*Aprobados en su momento por los regidores, de acuerdo con la cédula de avance del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del período 1 de enero a 31 de diciembre de 2019, misma que exhibimos

*El presidente de Lázaro Cárdenas no sólo ha quebrado el municipio y cometido nepotismo y negligencia, sino que además permite que regidores y allegados inflen la impagable nómina del Ayuntamiento

STAFF SOL QUINTANA ROO

Lazaro Cárdenas.- Josué Nivardo Mena Villanueva no sólo ha quebrado y endeudado al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, sino que además comete nepotismo y negligencia al permitir que los trabajadores de la comuna integren sus negocios a la lista de proveedores.

Asimismo, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 se gastó la cantidad de 117 millones 138 mil 485.44 pesos que fueron aprobados para servicios personales del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con la cédula de avance del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del período que comprendió del 1 de enero a 31 de diciembre de 2019.

De acuerdo con el documento, en manos de Sol Quintana Roo se tuvo ampliaciones y deducciones por 4 millones 666 mil 756.35 pesos; y fueron modificados 121 millones 805 mil 241.79 pesos, devengando 127 millones 512 mil 309.85 pesos y pagando 127 millones 345 mil 276.07 pesos, teniendo un avance financiero de 104.69% con una variación de 5 millones 707 mil 68.06 pesos.

La justificación presentada por el Ayuntamiento de variación (I) en este capítulo se realizó una ampliación de 3 millones 589 mil 173.93 pesos en el Fondo de Recursos Fiscales; 5 millones 479 mil 195.97 pesos en el Fondo de Fomento Municipal; 495 mil pesos en el Fondo para la Vigilancia y Administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre; 90 mil pesos en el Fondo de Incentivos por la Administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre; 3 millones 282 mil 598.44 pesos en el Fondo de Fortalecimiento Municipal, debido a que se recibió mayor recurso de lo estimado en la ley de ingresos del municipio reportada por parte de la Federación.

Así como por la adecuación presupuestal realizada para el funcionamiento de las actividades del municipio.

Asimismo, hubo una disminución de 3 millones 240 mil 381.59 pesos en el Fondo General de Aportaciones y de 5 millones 28 mil 830 pesos en el Fondo de Impuesto sobre la Renta, debido a que no se recibió el total del recurso en ese fondo, ya que no se ha realizado el timbrado de nómina.

En el capítulo del gasto, se tuvo un incremento ponderado mayor al presupuesto autorizado y/o modificado, derivado por las acuerdos de remuneración al personal permanente (Sindicato), así como el aumento en la contratación de personal de confianza para diversas áreas, con el objetivo de prestar de manera eficiente y oportuna los servicios inherentes al municipio en beneficio de los habitantes.

De igual manera se hace mención que al inicio del ejercicio fiscal en mención se contaba con remanente efectivo en bancos de 2 millones 512 mil 339.45 pesos.

También se realizó un préstamo al presidente municipal de 1 millón 500 mil pesos para el pago de la nómina de la primera quincena de septiembre, ya que en ese momento el Ayuntamiento no contaba con el recurso.

Según el documento, se contó con un monto de 500 mil pesos excedente, no descontado de un adelanto de participaciones en el ejercicios fiscal 2019.

Del registro de devengado 167 mil 33.78 pesos son por provisiones por concepto de finiquitos al personal de Confianza y Seguridad Pública del municipio.

Es decir, el presidente municipal no sólo ha endeudado al Ayuntamiento, sino que además lo poco que ingresa a las arcas los desvía en su favor y de quienes trabajan para él.

Es por eso que el Estado de la deuda pública hasta el 31 de diciembre de 2019 incrementa debido al contrato de apertura de crédito público adquirido por 9 millones 200 mil pesos a favor de Banobras.

ACUSADO DE FRAUDE

Josué Nivardo Mena Villanueva, en su momento fue denunciado por regidores inconformes por abuso de poder, abandono de funciones y nepotismo, por la manera de cómo administra el Ayuntamiento y porque no, hay que decirlo, por no participar en la repartición del pastel llamado Lázaro Cárdenas.

También, de manera ridícula estos personajes acusaron al presidente municipal de haberlos obligado a firmar documentos, que supuestamente no les permitió leer, entre los cuales existía un pagaré por una deuda de 975 mil pesos del 2013, por un adeudo de alrededor de 7 millones de pesos.

Hay que tomar en cuenta que fue denunciado públicamente porque ha pasado más de un año que finalizó la administración de Emilio Jiménez Ancona y no llamarlo a cuentas, así como de mantener un equipo comprometido con el saqueo y el desvío de su presupuesto.

El “Maestro”, como se le conoció a Jiménez Ancona, entregó en 2018 antes de dejar el cargo obra pública a empresas “amigas” que incumplieron con los trabajos y a las cuales se le tuvo que rescindir su contrato autorizado en su momento por el mismo Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Quintana Roo (Ifeqroo), a cargo de Abraham Rodríguez Herrera.

La empresa que faltó a su compromiso y que incumplió con los trabajos en escuelas de Solferino, Kantunilkín y Holbox fue Comercializadora y Desarrolladora S.A de C.V, propiedad de Juan Diego Maglah Yam, ex regidor del Ayuntamiento.

Como se recordará, el procedimiento de recisión de contrato LP-IFEQROO-CODESSA- FAMBASCIEN-OB-033/18, relativo a la obra (081) primaria general José María Pino Suárez, de la localidad de Solferino; (012) preescolar general José María Morelos, en Kantunilkín; (039) primaria general Manuel Ávila Camacho, en San Ángel.

Así como el procedimiento de recisión de contrato ITF-IFEQROO-CODESSA-FAMBASCIEN-OB-299/17, relativo a la obra (110) secundaria técnica Francisco Hernández de Córdoba, en Holbox del municipio.

La impunidad es el municipio es total y ninguna autoridad hace nada para controlar el problema que día a día sube de tono, esto debido a que en el hecho están involucrados el ex presidente municipal, el actual Edil y el titular del Ifeqroo, quien autorizó la obra pese a saber que la empresa era propiedad de un regidor en activo.

Anuncios

Dejar respuesta