*La presidenta municipal Sofía Alcocer Alcocer no ha dejado de entregar la obra pública a empresas foráneas, que de una u otra forma, desplazan por completo a los empresarios quintanarroenses

*La primera edil morelense le entregó, en 2019, a Emmanuel Enrique Hernández Espinosa 1 millón 184 mil 673.36 pesos para mantenimiento de alumbrado en José María Morelos y Dziuché

*Ambos contratos fueron expedidos el 6 de diciembre de 2019 al proveedor que tiene sus oficinas en las colonias Nueva Chichén Itzá, en Mérida, Yucatán, desde donde realiza sus trabajos

 

STAFF SOL QUINTANA ROO

José Maria Morelos.-La administración de Sofía Alcocer Alcocer al frente del Ayuntamiento de José María Morelos se caracteriza como impávida y débil en la toma de decisiones en beneficio de los morelenses; sin embargo, como dócil y complaciente al momento de entregar la obra pública a los amigos o al mejor postor.

Es decir, desde el inicio de su administración no ha cedido la corrupción y la presidenta municipal, Sofía Alcocer Alcocer, no ha dejado de entregar la obra pública a empresas foráneas, que de una u otra forma, desplazan por completo a los empresarios quintanarroenses.

La primera edil morelense le entregó, en 2019, a Emmanuel Enrique Hernández Espinosa 1 millón 184 mil 673.36 pesos para el mantenimiento de alumbrado público en diversos “sitios” de la cabecera municipal de José María Morelos y la comunidad de Dziuché.

Obras que, aunque en el papel dicen que se realizaron, no se ven a simple vista, debido a que los morelenses continúan bajo penumbras en las colonias al igual que en la comunidad antes mencionada.

Lo contratos fueron expedidos 6 de diciembre de 2019 al proveedor que tiene sus oficinas en las colonias Nueva Chichén Itzá, en Mérida, Yucatán, desde donde realiza sus trabajos.

El dinero que fue erogado para los trabajos fue en dos contratos, mismos que Sol Quintana Roo presenta en esta nota informativa: El primero fue por 601 mil 84.15 pesos y el segundo, en varias colonias de la localidad de Dziché, por 583 mil 589.21 pesos, ambos con fecha 6 de diciembre de 2019.

 

EL ANTECEDENTE

El 18 de julio de 2019, Sol Quintana Roo informó que los ayuntamientos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente, a días de haber iniciado sus administraciones comenzaron a pagar favores, dádivas o simplemente ejercer su “derecho” de corrupción y nepotismo; en el caso de la Obra Pública, ambos gobiernos decidieron entregarla a la empresa de Maira Pitol Enríquez.

Sofía Alcocer Alcocer y José Esquivel Vargas, presidentes municipales de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto entregaron los “trabajos” a una empresa que no cuenta ni con una oficina en forma, luego de tomar protesta en el cargo.

La presidenta municipal morelense cedió 3 millones 623 mil 493.72 pesos para la construcción de cuatro dormitorios en las localidades de Los Gavilanes, Plan La Noria y Plan La Noria Poniente.

Los trabajos realizados fueron: La construcción de cuarto dormitorio en la localidad de Los Gavilanes, José María Morelos, donde según el contrato No. JMM-DOPDU-FISM-54/18 firmado por Sofía Alcocer Alcocer con la empresa denominada Maira Pitol Enríquez, la cantidad de 1 millón 97 mil 457.42 pesos.

Asimismo, se trabajó en la construcción de un cuarto dormitorio en la localidad de Nuevo Plan de Noria, José María Morelos, por la cantidad de 1 millón 317 mil 379.13 pesos, de acuerdo con el contrato JMM-DOPDU-FISM-55/18.

De igual forma, también se construyó cuarto dormitorio en la localidad de Plan de La Noria Poniente, José María Morelos, por lo cual se erogó la cantidad de 1 millón 208 mil 657.17 pesos, de acuerdo con el contrato No. JMM-DOPDU-FISM-56/18.

