*En los meses de agosto y diciembre de 2019, el ADAIPQROO le envió oficios de exhorto para que actualice su portal de transparencia, mismo que el presidente municipal de Isla Mujeres hizo caso omiso y hasta la fecha los reta de frente

*Documento idéntico le fue enviado a William Saulceth Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas de dicho municipio, quien tampoco contestó el motivo por el cual intentan esconder los trabajos que supuestamente se realizan

*¿Qué intenta ocultar el gobierno municipal? Sobre todo cuando todos los isleños han sido testigos de las obras que se han realizado tanto en la Isla como en la Zona Continental, sin que haya alguna explicación detallada de ellas

STAFF SOL QUINTANA ROO

Juan Luis Carrillo Soberanis se ha convertido, hasta el momento, en el único presidente municipal de los 11 municipios de Quintana Roo que desafía por completo los requerimientos y exhortos realizados por el Instituto de Acceso la Información y Protección de Datos Personales del Estado (IDAIPQROO), así como no acatando el Capítulo V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Quintana Roo.

Es decir, el presidente municipal de Isla Mujeres desafía abiertamente a las autoridades del ramo y deja en claro que no está entre las prioridades de su administración transparentar las acciones de gobierno municipal ni en obra pública, ni en contratos con proveedores que realizan de manera cotidiana en el Ayuntamiento.

En los meses de agosto y diciembre de 2019, respectivamente, el ADAIPQROO le envió sendos oficios de exhorto para que actualice su portal de transparencia, mismo que el presidente municipal de Isla Mujeres hizo caso omiso y hasta la fecha los reta de frente.

Los oficios que le fueron enviados fueron los siguientes: IDAIPQROO/PLENO/CV/180/VIII/2019 de confirmación de Índice General de Transparencia, con fecha de 13 de agosto de 2019; así como el IDAIPQROO/PLENO/CV/285/XII/2019, con fecha 16 de diciembre de 2019, mismos que Sol Quintana Roo exhibe en esta entrega informativa.

Asimismo, también se le hizo el exhorto con documento similar a William Saulceth Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas de dicho municipio, quien tampoco contestó la misiva, motivo por el sale la interrogante o motivo por el cual intentan esconder los trabajos que supuestamente se realizan.

¿Qué intenta ocultar el gobierno municipal? Sobre todo cuando todos los isleños han sido testigos de las obras que se han realizado tanto en la Isla como en la Zona Continental, sin que haya alguna explicación detallada de ellas.

El documento señala que se requiere actualice información en la Plataforma Nacional de Transparencia y el texto señala lo siguiente:

Confirmación de Índice General de Transparencia con fecha de 13 de agosto de 2019 y dirigido a Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres.

En el cual se señala de conformidad con el Capítulo V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Quintana Roo, este Órgano Garante realizó la verificación virtual de las obligaciones de transparencia que el municipio de Isla Mujeres pone a disposición de los particulares a partir de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por tal razón, mediante el presente se confirma se le confirma el Índice General de Transparencia (IGT) obtenido por el municipio de Isla Mujeres, con corte al primer trimestre de dos mil diecinueve, adjuntando al presente las observaciones sustantivas y adjetivas finales que deberán de ser subsanadas de manera expedita en la subsecuente actualización de información.

Por lo que sirva el presente para instar y motivar al Sujeto Obligado, con la finalidad de realizar los ajustes pertinentes bajo los atributos de calidad y accesibilidad previstos en los Lineamientos Técnicos Generales.

Seguros de la atención que brindará al presente y que la colaboración entre ambas partes favorecerá la consolidación de un Estado transparente, hacemos propio el espacio para enviarle un cordial saludo.

Documento rubricado por José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del Pleno del IDAIPQROO; y enviado de igual manera a William Saulceth Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la red de reporteros de Sol Quintana Roo, en breve, se le enviará de nuevo la tercera recomendación y de no acatar las recomendaciones, el Instituto antes mencionado tomará cartas en el asunto…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Dejar respuesta