(Tercera de tres de partes)

STAFF SOL QUINTANA ROO

ROBO EN DESPOBLADO

Playa del Carmen. – Laura Beristain no pierde el tiempo: Inició 2020 con obras “infladas” según el contrato de la supuesta construcción de domos por más de 13 millones de pesos. En un intento por justificar su mal gobierno y el saqueo del patrimonio municipal y del erario público, paga millonarios contratos de publicidad.

Las ofensivas cantidades de dinero que ha desembolsado para pagar a los medios de comunicación cómplices -que le ayudan a encubrir el saqueo del patrimonio y los recursos de pueblo solidarense- superan sobre manera el presupuesto destinado a la Coordinación de Comunicación Social y Difusión Gubernamental que este año ascendió a 42 millones 665 mil 767.76 pesos.

Con base en la oficina de la Coordinación de Comunicación Social y Difusión Gubernamental, la Oficial Mayor, Livia Patricia Burgos Lara, durante 2019 la alcaldesa entregó nueve contratos a ocho medios de información por un monto total de 13 millones 810 mil 976 pesos, por el servicio de publicidad, promoción y difusión de las acciones, programas y obras de gobierno que realiza el municipio de Solidaridad.

Sin embargo, omitieron informar sobre las ganancias millonarias que recibieron tres empresas fantasma, monto que asciende a los 22 millones 381 mil pesos. Estas empresas son Etech Transformación Tecnología Digital S.A. de C.V.; Egron Logística Especializada para Eventos S. de R.L. de C.V.; y Sloan Consultores S.C., todas ellas tienen la misma dirección en la calle Hermosillo número 52, col Lomas de San Andrés Atenco, municipio de Tlalnepantla de Baz, y contratadas bajo el supuesto servicio genérico de producción de material audiovisual para dar a conocer los diversos programas y acciones del H. Ayuntamiento de Solidaridad.

En total, tanto las empresas aparentemente bien constituidas y las compañías fachada, suman 36 millones 191 mil 976 pesos, es decir, las empresas que informó sin ningún empacho la Oficia Mayor han recibido 13 millones 810 mil 976 pesos y las empresas fachada que omitió información la funcionaria suman 22 millones 381 mil pesos.

Entre empresas supuestamente bien acreditadas y las fantasmas recibieron 36 millones 191 mil 976 pesos, es decir casi el 90 por ciento de los 42 millones 665 mil 767.76 pesos.

Ello sin contar pago de nómina ni equipo audiovisual y de sonido, que según reportes el ayuntamiento de Solidaridad se ha gastos cerca de 15 millones de pesos en herramientas como son videocámaras, cámaras fotográficas, celulares, computadoras, etcétera.

El contrato más jugoso lo recibió la empresa “Medios Artísticos y Creativos S.A. de C.V.” por la cantidad de 11 millones 689 mil 080 pesos, según el contrato SER/151/2019.

Le sigue el firmado con el periódico Novedades de Quintana Roo S.A. de C.V. que bajo el número de contrato MSO/OM/ARP/SP/013/2018 por la nada despreciable cantidad de 800 mil pesos por el servicio de publicidad, promoción y difusión de las acciones, programas y obras de gobierno que realiza el municipio de Solidaridad.

También resultó muy beneficiada la empresa “Carambola Herramientas Publicitarias S.A. de C.V.” que recibió dos contratos por parte de la alcaldesa Beristain Navarrete que juntos suman la cantidad de 665 mil pesos. Uno de ellos es el registrado en el contrato número SER/017/2019 por la cantidad de 340 mil pesos por el servicio de Producción de Material Audio Visual para dar a conocer los diversos programas y acciones del H. Ayuntamiento de Solidaridad; y el segundo es el número SER/018/2019 por 325 mil pesos por el servicio de impresión de trípticos, volantes y carteles promocionales para a conocer y difundir los diferentes eventos que se presentan en el municipio de Solidaridad.

