado

STAFF SOL QUINTANA ROO

CANCÚN.-En menos de una semana, un juez federal resolverá si condena o no al líder sindical de la CTM en Cancún, Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova, por el delito de trata de personas; aunque aún permanece abierta otra carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, dado el cúmulo de propiedades que se
descubrieron tras su detención.

Santamaría Casanova, fue detenido la tarde del pasado ‪24 de julio‬ en Cancún, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Federal con sede en Quintana Roo, derivada de la carpeta de investigación 183/2019 y trasladado de inmediato a la sede de la‪ Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.‬

Una semana después, el juez de la causa resolvió vincular a proceso a Santamaría Casanova, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas y, ante la posibilidad de que pudiera sustraerse a la acción de la justicia, dado el poder económico y los recursos del inculpado, determinó sujetarlo a prisión preventiva oficiosa por dos meses, que se cumplirían en el mes de octubre, periodo en el cual tanto la FGR como la defensa, acopiarían elementos de prueba o culpabilidad.

Sin embargo, poco antes de que venciera el primer plazo, sus abogados pidieron una prórroga de dos meses más para poder reunir pruebas a favor de su defendido y todavía se dio otra más que les fue otorgada por el juzgador.

De esa manera, el plazo se extendió hasta el pasado 9 de enero, en que el juez determinó el cierre de la investigación y otorgó los 15 días hábiles correspondientes que concede la ley para la conclusión total del caso.

Tras esa resolución, ya no hay instancia legal a la que pueda recurrir la defensa por lo que será ‪el próximo jueves‬ 30 cuando el impartidor de justicia resuelva en definitiva la situación jurídico-legal del aún líder sindical de la CTM en Cancún.

Sin embargo, trascendió que hay otra carpeta de investigación abierta en contra de Santamaría que podría generar otro proceso, ya que en el tiempo que lleva sujeto a la prisión preventiva oficiosa, quedaron al descubierto decenas de propiedades, entre edificios, comercios, predios y negocios inherentes al giro negro que pudieran ser resultado de actividades ilícitas.

Su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, serían resultado de las actividades que desempeñó como quinto regidor de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, durante la gestión de Remberto Estrada Barba como presidente municipal de Cancún.

Santamaría Casanova ha sido líder sindical de la CTM en Quintana Roo durante 25 años y, según antecedentes del caso, es propietario de más de 70 bienes inmuebles, entre centros nocturnos, discotecas y bares en el centro de la ciudad y en la zona hotelera de Cancún.

Entre los sitios referidos figuran: El Premiere, Golden Dassan Cancún, Golden Sexy´s Club Bar Gay y otros giros negros, donde, presuntamente, se llevaría a cabo el referido ilícito.

Extraoficialmente, también se habla de vínculos con el crimen organizado, concretamente con cárteles del narcotráfico donde se lavaría dinero producto del narcomenudeo que prolifera en los giros negros de Cancún.

Conforme a las indagatorias, a principios del mes de marzo de 2019, una mujer extranjera, cuya identidad se mantiene en reserva, dijo que llegó a México porque le ofrecieron trabajar en un hotel, pero ya estando aquí le dijeron que se trataba de un centro nocturno donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.

Añadió que el día que llegó a nuestro país, la llevaron a una casa para que trabajara de inmediato, pero como no había llegado su maleta le dijeron que comenzaría al día siguiente, que en la mañana una empleada la llevó al aeropuerto para que recogiera su maleta y se pusiera a trabajar, pero en lugar de recogerla corrió al módulo del Instituto Nacional de Migración y pidió ayuda.

De esa manera, la canalizaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Cancún donde formuló su denuncia y se iniciaron las investigaciones.

De acuerdo al resultado de las pesquisas, elementos de la Policía Federal Ministerial constataron que en uno de los bares, propiedad de José Isidro Santamaría Casanova, se cometían delitos contra la salud, en su modalidad de venta de narcóticos, por lo que se solicitó y se obtuvo de un juez la respectiva orden de cateo que se ejecutó de
inmediato.

Durante el operativo se rescataron a 51 mujeres de nacionalidad extranjera, cuyos pasaportes habían guardado bajo llave los encargados del establecimiento. También se aseguraron drogas, armas y se detuvo a cuatro personas.

Tras las declaraciones ministeriales de los detenidos y de las víctimas, se estableció la presunta responsabilidad de José Isidro, se solicitó la orden de aprehensión y una vez otorgada, se llevó a cabo la captura del presunto tratante de personas, ilícito por el que se le detuvo, aunque con los elementos obtenidos a través de las indagatorias, también se investiga su posible responsabilidad en delitos contra la salud.

Dejar respuesta