La Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República van por las empresas JMF Actuarios S.A. de C.V. y Consulta Actuarios S.C., que recibieron en menos de un año honorarios por más de 62 MDP

*Detectan que la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, está asociada con estas empresas subcontratadoras y recibe hasta el 50 por ciento de las ganancias que se obtienen en general

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan, a por lo menos tres empresas de outsourcing que prestan o han prestado sus servicios, al gobierno municipal de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete, pues se presume que incurrieron en la simulación de operaciones y defraudación fiscal.

Dichas empresas son JMF Actuarios S.A. de C.V. y Consulta Actuarios S.C. que recibieron por concepto de honorarios 62 millones 644 mil 366.78 pesos y otra que operó durante los últimos meses de 2018 y los primeros de 2019, pero por su actuar negligente fue retirada en silencio, pues estaba relacionada con Isela Moguel González, la primer Oficial Mayor de Solidaridad.

Por los supuestos servicios de Asesoría, Asistencia y Defensa Contable, Fiscal y Jurídica, estás outsourcing obtuvieron contratos leoninos, pues tenían a su cargo la nómina municipal, pagos a proveedores y además cobraron porcentajes específicos del dinero recuperado bajo los procedimientos de los derechos de los contribuyentes respecto al crédito fiscal determinado por el SAT.

Sin embargo, estás empresas despertaron las sospechas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto Castillo y la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, porque han manejado a su antojo millonarios recursos en el pago de nóminas y proveedores sin los debidos respaldos, y han timbrado facturas sin que se hayan pagado, etc.

Además, este tipo de empresas outsourcing fueron declaradas ilegales y sus dueños, las personas que las contraten serán investigados por delincuencia organizada.

Hacer unos días, Nieto Castillo explicó que ya fue creado el Grupo de Trabajo Contra la Subcontratación Ilegal, conformado por la Secretaría del Trabajo, el IMSS, el SAT, el Infonavit, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal se hicieron siete operativos especiales de inspección a grandes empresas relacionadas con los rubros de hotelería, servicios informáticos, farmacéutico, Call Center, minería y producción de alimentos, así como los gobiernos municipales y estatales que contraten a estas terciarias.
Con información en poder de Sol Quintana Roo se pudo establecer que el gobierno de Laura Beristain contrató y pagó millonarias cantidades de dinero a las empresas terciarias, mejor conocidas como outsourcing, de las cuales se sabe hasta el 50 por ciento de retorno, diezmo, o entre.

La empresa Consulta Actuarios S.C. cobró 17 millones 53 mil 892.03 pesos a mediados de 2019 por los Servicios de Asesoría, Asistencia y Defensa Contable, Fiscal y Jurídica para la defensa de los derechos de los contribuyentes, respecto a crédito fiscal determinado por el SAT correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

Por su parte, “JMF Actuarios S.A. de C.V.” por los servicios de octubre de 2018 al 23 de septiembre de 2019 recibió tres pagos. El primero fue por 2 millones 100 mil 325.96 pesos, recibidos el 13 de junio de 2019.

El segundo y más jugoso fue por 41 millones 897 mil 269.83 pesos, mismo que recibió el 11 de julio de 2019; y el tercero pago fue por 1 millón 592 mil 878.96 pesos, recibido el 8 de septiembre de 2019.

La suma de los pagos que han recibido las dos empresas en 11 meses, por parte del gobierno de los Beristain por concepto de honorarios, es de 62 millones 644 mil 366.78 pesos.

A la fecha la alcaldesa no ha dado cuenta de monto total del dinero recuperado por las empresas, JMF Actuarios S.A. de C.V. y Consulta Actuarios S.C., pero a juzgar por el contrato han sido unos 180 millones de pesos, ya que el contrato establece que los honorarios son por el 28 por ciento del dinero recuperado.

En el leonino contrato SER/178/2019 que otorga de manera directa la presidenta municipal del Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, queda en claro la ventaja que obtiene la empresa al cobrar un porcentaje de lo recuperado y los montos que maneja.

