STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- La Estafa Maestra en Quintana Roo ayudó a desviar más de 806 millones de pesos a través de 84 contratos con 37 empresas que cobraron por sus servicios sumas superiores a las permitidas por la ley.

Los responsables de estas operaciones son Jorge Acevedo Marín y Gerardo Vázquez Handall, ex director y ex subdirector del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social respectivamente.

Las huellas del desfalco conducen a la simulación de 37 empresas que no reportaron con exactitud el trabajo realizado por el que recibieron cantidades exorbitantes.

La ejecución del gasto público tuvo que ver con la forma en que se operaron los convenios generales y específicos (en total 5), en los que se excedieron los montos permitidos por la ley y la forma de autorización indebida por parte del director y que fue pagada por el subdirector general de dicha secretaría.

En diciembre de 2018, Vazquez Handall solicitó la protección de la justicia federal y le fue negada en primera instancia por el juez Sexto de Distrito. Inconforme, solicitó un recurso de revisión, por lo que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito confirmaron la resolución del juez Sexto de Distrito.

Ambos funcionarios enfrentan cargos del delito de desempeño irregular de la función pública. Al subdirector general se le acusa de autorizar los pagos y al director por dar su visto bueno para esas operaciones realizadas entre 2015 y 2016.

La denuncia se interpuso por representantes de la Contraloría estatal el 19 de enero de 2018, y la Fiscalía Anticorrupción.

El juez de primera instancia como el Tribunal Colegiado coincidieron que la orden de aprehensión es justificada al existir la posibilidad de que el inculpado se evada de la acción de la justicia.

Con información de Luces del Siglo.

Anuncios

Dejar respuesta