*Autoridades locales y federales investigan de nuevo a Félix Arturo González Canto por “inversiones” de dudosa procedencia y para saber cómo se convirtió en menos de 20 años en uno de los hombres más ricos de Quintana Roo y de México

*La SEIDO investiga las propiedades del ex gobernador ubicadas en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas (Holbox), en Quintana Roo; en Dubai, Emiratos Árabes Unidos; Atlanta y Nueva York, en los Estados Unidos de América del Norte

*Autoridades federales envían solicitud de colaboración a diversas dependencias nacionales e internacionales, así como realizan minuciosa búsqueda en los bancos de datos del Registro Público de la Propiedad, en lo que concierne al Estado

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- Pese a continuar libre y seguir realizando sus actividades personales y políticas en el Estado y otras regiones de la República Mexicana, e incluso, otros países, el ex gobernador de Quintana Roo Félix Arturo González Canto continúa en espera de la resolución de la solicitud de amparo indirecto No. 829/230719 presentado el 25 de septiembre de 2019.

Lo anterior por una investigación que tiene en su contra la Contraloría de Quintana Roo, en base al proceso administrativo abierto en su contra, por su presunta responsabilidad en la venta de terrenos patrimonio estatal durante su gestión al frente del Gobierno de Quintana Roo, entre los años 2005 y 2011.

A lo anterior, se le adjunta la investigación que realizan autoridades locales y federales por “inversiones” de dudosa procedencia y para saber cómo se convirtió en menos de 20 años en uno de los hombres más ricos de Quintana Roo y de México.

Es por tal motivo que la SEIDO investiga las propiedades del ex gobernador ubicadas en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas (Holbox), en Quintana Roo; en Dubai, Emiratos Árabes Unidos; Atlanta y Nueva York, en los Estados Unidos de América del Norte.

Motivo por el cual se envió una solicitud de colaboración a diversas dependencias nacionales e internacionales y se analiza el banco de datos del Registro Público de la Propiedad, en lo que concierne al Estado.

EL ORIGEN DE LAS NUEVAS INVESTIGACIONES

La nueva investigación que se reabrió surgió luego de que fue nombrado en el llamado Juicio del Siglo en contra de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” por posible manejo ilícito del dinero público, lo que motivó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a revisar su situación personal y política.

De acuerdo con investigaciones realizadas por Sol Quintana Roo las autoridades federales no han descartado seguir los pasos del también ex senador y del ex gobernador Roberto Borge Angulo, quienes fueron acusados de recibir sobornos por Jesús “El Rey” Zambada, en las declaraciones hechas ante un Tribunal en Nueva York.

El capo señaló que el también ex senador recibió “narco-dádivas” que se le entregaban a Leticia Rodríguez Lara, una ex agente de la Policía Federal que se convirtió en la líder del Cártel de Cancún.

La SEIDO, en lo particular, investiga las propiedades del ex gobernador Félix Arturo González Canto ubicadas en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas (Holbox), en Quintana Roo; en Dubai, Emiratos Árabes Unidos y Atlanta y Nueva York, en los Estados Unidos de América del Norte.

EN TOTAL SON 40 LAS PROPIEDADES INCAUTADAS

En su momento, Sol Quintana Roo informó de manera oportuna que las autoridades estatales le habían incautado un total de 40 propiedades y que tenían varias investigaciones en su contra por posibles delitos como enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, desempeño irregular de funciones y peculado, entre otras, mientras fungía como jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, y posteriormente, como Senador de la República.

Las autoridades, de mayo a la fecha han estado mermando el poder de González Canto, al incautarle de manera preventiva sus propiedades, es decir, el político cozumeleño está perdiendo su “pleito” con el Estado y Sol Quintana Roo fue el primer medio informativo que exhibió las primeras posesiones que se le habían “quitado” en Cozumel.

Hasta hoy, de acuerdo con datos en poder las autoridades suman 40 las propiedades que le han sido “resguardadas” debido a una investigación para saber, a ciencia cierta, la procedencia de las mismas.

Sol Quintana Roo, en su edición 49 informó que le fueron aseguradas las primeras 18 propiedades (en el mes de mayo), más 22 que se le fueron agregando, haciendo un total de 40 las que están “resguardadas”, debido a que se investiga su procedencia.

Sin embargo, las pesquisas, debido a que se sospecha que dichos inmuebles fueron adquiridos con dinero del erario público de Quintana Roo, esto cuando fungió como gobernador en el período 2005-2011, es que ahora son investigadas por la SEIDO.