Las cláusulas del contrato establecen que “El municipio pagará a la empresa por los servicios señalados en los a, b, y c de la cláusula, un porcentaje de 28 por ciento más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), calculado con base en la participación que le sea devuelva por haber aplicado y cumplido con la participación al 100 por ciento de la recaudación que se obtenga del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al artículo 3-B de la ley de coordinación fiscal correspondiente a los recursos del presupuesto asignado para los efectos, generada por las gestiones y trámites fiscales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir de la entrada en vigor del presente contrato y hasta el 31 de diciembre.

Las empresas han recuperado el pago correcto y cálculo de retención del Impuesto Sobre la Renta de los años 2016, 2017, 2018 y 2019. En su caso determinar las diferencias entre el Impuesto Sobre la Renta retenido y el Impuesto Sobre la Renta a Cargo y/o saldos a favor del municipio.
Los servicios profesionales consistentes en asesorar y proporcionar asistencia técnica fiscal al municipio para llevar a cabo el servicio de certificación fiscal digital de la nómina para el ejercicio fiscal 2019.

Así como estas empresas, según Nieto Castillo se calcula que existen unas seis mil dedicadas a la subcontratación ilegal que evaden 21 mil millones de pesos en impuestos.

“Estimamos que cerca de cinco millones de trabajadores se encuentran en este esquema afectados en el pago de aguinaldo, liquidaciones, pago de prima de antigüedad, vacaciones, su registro en el IMSS y acceso a crédito de vivienda”, dijo Luisa María Alcalde.

El procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, Carlos Romero Aranda, señaló que estos delitos son considerados graves y pueden sancionarse hasta con 14 años de cárcel sin derecho a fianza, y además esta práctica será considerada como delincuencia organizada.

Sin embargo, aclaró que sólo serán aplicadas las normas de delincuencia organizada a los grupos de tres o más personas, dedicados de manera permanente o reiterada a defraudar al fisco.

Explicó que con la entrada en vigor de la reforma fiscal este año, la Procuraduría Fiscal ya puede iniciar procesos de investigación y sus respectivas querellas por acciones como la evasión de impuestos, facturación falsa y el adeudo de cuotas al IMSS.

Las empresas de subcontratación no serán las únicas perseguidas, pues los patrones que contraten la tercerización de servicios, serán acusados por delitos contra la seguridad nacional, también sujetos a prisión preventiva oficiosa y pago por encima de 7.5 millones de pesos.

SIMULADORA

Beristain Navarrete ha intento a toda costa siempre tapar sus acciones ilícitas, sin embargo, en la mayoría de ellas siempre salen a relucir documento que la echan de cabeza y demuestran su culpabilidad en los hechos.

Es decir, lejos de promover la sustentabilidad del municipio de Solidaridad y convertirlo en el ícono de entornos saludables de la Riviera Maya con mantos acuíferos y cenotes limpios, prefiere simular obras de drenaje en complicidad con empresas y continuar con la contaminación del subsuelo.

Caso específico, la red de drenaje para Playa del Carmen que se sometió a un proceso de licitación nacional entre julio y agosto de 2019, en donde sólo participaron dos empresas: “Electrificaciones y Proyectos de Campeche S.A. de C.V.” y Mario Joaquín Buenfil, hecho que resulta no sólo sospechoso, sino que se comprueba la manipulación del concurso.

Resulta que en el padrón de proveedores de Solidaridad, y de Quintana Roo, hay por lo menos un centenar de compañías especializadas en trabajos de drenaje incluida la saqueadora Aguakan, aunque la feliz ganadora fue una empresa creada en el estado de Campeche, pero cuyo socio yucateco está vinculado a grupos políticos priistas: Guidry Oliver Góngora Caamal, entrañable amigo de Rodolfo Rosas Moya.

Como se sabe, el multimillonario Rodolfo Rosas Moya es el principal accionista de la empresa comercializadora RONAC S.A de C.V. y propietaria de la mayor parte de la exclusiva zona comercial de esta cabecera municipal y uno de los históricos traficantes de influencias en Quintana Roo.