La empresa Selvamar Información y Publicidad S.A. de C.V. (Noticaribe) recibió, bajo el contrato número MSO/OM/ARP/SP/014/2018 la cantidad de 206 mil 896.56 pesos por el servicio de publicidad, promoción y difusión de las acciones, programas y obras que realiza el municipio de Solidaridad.

Le sigue Promovisión del Caribe S.A. de C.V. (Canal 10), empresa que firmó con la alcaldesa el contrato MSO/OM/ARP/SP/023/2018 por un monto de 200 mil pesos por el servicio de publicidad, promoción y difusión de las acciones, programas y obras que realiza el municipio de Solidaridad.

La persona física Jessica Ramos Ramírez firmó el contrato MSO/OM/ARP/SP/016/2019 con la comuna por un monto de 90 mil pesos por el servicio de publicidad, promoción y difusión de las acciones, programas y obras que realiza el municipio de Solidaridad.

En Cadena TV, S. de R.L. de C.V. de Óscar Cadena recibe 80 mil pesos por el servicio de publicidad, promoción y difusión de las acciones, programas y obras que realiza el municipio de Solidaridad, según el contrato MSO/OM/ARP/015/2018.

La empresa Editora de Medios Mapa S.A. de C.V. (Luces del Siglo), bajo el contrato número MSO/OM/ARP/SP/024/2018, recibe la cantidad de 80 mil pesos.
Sobre las empresas fachadas, Grupo Sol Quintana Roo cuenta con los documentos en los que se informa que el ayuntamiento de Laura Beristain pago de 22 millones 381 mil pesos en total, pero con contratos separados.

Estas empresas son Etech Transformación Tecnología Digital S.A. de C.V.; Egron Logística Especializada para Eventos S. de R.L. de C.V.; y Sloan Consultores S.C.

A estas empresas se les contrató y se les pagó con la misma fecha, por lo tanto, tuvieron la misma vigencia del 27 de mayo al 30 de septiembre de 2019. A las tres se les pagó en cuatro exhibiciones con las mismas fechas los días 5 de cada mes, es decir de junio a septiembre de 2019, según se puede leer en el contrato.

Etech Transformación Tecnología Digital S.A. de C.V., representada por Dayro Emir León Mercado, recibió un contrato mediante la adjudicación directa para el servicio de “creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet”.

Según el documento apunta el monto del contrato estará sujeto al servicio de “creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet” requerido por el municipio durante la vigencia por la cantidad de 7 millones 536 mil 286 pesos.

El contrato más alto fue el que se le otorgó Sloan Consultores S.C. y su representante legal es Mario Alberto León Mayen por un monto de 8 millones 152 mil 36 pesos.

Es este empresario dedicado a la creación de proyecto que nada tienen que ver con la “Industria Fílmica del Sonido y del Video” por la que fue contratada y por ello le entregaron 3 millones 260 mil 814.14 pesos.

El tercer contrato el entregado a Egron Logística Especializada para Eventos S. de R.L. de C.V., su gerente única es Fernanda Berenice Herrera León, fue por 6 millones 692 mil 337 pesos, contrato por los servicios de “creatividad y preproducción y producción de publicidad”.

Todos los contratos fueron firmados por la presidenta Laura Beristain Navarrete; el tesorero Luis Fernando Vargas Aguilar; el Oficial Mayor, Ramón Humberto Escalante Cervera; y por el coordinador de comunicación y difusión gubernamental, Javier Villa García.

SE BURLA DE LOS PLAYENSES Y HASTA CONDONA IMPUESTOS A RICOS

Desde su llegada a la presidencia municipal mostró ser pésima gobernante para las mayorías y una complaciente amiga con empresarios “carnales” y morosos que operan con total impunidad en Playa del Carmen.

Entre los empresarios consentidos de la alcaldesa se encuentran Rodolfo Rosas Moya, Eduardo Solís Preciat y Román Rivera Torres, sólo por mencionar algunos a los que les ha condonado millonarias cantidades de dinero por el pago del impuesto predial o por los premisos para que sus grandes negocios, y nuevas construcciones sigan adelante.

