*Quintana Roo se ha convertido en el paso obligado para el trasiego de las drogas, y pese al esfuerzo de las autoridades es insuficiente

*No existe combate directo, al menos en la Ribera del Río Hondo y poblaciones estratégicas para quienes bombardean la zona de droga

*Sol Quintana Roo realizó recorrido por diversas poblaciones y en ningún momento del recorrido se observó vigilancia alguna

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- Mientras las autoridades locales y federales continúan diseñando una estrategia horizontal para combatir al narcotráfico en la frontera sur de México, los avistamientos y llegada de narco-avionetas no cesa. Cierto que se han dado duros golpes a las organizaciones criminales, pero no han sido suficientes para detener el tráfico de enervantes.

Quintana Roo se ha convertido en el paso obligado para el trasiego de las drogas, y pese al esfuerzo de las autoridades la vigilancia ha sido a medias. Esta solamente se registra en las zonas o poblaciones concurridas, no existe un combate directo, al menos en la zona de la Ribera del Río Hondo y las poblaciones como son el Reforma, El Gallito, Tres Garantías, Alacranes y las poblaciones colindantes con Campeche.

Sol Quintana Roo realizó un recorrido por dichas poblaciones y en ningún momento del recorrido se observó vigilancia alguna. No hubo avistamientos del Ejército, Marina, o simplemente la policía rural.

Sin embargo, en el poblado de Ucum, donde existe una base policíaca, si se pudo observar a todas las unidades estacionadas y al pregunta expresa los agentes dieron a conocer: “No se puede estar patrullando todo el día porque no hay gasolina”.

INICIO ACTIVO 2020

La falta de estas acciones dio como resultado que 2020 iniciará activo para el nuevo triángulo dorado y que las células del narcotráfico bombardearan, literalmente, la zona integrada por Guatemala, Belice y México, donde el aterrizaje de narco avionetas va en aumento.

Pese a que algunas fueron aseguradas junto con la droga y en otras luego de tiroteos se logró la detención de sus tripulaciones, el problema continúa y se agrava día con día.

De manera consecutiva fueron aseguradas naves en territorio mexicano, específicamente en algunos puntos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, respectivamente.

Una avioneta en el polo turístico de Mahahual; otra cerca del poblado de Nuevo Israel, en Bacalar; una más en el Petén de Guatemala y una última de Crooked Tree, Belice.

EN MAHUAHUAL

El Ejército Mexicano realizó el hallazgo de una narcoavioneta, en las inmediaciones del poblado. Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron un jet Gulfstream procedente de Argentina con destino a Cozumel, con carga de cocaína dentro de 32 paquetes.

Además, se aseguraron a dos personas de nacionalidad boliviana. Al parecer, intentaron sacar supuesta droga, al momento de ser detenidos.

El aseguramiento ocurrió en la Aeropista de Mahahual cuando los tripulantes simularon ser un Chárter.

Fueron elementos de la 34° Zona Milita quienes aseguraron la nave y a los sujetos, a quienes se les hallaron bloques con polvo blanco, al parecer cocaína. La droga asegurada tiene un precio estimado de 224 millones 640 mil pesos. Ante lo sucedido se avisó a la Fiscalía General de la República para que tome cartas en el asunto.

EN BACALAR

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detectó el ingreso ilegal al espacio aéreo de una aeronave, que posteriormente fue asegurada en el municipio de Bacalar, cerca del poblado de Nueva Israel.

Investigaciones indican que la avioneta con matrícula N305AG, llegó la mañana del domingo al Aeropuerto de Chetumal, procedente de Tampico, Tamaulipas, lugar que, según el itinerario proporcionado por Flight Aware radar, empresa de rastreo de tráfico aéreo, era destino frecuente de la aeronave.

Según datos registrados de la misma empresa, la avioneta llegó la mañana del domingo pasado a Tampico, Tamaulipas, en el Aeropuerto Internacional General Francisco Javier Mina, procedente de Nuevo León.

Asimismo, para que la información de la Sedena coincida con los últimos datos de la empresa de rastreo aéreo, la avioneta tuvo que haber viajado de Tamaulipas a algún lugar de sudamérica.

Por otra parte, días previos al aseguramiento y decomiso, la avioneta estuvo en Monterrey, Nuevo León, para dirigirse a Tampico, de donde partió hacia Quintana Roo.

Los días 23 y 21 de enero, la aeronave registro vuelos de Monterrey a Tampico y viceversa. Todavía más, el 14 de enero, la avioneta viajó del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México, al Internacional del Norte, en Nuevo León.

HALLADA NARCOAVIONETA EN GUATEMALA

El pasado 27 de enero, el Ejército de Guatemala informó que fue hallada una aeronave en la cual se presume ha sido utilizado para el transporte de droga en San Andrés Petén, fueron localizados 16 paquetes de cocaína en la palangana de una camioneta cubierta por una lona de color verde, además del decomiso de armas y otro vehículo que podría transportar estupefacientes

Hasta el momento arribaron al lugar agentes de la Policía Nacional Civil para efectuar la investigación.

HALLAN NARCOAVIONETA EN BELICE

El 22 de enero, fue localizado un avión cerca de las aldeas Carmelita y Crooked Tree, en Belice, el cual se presume fue usado para transportar droga.

El avión con el registro HS 125 HAWKER SIDLEY es similar a otros que se han utilizado para transportar material ilícito en el vecino país de Belice.

Testigos de la zona declararon que a las 3:30 horas, escucharon el motor de la aeronave cuando sobrevolaba por el lugar. Cabe señalar que no hubo detenidos.

Anuncios

Dejar respuesta