Además, Rosas Moya, prestanombres de los ex gobernadores Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto, respectivamente, lejos de pagar sus pendientes con la comuna fueron beneficiados, pues es propietario de 33 predios ubicados en la exclusiva zona comercial conocida como la Cruz de los Servicios.

RETA HASTA LÓPEZ OBRADOR

Por el contrario, él negoció con Laura Beristain Navarrete la condonación de impuesto predial que debía a la comuna, pese a las advertencias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que irían a la cárcel a las autoridades que hayan condonado deudas millonarias a empresarios corruptos.

En investigaciones realizadas por la red de reporteros de Sol Quintana Roo han documentado que la empresa RONAC S.A. de C.V. no pagó licencias de funcionamiento desde el año de 2003 generando un adeudo de cercano a los 50 millones de pesos.

Sobre el contrato de licitación del drenaje, el gobierno municipal que encabeza la presidente Laura Beristain Navarrete firmó un contrato con la empresa Electrificaciones y Proyectos de Campeche S.A. de C.V. para la “construcción de red de drenaje en zonas prioritarias del municipio de Solidaridad” por un monto de 14 millones 798 mil 506.4 pesos.

Según el contrato de obra pública MSOL-DGIDUMAyCC-R33-033_2019, los trabajos contaron con un plazo de ejecución de 110 días naturales, por lo que la empresa contratista estaba obligada a iniciar la obra el 30 de agosto debiendo concluir 17 de diciembre de 2019.
Sin embargo, a la fecha esos trabajos no han sido concluidos pese que en el mismo contrato se asegura que además de que se establecen las fechas para pagar, se establecen adelantos por 8 millones 879 mil 101 pesos, mismos que se cumplieron sin que la obras se pusieran en marcha.

En Playa del Carmen, y en todo el municipio de Solidaridad, es notoria la incapacidad de Laura Beristain Navarrete del partido Morena para administrar y cumplir en tiempo y forma los recursos de obra pública del año 2019.
Los retrasos en la entrega de la nueva red de drenaje, ello sin contar con otros trabajos como son los espacios deportivos. Estos hechos ponen en evidencia la corrupción galopante de los altos funcionarios del ayuntamiento con empresas privadas que sólo abren avenidas sin ejecutar y mucho menos concluir obras.

Otras de las obras no realizadas son los domos deportivos que supuestamente se construyen en el municipio con una inversión de 13 millones 230 mil pesos, que iniciaron el 30 de agosto de 2019 que comprenden cimentación, estructura metálica, drenaje pluvial e instalaciones eléctricas que debieron concluir el 27 de noviembre del año 2019.

Sin embargo, hasta la fecha continúan los trabajos por retrasos en pagos a la empresa, aunado que es de ínfima calidad la infraestructura en comparación con los anteriores lo que restaría en tiempo de utilidad convirtiéndolo inseguro.

La simulación de recursos de la presidenta del municipio de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, y su cómplice Jesús Antonio Terrazas Lara, director de Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático son la constante de la actual administración que encabeza el partido Morena.

En este mismo espacio pusimos al descubierto la supuesta construcción de domos en la cabecera municipal Playa del Carmen, por un monto superior a los 13 millones de pesos.
En total, la empresa “Construcciones Alcava S.A. de C.V.”, propiedad de políticos y empresarios de origen zacatecanos, en menos de seis meses se llevaron 34 millones 972 mil 768.80 pesos por obras no realizadas, inconclusas, otras de muy mala calidad y con precios hiperinflados.

Según el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-032-2019 relativo al Programa Municipal de Construcción de Domos en la Ciudad de Playa del Carmen, ya fue construido un nuevo espacio techado para el desarrollo de actividades deportivas en la colonia Galaxia.