De acuerdo con la investigación realizada por la red de reporteros de Sol Quintana Roo estas obras se ejecutaron del 19 de noviembre al 18 de diciembre de 2018 por la empresa antes mencionado, donde la propietaria es la administradora única, lo que llama la atención es que su dirección no es exacta o no existe.

Por su parte, la misma empresa en Felipe Carrillo Puerto obtuvo obra por casi 5 MDP para la construcción de techo firme de lámina metálica en diversas colonias, como consta en el documento No. FCP-OP-LP-39-2018. En el corazón de la zona maya el dinero, supuestamente, fue para la construcción de techos firmes de lámina metálica en diversas colonias de la cabecera municipal tal y cual consta en el acta de fallo de licitación pública estatal antes mencionado.

 

GANA MÁS QUE AMLO

Asimismo, el 15 de noviembre de 2019, también dimos a conocer el cinismo de Sofía Alcocer Alcocer, al demostrar un funcionario público es capaz de humillarse a cualquier grado con tal de conseguir su objetivo, pero al llegar se olvida de mundo.

Cuando llegan al puesto que ostentaban se vuelven invisibles, de papel, de esos a quienes en su vida les ha pegado el aire o tocado los rayos del sol. Así es Sofía Alcocer Alcocer de Pérez.

Sí, esa que gana más que el presidente de México, más incluso que el gobernador de Quintana Roo, sí esa que está comprando tierras a diestra y siniestra en el municipio que gobierna con el apoyo de su esposo, Pedro Pérez Díaz, diputado local.

Sofía Alcocer Alcocer, la primera edil morelense, percibe un sueldo de 102 mil 138 pesos, sin contemplar sus compensaciones y “gastos” de representación que se tiene adscrito que podrían triplicar la cifra.

Pese a que gobierna uno de los municipios más endebles de Quintana Roo, la esposa del también ex presidente municipal se da una vida de lujos y excentricidades a cargo del erario municipal.

Hoy día se moviliza en un vehículo de lujo con valor cercano al millón de pesos, en tanto que los elementos de la policía municipal de José María Morelos perciben sueldo que rondan los cinco mil pesos mensuales.

Para dicho vehículo la tesorería del municipio tiene designado 2 mil 500 pesos diarios de gasolina para las actividades personales de Alcocer Alcocer, lo que suma 75 mil pesos al mes aproximadamente.

Desde su llegada a la presidencia municipal se puede ver una fila de policías en la avenida principal, elementos que en vez que estén cuidando a los ciudadanos en las colonias endebles, donde por cierto ha aumentado la violencia y los robos a casa habitación, tiene que estar como “soldaditos” para saludar a la jefa cuando pase. Sea a la hora que sea.

 

SUS “OBRAS” EMBLEMÁTICAS

Para no variar y en contraparte a sus acciones personales, Sofía Alcocer intenta tapar el Sol con un dedo, al entregar la obra pública a amigos o empresas “locales”, como fue el caso de la construcción del comedor escolar en el preescolar Manuel Acuña.

Para dicha obra que se lleva a efecto se entregará la cantidad de 1 millón 600 mil pesos a la empresa de Jesús Florentino Huchín Ucán.

De acuerdo con el contrato No. JMM-DOP-FISM-55-19 se realizará la construcción del comedor escolar ubicado en la calle Chichankanab sin número entre la calle Rojo Gómez y Tepich, de acuerdo al contrato con vigencia del 9 de septiembre al 22 de noviembre del año en curso.

Sofía Alcocer Alcocer ha demostrado que no trabaja por el pueblo de José María Morelos, sino para un grupo selecto de socios, amigos o parientes a quienes está dirigida la “riqueza” del municipio, mientras que la sociedad continúa viviendo sumergida en el fango.

Mientras ella entrega la obra pública al mejor postor y gasta a manos llenas el dinero del erario público, podemos observar policías con uniformes desgastados, con camisetas viejas y vestimenta que más que imponer vestidura policial lo único que dan es pena ajena.

Anuncios

Dejar respuesta