* En audiencia celebrada este 13 de febrero se resolvió situar su culpabilidad y 120 días multa, en cuanto a la reparación de daño

*Se condenó genéricamente a efecto que en precisar el quantum que le corresponde en audiencia de ejecución de sentencia

STAFF SOL QUINTANA ROO

PLAYA DEL CARMEN.- En audiencia de individualización celebrada este 13 de febrero sé resolvió situar la culpabilidad de Rafael Castro Castro, a quien se le impuso una pena de 2 años y 2 meses de prisión y 120 días del multa.

Lo anterior de acuerdo a la carpeta de Juicio Oral: 42/19, por favor el delito de desempeño irregular de la función pública, ilícito previsto y sancionado en el artículo 207 fracción IV del Código Penal vigente al momento de los hechos, con una pena de 1 a 3 años de prisión y 200 días multa.

Rafael Eugenio Castro Castro fue denunciado por el Ayuntamiento de Solidaridad, por los siguientes hechos: De enero a septiembre de 2016, se realizaron ochenta y ocho procesos de contrataciones de bienes y servicios de manera indebida, por poseer vicios de legalidad con 16 proveedores por parte del H. Ayuntamiento, cuyos puestos de mandos altos que debían velar por el correcto manejo de la cuenta pública y administración del ente municipal.

Así como actuar en apego de ley que norma dichos procesos, se conformaba por el hoy sentenciado en conjunto con otros servidores públicos miembros de la administración 2016, ascendiendo a un daño patrimonial cercana a los 111 once millones de pesos, así dictaminado por la auditoria superior del estado.

HISTORIAL

Como se recordará, en fecha 20 de enero 2020 al 6 de febrero de 2020 se llevó a cabo el desahogo de las pruebas por parte del órgano técnico acusador.
En fecha 7 de febrero del 2020 se llevó a cabo audiencia de fallo, el cual el juzgador resolvió dictar una sentencia

EN NOVIEMBRE PASADO UN JUEZ NEGÓ MODIFICACIONES DE MEDIDAS CAUTELARES DE EX EDIL

Juez de Control rechazó una petición para modificar las medidas cautelares de Rafael Castro, ex edil de Solidaridad, acusado por el delito de peculado, por lo que deberá permanecer bajo arraigo domiciliario ante los fundamentos que realizó el personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

De acuerdo con la audiencia, llevada a cabo el día de hoy en el municipio de Solidaridad, la defensa de Rafael Castro, vertió dos datos de prueba con la única pretensión de modificar la medida cautelar de origen que pesa sobre el imputado, el cual está acusado por un presunto daño patrimonial a la administración pública municipal en cuanto a la carpeta administrativa 229/17.

Debido a esta solicitud, personal de la Fiscalía Anticorrupción se opuso y desvirtuó dicha pretensión de los defensores del ex funcionario, por lo que entró en materia de debate y el juez resolvió a favor de los fiscales.

Los defensores pidieron que se precisara el riesgo procesal por el cual se impone dicha medida y los fiscales oportunamente manifestaron que el asunto en discusión era materia superada y la audiencia solamente se ocupó para el análisis de los nuevos datos de prueba.

En esta audiencia, los defensores del ex edil, presentaron un recurso de revocación, pero nuevamente el órgano jurisdiccional dio la razón a los fiscales debido a que se hizo valer que ya se había sustanciado el asunto y era improcedente.

Anuncios

Dejar respuesta