El documento firmado por el ahora ex tesorero Fernando Vargas Aguilar, por Jesús Antonio Terrazas Lara, director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, con el representante de la empresa Construcciones Alcava S.A. de C.V., José Israel Alcántara López, asegura que la obra tuvo un costo total de 13 millones 230 mil .13 pesos.

El documento, asegura que la obra comenzó el 30 de septiembre 2019 y concluyó el 27 de noviembre de 2019, espacios que según servirán para la construcción de domos en canchas de usos múltiples, mitigando los efectos del sol y clima extremo, característico de la zona, a efecto de brindar un espacio digno, eficientando el uso de espacios deportivos.

La obra fue solicitada por la Dirección de Planeación y Programación de la Inversión Pública, por medio de la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, misma que autorizó el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-032-2019 con del contrato29 de agosto de 2019.

Pero no fue la única obra que los mismos funcionarios acordaron con la empresa “Construcciones Alcava S.A. de C.V.” representada por José Israel Alcántara López, y cuya socia es Jahel Itzell Vargas Carrillo, quien ha sido regidora de Zacatecas, tierra del coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

La empresa de origen zacatecano también fue la encargada de ejecutar dos obras reencarpetamiento en la colonia Luis Donaldo Colosio, que además de que causaron graves retrasos en los trabajos, molestia ciudadana y graves pérdidas a comercios, no fue sancionada ni mucho menos fue molestada.

¿Y LA BERISTAIN?

Por su parte, la presidenta municipal de Solidaridad sigue en las andadas y miente al afirmar que se invirtieron 9 millones 780 mil 844.69 pesos en la rehabilitación de canchas de beisbol de la Unidad Deportiva Riviera Maya.

Su gobierno se ha convertido, en una oficina de bienes raíces, con su cómplice Jesús Antonio Terrazas Lara, experto en “inflar” los costos de la obra pública y entregarla a empresas amigas o socias: Han pagado 13 MDP en domos deportivos.

El último engaño de la alcaldesa y sus directivos es la supuesta inversión de nueve millones setecientos ochenta mil ochocientos cuarenta y cuatro pesos pagaderos con recursos del municipio para rehabilitación de las dos canchas de béisbol de la Unidad Deportiva Riviera Maya.

El paquete incluyó el remozamiento de gradas, vestidores, baños, la banca de local y visitante (dógaut), reparación del biodigestor, así como mantenimiento y jardinería a las áreas verdes de los campos que han sido afectadas por su uso o la sequía.

Sin embargo, por donde quiera que se le mire esos espacios deportivos no han recibido un mantenimiento de más de nueve millones de pesos, mucho menos hay construcciones que valgan esa cifra, por lo que es tarea central de la Auditoría Superior del estado de Quintana Roo o de la Superior de la Federación realizar un trabajo para desenmascarar el saqueo de la alcaldesa y su cuadrilla de bandoleros.

Según el contrato de obra pública número MSOL-DGIDUMAyCC-RF-018-2019 para la Rehabilitación de las canchas de beisbol en la Unidad Deportiva de la Riviera Maya, en Playa del Carmen, los trabajos se le adjudicaron a la empresa “Constructora Caqo S.A. de C.V.”, representada por Lina Mercedes Fernández Alcocer.

La empresa “Caqo” que en el nombre lleva la penitencia fue conformada el año 2015 en el vecino municipio de Valladolid, Yucatán, y la sociedad la integran Carlos Adrián Quiroz Osorio y Lina Mercedes Fernández Alcocer.

En las cláusulas del contrato se establece que la empresa está obligada a ejecutar la obra denominada Rehabilitación de las Canchas de Beisbol en la Unidad Deportiva de la Riviera Maya en Playa del Carmen hasta su conclusión.

El plazo de ejecución de los trabajos estaba previsto en 60 días naturales que comenzaron a correr el 17 de junio de 2019 y tuvieron que concluir el 14 de septiembre de 2019; sin embargo, pareciera que no han comenzado pese a que según información de la Tesorería Municipal ya fueron liquidados los 9 millones 780 mil 844.69.