Una de las últimas aseguradas y que informamos en exclusiva fueron las instalaciones del hotel Westin Cozumel, que pertenecen según documentos al ex senador y su tapadera directa, el también ex gobernador Roberto Borge Angulo, hoy preso en Ayala, Morelos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la red de reporteros de esta Casa Editorial, Borge Angulo resultó ser el propietario del inmueble, su socio directo es su mentor González Canto, ambos personajes involucrados en el saqueo por 11 años que fue objeto el estado de Quintana Roo.

De igual manera, en 2017, Sol Quintana Roo informó que Édgar Méndez Montoya y Juan González Angulo, supuestos accionistas, invirtieron en la apertura del hotel y de acuerdo con autoridades no se reportaron ingresos para construir un hotel de dicha magnitud.

En esa época, fue el mismo Roberto Borge Angulo quien colocó la primera piedra en la inauguración del Hotel Westin Cozumel, ocurrida el 10 de julio de 2014, acompañado por algunos accionistas que “invirtieron” en dicho recinto, en el cual se aportaron 109 millones 124 mil 800 pesos para adquirir el terreno donde se construyó el Westin Cozumel.

El resto de los socios aportaron los 108 millones de pesos restantes para la constitución de la sociedad Isla Cabañas, propietaria del Westin Cozumel. Westin Cozumel cuenta con 156 habitaciones de lujo, alberca semiolímpica y otra con agua de mar.

Una denuncia interpuesta ante la PGR (hoy Fiscalía General de la República), a presuntos prestanombres de Roberto Borge por operar con recursos de procedencia ilícita se realizó el 28 de noviembre del año anterior.

De igual manera, Sol Quintana Roo el mes pasado exhibió cuatro de las 22 propiedades que las Fiscalías Anticorrupción Estatal y Federal, respectivamente, han incautado al ex gobernador, Félix Arturo González Canto, en Cozumel.

Estas acciones abrieron las puertas para que las autoridades locales y federales reabran viejas denuncias e investigaciones en relación al gobierno del político cozumeleño, sobre todo, sus “inversiones” y saber cómo se convirtió en menos de 20 años en uno de los hombres más ricos de Quintana Roo y de México.

LAS PROPIEDADES

Las propiedades están ubicadas en las siguientes direcciones: El predio ubicado en la fracción I, lote 23, de la carretera costera Norte, kilómetro 4 + 800, zona hotelera Norte de la ciudad de Cozumel, Quintana Roo.

Isla Cabañas S.A. de C.V., con Folio Mercantil 3583*4.
El predio ubicado en la carretera costera Norte, Fracción 6, número exterior 4_A, con una superficie de 178.00 metros cuadrados.

El predio ubicado sobre la carretera costera Norte, marcado con el número 4, Fracción 5, con una superficie de 184.50 metros cuadrados. Predio perteneciente MARQCOZ S.A. de C.V.

Cabe mencionar que las Fiscalías Anticorrupción de Quintana Roo y Federal, respectivamente, investigan también propiedades en el extranjero, principalmente en las ciudades Nueva York y Miami, mismas que podrían ser recuperadas de ser comprobado que fueron adquiridas con dinero del erario público, eso sin mencionar algunas ciudades más en Europa y Asia.

TAMBIÉN LA CONTRALORÍA ESTATAL LO INVESTIGA

La Secretaría de la Contraloría del estado de Quintana Roo es otra dependencia que tiene en su poder carpetas de investigación en contra del ex gobernador Félix González Canto, por el posible daño provocado por la venta ilegal de 85 terrenos propiedad del Estado y del cual obtuvo más de 71 millones de pesos.

Los bienes inmuebles que entregó a sus allegados, socios y/o presta-nombres se “negociaron” al través del desaparecido Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), por cierto que él mismo creó durante su administración y en el cual estuvo al frente su comadre Gina Patricia Ortiz Blanco.

Los predios están ubicados en el municipio de Tulum (33), Solidaridad (52) en un total de 920 millones 481 mil 703 operaciones que arrojaron 849 millones 406 mil 915 pesos.

Por estas acciones, González Canto compareció en el mes de agosto ante la Secretaría de la Contraloría en las oficinas de la Subsecretaría de Resoluciones y Normatividad, tras notificación recibida en los primeros días de ese mismo mes.

En las posibles empresas que fueron beneficiadas están Mayazama S.A. de C.V., a quien se le cedieron 321 hectáreas; un terreno de poco más de 31 hectáreas que pertenecía a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), cuando el actual senador José Luis Pech Várguez fungía como rector.

Los beneficiados: Omar Giacoman, Francisco Alor, Gabriel Mendicuti, Andrés Ruiz Morcillo, Ricardo Pech, Sonia Patricia Martín Villanueva, Gina Patricia, Andrés Canul, Eliézer Villanueva, Roberto Borge Ángulo y Rubén Barahona

Anuncios

Dejar respuesta