Sin embargo, la mayoría de los playenses han sido víctimas de la creación de nuevos impuestos, el incremento de derechos y objeto del comercio de ambiciones empresarios a los que el gobierno de Laura Beristain ha beneficiado con la concesión de servicios que antes eran gratuitos y ahora son privados.

En recientes declaraciones, el regidor del Cabildo de Solidaridad, Carlos Enrique Guerra Sánchez aseguró que por ley sólo existen ocho impuestos que están plasmados en las leyes y reglamentos, pero existen casi 80 que sólo son pagos de derechos que no tendrían por qué ser obligatorios.

Los más recientes impuestos aprobados son el predial con el pretexto de un ajuste a las tablas catastrales; además el aumento al consumo del alumbrado público, así como el ridículo impuesto al boletaje del cine, idea genial del regidor Orlando Muñoz, quien busca a toda costa apropiarse de todos los espectáculos y de busca que el deportivo Mario Villanueva sea privatizado.

Además, la concesión de los parquímetros, el alquiler de bicicletas, ambos hechos son en realidad un duro golpe a los bolsillos de los habitantes del municipio, además de que los recursos obtenidos no ingresaran a las arcas municipales.
Pero eso sí, la inmoral postura de la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, hacia los solidarenses que le brindaron erróneamente su apoyo al votar por ella, no se encaminó a beneficiar a los magnates que operan en el municipio que sus ganancias se las lleva a sus destinos de origen.

El caso más sobresaliente es el de Rodolfo Rosas Moya, principal accionista de la empresa comercializadora RONAC S.A de C.V. y propietaria de la mayor parte de la exclusiva zona comercial de esta cabecera municipal, quien negoció de manera irregular la condonación de impuestos que debía a la comuna.

Documentos en poder de Sol Quintana Roo muestran como de la noche a la mañana, el también presidente del Consejo de Administración de Medios del Caribe, empresa que edita el periódico “La Jornada Maya”, borró de un plumazo un adeudo de 35 millones de pesos que tenía con el ayuntamiento de Solidaridad por la omisión de pagos de impuesto predial y licencias de funcionamiento acumuladas desde 2003 en la Cruz de los Servicios.

En la administración pasada Rosas Moya debían más de 42 millones de pesos por lo que se había emitido una circular dirigida a los colegios de ingenieros y de arquitectos, así como al público en general, en la que la Dirección General de Desarrollo Urbano advertía que no otorgarían licencias de construcción hasta que la empresa constructora RONAC S.A de C.V. no se pusiera al corriente de sus obligaciones.

Sin embargo, al principio de la administración de Laura Beristain su deuda se redujo a 7 millones 364 mil 728 pesos. Y en la Dirección de Cobranza y Fiscalización, dependiente de la Tesorería municipal, no hay registro sobre algún pago superior de 30 millones de pesos por parte de la empresa comercializadora RONAC S.A de C.V. por concepto del pago de predial, pero sí se ve un salto descendente en los registros.

Este hecho supone que hubo alguna negociación ilegal o condonación del adeudo mediante la alteración del sistema de pago del catastro municipal.

En investigaciones de Sol de Quintana Roo se comprobó que la empresa RONAC S.A. de C.V no ha pagado tampoco licencias de funcionamiento desde el año de 2003 generando un adeudo de cercano a los 50 millones de pesos. Con el partido Morena, la constructora RONAC S.A. de V.C., recuperó sus privilegios.

Otro de los grandes beneficiados es el magnate invasor de predios Eduardo Solís Preciat, dueño de Agregados y Bloques del Carmen (ABC) S.A. de C.V., quien no sólo se ha beneficiado de la condonación de pagos de prediales y derechos por la extracción de materiales pétreos, sino que también se ha beneficiado con millonarios contratos por el abasto de gasolinas y diésel a los vehículos del ayuntamiento que encabeza Laura Beristain.