Peor aún las promesas de rehabilitación de las unidades deportivas Playa del Carmen (Polifórum) y Mario Villanueva, entre otras instalaciones, están contemplados domos y canchas que recibirán mantenimiento o serán construidos a lo largo y ancho de la geografía municipal. Viles mentiras de la alcaldesa y su equipo de saqueadores.

El contrato fue firmado por el tesorero municipal, Luis Fernando Vargas Aguilar; el director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Antonio Terrazas Lara; el director de Obras Públicas, Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño; y la administradora única de la empresa Constructora Caqo S.A. de C.V., Lina Fernández Alcocer

En este mismo espacio dimos a conocer un millonario fraude cometido por lo funcionarios de la administración de Laura Beristain Navarrete en torno a los espacios deportivos, pues quedó al descubierto la supuesta construcción de domos en Playa del Carmen por un monto superior a los 13 millones de pesos.

Pero eso no fue todo, sino que la empresa “Construcciones Alcava S.A. de C.V.”, propiedad de políticos y empresarios de origen zacatecano, se convirtió en la consentida de la administración Beristain Navarrete, pues en menos de seis meses se llevaron 34 millones 972 mil 768.80 por obras no realizadas, inconclusas, otras de muy mala calidad y con precios hiperinflados.

Según el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-032-2019 relativo al Programa Municipal de Construcción de Domos en Playa del Carmen, fue construido un nuevo espacio techado para el desarrollo de actividades deportivas en la colonia Galaxia.

ROBO EN DESPOBLADO

Estas acciones iniciaron desde que inicio 2020, cuando los precios aumentaron, todavía más. En un intento por justificar su mal gobierno y el saqueo del patrimonio municipal y del erario público pagó millonarios contratos de publicidad.

Las ofensivas cantidades de dinero que ha desembolsado para pagar a los medios de comunicación cómplices -que le ayudan a encubrir el saqueo del patrimonio y los recursos de pueblo solidarense- superan sobre manera el presupuesto destinado a la Coordinación de Comunicación Social y Difusión Gubernamental que este año ascendió a 42 millones 665 mil 767.76 pesos.

Con base en la oficina de la Coordinación de Comunicación Social y Difusión Gubernamental, la Oficial Mayor, Livia Patricia Burgos Lara, durante 2019 la alcaldesa entregó nueve contratos a ocho medios de información por un monto total de 13 millones 810 mil 976 pesos, por el servicio de publicidad, promoción y difusión de las acciones, programas y obras de gobierno que realiza el municipio de Solidaridad.

Sin embargo, omitieron informar sobre las ganancias millonarias que recibieron tres empresas fantasmas, monto que asciende a los 22 millones 381 mil pesos.

Estas empresas son Etech Transformación Tecnología Digital S.A. de C.V.; Egron Logística Especializada para Eventos S. de R.L. de C.V.; y Sloan Consultores S.C., todas ellas tienen la misma dirección en la calle Hermosillo número 52, col Lomas de San Andrés Atenco, municipio de Tlalnepantla de Baz, y contratadas bajo el supuesto servicio genérico de producción de material audiovisual para dar a conocer los diversos programas y acciones del H. Ayuntamiento de Solidaridad.

En total, tanto las empresas aparentemente bien constituidas y las compañías fachada, suman 36 millones 191 mil 976 pesos, es decir, las empresas que informó sin ningún empacho la Oficia Mayor han recibido 13 millones 810 mil 976 pesos y las empresas fachada que omitió información la funcionaria suman 22 millones 381 mil pesos.

Entre empresas supuestamente bien acreditadas y las fantasmas recibieron 36 millones 191 mil 976 pesos, es decir casi el 90 por ciento de los 42 millones 665 mil 767.76 pesos.

Ello sin contar pago de nómina ni equipo audiovisual y de sonido, que según reportes el ayuntamiento de Solidaridad se ha gastos cerca de 15 millones de pesos en herramientas como son videocámaras, cámaras fotográficas, celulares, computadoras, etcétera.

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