*SEIDO de México y la FELCN de Bolivia, intercambian Información

*Se robustece hipótesis de que la droga era para el Cártel de Sinaloa

STAFF SOL QUINTANA ROO

PARTE 2

FAMILIAR DEL “NARCOPILOTO”

Uno de los dos pilotos detenidos el pasado martes 28 de enero, en Mahahual, Quintana Roo, tras el aterrizaje forzoso del avión Gulfstream Aerospace G-1159, en el que transportaban mil 225 kilos de clorhidrato de cocaína, resultó ser familiar de una ex funcionaria del partido Movimiento al Socialisno (MAS), ligada al depuesto Juan Evo Morales Ayma, primero cultivador de hoja de coca en Chapare, una de las zonas de mayor producción; después sindicalero y finalmente residente de Bolivia.

Derivado de las investigaciones en torno a la aeronave, cuyo registro es de Cheyenne, Wyoming, Estados Unidos, matrícula N18ZL y las detenciones de los pilotos Miguel Ángel Blázquez Vallejos y Aldo López Matienzo, ambos de nacionalidad boliviana, se descubrió que el primero es pariente en primer grado de Dora Vallejos Vallejos, vnculada a ex líderes del MAS.

EL NARCOJET, LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO

Las investigaciones realizadas por los gobiernos de Bolivia, Argentina y México, respectivamente, para esclarecer de quién era y cuál era el destino final de la cocaína asegurada por el Ejército Mexicano en las playas de Mahahual, Quintana Roo, arrojan datos que involucran de manera directa e indirectamente a ex políticos del máximo rango de este país.

Autoridades bolivianas, como el Ministro de Justicia Álvaro Coimbra, hizo público el pasado miércoles en rueda de prensa que Dora Vallejos Vallejos, es un personaje ligada a ex autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS), como lo son Carlos Romero y Álvaro García Linera, con quienes son investigados por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancia de dudoso proceder.

Además, dejó en claro que Vallejos Vallejos posee 19 vehículos de lujo, equipos agrícolas, tres inmuebles urbanos, siete lotes de terreno, 47 propiedades agrícolas y ganaderas de grandes extensiones en Santa Cruz -algunas con pistas clandestinas- y los bienes fueron adquiridos en 2013. Hoy con un patrimonio de sus 150 millones.

La mujer está ligada a ex autoridades del Gobierno boliviano como el ex presidente Evo Morales -para ser exactos el 12 de noviembre y hasta fue recibido por el canciller Marcelo Ebrad-, quien hace un par de meses se convirtió en el invitado de lujo del Presidente de México, luego de ser derrocado en su país.

LOS VÍNCULOS CON EL “NARCOJET”

Sol Quintana Roo, desde el hecho suscitado el pasado 28 de enero de 2019, se dio a la tarea de realizar una investigación a fondo sobre el caso, informando de primera mano y con pruebas de dónde salió el jet, donde estuvo, donde cargó la droga y cómo fue obligado a descender en Mahahual.

Las versiones dadas a conocer a nuestros lectores fueron siendo confirmadas, una por una, por las autoridades de los tres países involucrados en la investigación, como sucedió con ésta última que fue el propio Ministro de Justicia de Bolivia quien nos dio la razón a nuestras investigaciones.

Ahora, luego de los lazos de la denuncia, el Ministro de Justicia dio a conocer que Vallejos Vallejos estaría relacionada a Miguel Ángel Blázquez Vallejos, uno de los dos pilotos bolivianos involucrados que viajaba de Argentina a México con alrededor de una tonelada de cocaína, con valor estimado en12 millones de dólares.

Coimbra señaló que, se tiene alta probabilidad de un parentesco entre el piloto y Dora Vallejos puesto que en algunas propiedades de la señora se detectaron pistas de aterrizaje e instalaciones que pueden haber sido utilizadas para la producción y trasporte de sustancias controladas.

Además, agregó que el esposo de Vallejos Vallejos tiene una sentencia por narcotráfico relacionado con el ex alcalde de Warnes, Mario Cronenbold. 

Asimismo, se dijo se descubrió que Padilla y familiares no tenían ninguna información patrimonial ni financiera sospechosa, pero la investigación arrojó un inexplicable e injustificable aumento patrimonial y elevadas sumas de dinero manejadas en sus cuentas bancarias.

Asimismo, la investigación dio un vuelco de 180 grados cuando Guido Melgar, viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia, dejó en claro que la mujer está ligada a ex autoridades del anterior Gobierno como del ex presidente Evo Morales, del ex ministro Carlos Romero, del ex vicepresidente Álvaro García Linera y otros, pues frecuentaban sus haciendas.

Anuncios

Dejar respuesta