Como lo hemos denunciado en las páginas de Sol Quintana Roo, la presidenta municipal de Solidaridad entregó un contrato cercano a los 50 millones de pesos al magnate invasor y depredador de tierras, el yucateco Eduardo Solís Preciat, por medio de una concesión amañada para otorgarle un contrato de adquisición de gasolinas y diésel durante un período de nueve meses.

El contrato de adquisición número ADQ/020/2019 le fue otorgado a la empresa “Energéticos ABC S.A. de C.V.” el pasado 6 de marzo de 2019 por un monto de 47 millones 460 mil pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el período de marzo a diciembre de 2019.

Román Rivero Torres, es otro de los grandes beneficiados por Laura Beristain, quien le ha tolerado todo en el complejo turístico residencial de Puerto Aventuras y el nuevo fraccionamiento a sus alrededores.

LE ROBA… HASTA A LOS PRESOS

Y para no variar, ha cometido un descarado fraude en complicidad con la empresa “Comedores Industriales Rodari S.A. de C.V”., encargada de proveer los alimentos a los 475 internos en la cárcel municipal.

A juzgar por el contrato millonario que la administración de los Beristain entregó a la compañía con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y lo que realmente consumen los internos del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen saltan a la vista diversas incongruencias.

Según el contrato número ADQ/021/2019, la empresa representada legalmente se firmó un acuerdo por 15 millones 288 mil 800 pesos para “alimentar” a las personas cautivas o en proceso de readaptación social.

Es decir, que el gobierno de Laura Beristain aparentemente paga un millón seiscientos noventa y ocho mil setecientos cincuenta y cinco pesos cada mes, ya que el contrato con la empresa “Comedores Industriales Rodari S.A. de C.V”. tiene una duración de nueve meses, es decir que comenzó en marzo y concluirá en diciembre de 2019.

Sin embargo, documentos en poder de Sol Quintana Roo revelan que en realidad la empresa encargada proveer insumos para la dieta de los presos en Playa del Carmen sólo gasta 3 millones 786 mil 286 pesos, hecho que coincide con los mismos internos y sus familias.

En su momento declararon esto a Sol Quintana Roo: “Casi todos los días comen arroz y frijoles, a veces salchichas, pero casi nunca carne res o cerdo, pero no siempre”, aseguró Raquel, esposa de uno de los internos quien insiste que dos o tres veces a la semana tienen que llevar alimentos al recluido.

INCONGRUENCIAS

En una de las facturas mensuales que entrega la empresa “Comedores Industriales Rodari S.A. de C.V.” a la Tesorería Municipal de Solidaridad por trescientos setenta y seis mil doscientos ochenta y seis pesos llama la atención la cantidad de carne de res, cerdo y pollo que ingresan al penal, así como de quesos y legumbres que los internos no pueden encontrar en sus platillos.
Por ejemplo, en el documento comercial se explica que ingresaron al penal un total de 950 kilos de carne de res en sus diferentes modalidades, por las cuales se pagaron 117 mil 480 pesos.

El detalle de la carne de res según la factura es de bistec de res, 250 kilos por los cuales se pagó 20 mil 900 pesos a razón de 83.60 pesos el kilo; carne de res en trozo, 200 kilos por los cuales se pagó 31 mil 680 pesos a razón de 158.40 pesos por kilo.

Carne molida de res ingreso fueron 250 kilos por los cuales se pagó 20 mil 900 pesos a razón de 83.60 pesos el kilo; pulpa de res se metieron al penal 200 kilos por los cuales se pagó 30 mil 800 pesos a razón de 154 pesos el kilo; y la panza de res, 250 kilos por los cuales se pagó 13 mil 200 pesos a razón de 52.86 pesos el kilo.

En lo que respecta a la carne de cerdo, la empresa con dirección Camino de los Cardenales número 102, colonia Colinas de San Jerónimo, Monterrey, Nuevo León, entregó mil 268 kilos por los cuales se pagó 94 mil 371 pesos en un mes.

El detalle de la entrega fue cerdo en pulpa, 250 kilos por los cuales se pagó 8 mil 800 pesos a razón de 35.20 pesos por kilo; chuleta de cerdo, 250 kilos por los cuales se pagó 13 mil 200 pesos a razón de 52.80 pesos el kilo; chuleta de cerdo ahumada, 250 kilos por los cuales se pagó 13 mil 420 pesos a razón de 53.68 pesos el kilo; molida de puerco, 250 kilos por los cuales se pagaron 16 mil 500 pesos a razón de 66 pesos el kilo; y pierna de puerco sin hueso, 268 kilos por los cuales se pagaron 42 mil 451.20 pesos a razón de 158.40 pesos el kilo.

Respecto al pollo y huevo, la empresa neoleonense entregó al penal 454 kilos del ave y dos mil 520 kilo de huevo, por los cuales se pagó 27 mil 453 pesos. El detalle de las entregas de ave y su producto fue pollo entero, 200 kilos por los cuales se pagó 6 mil 688 pesos a razón de 33.44 pesos el kilo; alitas de pollo adobado, 254 kilos por las cuales se pagaron 16 mil 784 pesos a razón de 66 pesos el kilo; y huevo, 2520 kilos por los cuales se pagaron 3 mil 981.60 pesos a razón de 1.58 pesos la pieza.

A decir de los internos, los miles de carne de res, cerdo y pollo que se supone que ingresan al penal cada mes desaparecen en el área de ingreso, al igual que los miles de pesos que según se pagan por los insumos que deberían estar destinados a la alimentación de los internos.

Sin embargo, el engaño por parte de la autoridad municipal llega hasta sus últimas consecuencias. Basta con las declaraciones que realizó para Sol Quintana Roo el secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Alfredo Miguel Paz Cetina, quien asegura que hay una población de 475 internos en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen. Detalló que de los 475 internos; 234 están procesados (entre ellos 10 mujeres) y 241 sentenciados (incluyendo a dos mujeres).

Asegura que en el penal no se viven situaciones de hacinamiento, pues se toman medidas para acomodar a todos los reos, al grado de ser la mejor de su clase en la península, según la evaluación de la Comisión de Derechos Humanos.

El funcionario municipal destacó que el penal que administra la actual administración obtuvo la mejor calificación en la península para el Centro de Retención Municipal, así como ser el municipio más trasparente del estado y cumplir las metas de recaudación.

Sin embargo, al cuestionarle el tema de la alimentación de los internos Paz Cetina evadió responde al señalar que son bien alimentados, y aseguró que no hay reos privilegiados ni mucho el ingreso de drogas. Aunque reconoció que siempre habrá quienes pretenden ingresar substancias y objetos prohibidos al penal, pero siempre son localizados.

Lo cierto es que la presidenta municipal firmó el número ADQ/021/2019 para que la empresa “Comedores Industriales Rodari S.A. de C.V.”, cuya representante legal es Martha Mariana Holguín Martínez, recibiera quince millones doscientos ochenta y ocho mil ochocientos pesos para alimentar a los presos del Centro de Retención Municipal.

¿En dónde están esos recursos y los insumos que se supone ingresan? Es la pregunta que queda abierta a las autoridades encargadas de vigilar el buen manejo de los recursos públicos, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) para conocer cómo está el derecho fundamental a la alimentación de los reos.

Sobre la empresa “Comedores Industriales Rodari S.A. de C.V.”, según la información oficial tiene como objeto comercial el de comprar, vender, exportar, importar, producir y realizar operaciones afines y complementarias a la gastronomía y cualquier otra clase de productos alimenticios, sea por cuenta propia o asociada con otra empresa, o de terceros independientes, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

“Para ello la sociedad tendrá plena capacidad jurídica para realizar todos los actos relacionados con su objeto social y prestar el servicio de comedor industrial y producción y comercialización de alimentos y bebidas, además de supervisar, contratar por cuenta propia o de terceros toda clase de personal necesario para el cumplimiento de los fines sociales y delegar en una o varias personas el cumplimiento de mandatos, comisiones, servicios y demás actividades propias de su objeto social”, reza el acta constitutiva.

Anuncios

Dejar respuesta